24 Mar
COMENTRIO DE TEXTO: ANULACIÓN DE LA OBRA DEL TRIENIO LIBERAL
Este texto es una fuente primaria, jurídica y con contenido político. Su autor es el rey
Fernando VII, quien apoyaba la forma de gobierno de monarquía absolutista, y por lo tanto se opónía a la constitución.
Su destinatario es público.
IDEA PRINCIPAL: crítica a la constitución de Cádiz de 1812 por parte de Fernando VII.
IDEA SECUNDARIAS: regreso de Fernando al trono tras su prisión en el trienio liberal, la intervención de la Santa alianza para acabar con el régimen liberal y la anulación de todos los actos del gobierno llamado constitucional.
Cuando Fernando VII llegó al trono después de la firma del TRATADO DE VALENÇAY, impuso un gobierno absolutista, el cual recibiría varios ataques por parte de los absolutistas. Este fue el caso de Rafael de Riego, quien se reveló y dio un Golpe de Estado con éxito y consiguió que Fernando VII aceptase la Constitución de 1812. Es aquí cuando comienza el Trienio liberal, momento en el que la España de Fernando VII va a tomar como forma de gobierno una monarquía constitucional. Los liberales podían dividirse en 2 grupos:
- Los moderados: que pensaban que el apoyo se podía conseguir por parte de la nobleza y el clero.
- Los radicales: quienes pensaban que el apoyo podría conseguirse en las clases populares.
Los liberales al llegar al poder decidieron cambiar varias cosas en España, como la inquisición, la expulsión de los jesuitas o desamortizar y expropiar de bienes al clero. Aún así, los liberales recibieron poco apoyo por parte de la población. Los VOLUNTARIOS REALISTAS se enfrentaron a los liberales, pero sin conseguir nada. En cambio, la SANTA ALIAZA sería la encargada de derrotar a los liberales mandando a los CIEN MIL HIJOS DE SAN Luis, exiliándolos y haciendo que Fernando volviese al trono para que volviese a haber un régimen absolutista.
Este texto es relevante debido a que es una fuente primaria que nos deja ver el punto de vista que tenía el rey Fernando VII hacia los liberales, el cual se expresa como algo sucio y traidor. Como consecuencias del Trienio liberal y de la victoria de Fernando VII, sabemos que nacerá una nueva etapa en la historia de España, como es el caso de la DÉCADA OMNIOSA, momento en el que Fernando VII decide realizar una gran purga contra los liberales, y en el que se va a cuestionar sobre la sucesión del trono de España, donde Carlos María Isidro no va a aceptar la PRAGMÁTICA SANCIÓN, por la que su sobrina Isabel II sucedería en el trono a su padre, llevando esto a la PRIMERA GUERRA CARLISTA.
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Este texto es una fuente primaria, jurídica y de contenido político. Su autor es colectivo, ya que fue redactada por un grupo de diputados de las Cortes de Cádiz entre 1810-1812. Su destinatario es público.
IDEAS PRINCIPALES: la nacíón española la forman también los habitantes de las colonias, el reconocimiento de la soberanía nacional, el reconocimiento de derechos como el de propiedad, la religión oficial de España es la católica, la definición de España como una monarquía moderada, la implantación de división de poderes (rey- ejecutivo, las cortes- legislativo, jueces-judicial), la representación del pueblo español en las cortes mediante diputados elegidos por los ciudadanos y el reconocimiento de igualdad de todos ante la ley.
El documento pertenece a la constitución de 1812. Durante la ocupación napoleónica, el pueblo español se organizó en juntas locales y provinciales que fueron coordinadas por una junta central. Este organismo gobernaba y dirigía la guerra en las regiones que resistían a Napoleón. Al principio su sede estaba en Aranjuez, pero luego se trasladó a Cádiz. Allí recibíó críticas por la derrota de España así que se disolvíó en 1810 y dio lugar al consejo de regencia de 5 miembros que se atribuyó el mismo poder que el rey. Este consejo promovíó iniciativas liberales como la convocatoria de cortes y por tanto la consulta al pueblo español sobre reformas que necesitaba el país. La primera reuníón de estas cortes elegidas por sufragio censitario fue en Septiembre de 1810 y tomaron medidas para abolir el Antiguo Régimen, como la suspensión de la Inquisición, los gremios o los diezmos. Pero su gran labor fue la Constitución de 1812.
Esta carta magna se aprobó el 19 de Marzo de 1812 y fue la 1ª de España. Es muy extensa, con 384 artículos en 10 títulos, y recoge las claves del liberalismo, que son las que figurarán en el texto. Así España se convertía en una monarquía parlamentaria donde el poder legislativo recaía en las cortes, el ejecutivo en manos del rey y de 7 secretarios y el poder judicial se les daba a los tribunales. España quedaba dividida territorialmente en provincias. A nivel social establecían una educación general.
También creaba la Milicia Nacional, un cuerpo militar para garantizar el orden. Este documento tendría que ser asumido por parte de Fernando VII a su vuelta de Francia.
Este texto es relevante como fuente primaria para conocer gran parte de la labor de las Cortes de Cádiz y las claves de la constitución de 1812. Se aplicó en áreas no controladas por los franceses entre 1812-1814. Cuando Fernando VII llegó a España anuló la carta Magna y todo el trabajo de las cortes por recomendación de varios diputados absolutistas que se opónían al régimen liberal y que expónían sus rezones en un documento conocido como el MANIFIESTO DE PERSAS. El rey promulgó los DECRETOS DE Valencia. La constitución tampoco tenía el apoyo de la mayoría de españoles ya que no la entendían. Pero se volverá a utilizar durante el trienio liberal junto con Fernando VII.
Deja un comentario