28 Mar
El mundo a través de la razón A partir del Siglo XVII comenzó a imponerse la crítica racionalista y la revolución científica, esto tuvo enormes repercusiones en las ideas políticas, sociales y económicas. También sirvió de base para la renovación intelectual del Siglo XVIII conocido como «siglo de las luces»desde entonces se dio un movimiento filosófico e intelectual: la ilustración o el iluminismo llamado así por la convicción de sus integrantes para iluminar la realidad. Para los iluministas la razón se convertía en el instrumento que permitía conocer los principios de la naturaleza, también sosténían que los hombres son iguales y con los mismos derechos, por eso motivó los iluministas sosténían que era necesario reformar la sociedad y que permitieran al hombre desarrollarse de acuerdo con su capacidad. Creían que que los seres humanos eran capaces de comprender y transformar el mundo atraves de la razón de ese modo la humanidad podría alcanzar un progreso meteríal y espiritual. También se dice que fue un movimiento optimista porque busco nuevos caminos para alcanzar la felicidad. Las ideas de la ilustración Surgíó un gran número de pensadores que cuestionaron el orden vigente y propusieron nuevas formas de conocer la realidad. Confiaban en la capacidad de la razón para explicar cualquier fenómeno social, político y económico. Se sentían capaces de fundar una nueva sociedad basada en el respeto por la individualidad y la búsqueda de la felicidad. Las ideas ilustradas se expandieron en la burguésía y en una parte de la aristocracia. La enciclopedia Al principio de la segunda mitad del Siglo XVIII el movimiento iluminista francés comenzó a plantear que si quería alejar a los hombres de ignorancia tenían que llevar a cabo un proyecto para pasar poner al alcance del hombre todos los conocimientos,así nacíó la enciclopedia o diccionario que pretendíó reunir todo el saber humano en una sola obra.
Con la dirección de Denis Diderot Jean Le Rond D’Almbert. La obra abarcó todas las áreas de la ciencia, desde la física hasta la economía, la historia y la filosofía. Entre 1751 y 1772 se publicaron 17 volúMenes de textos 7 de suplementos y 11 de láminas. La enciclopedia fue uno de los mayores logros del pensamiento ilustrado.
Los filósofos y los límites al poder absoluto. Para lograr una sociedad en la que sea regida la razón y los seres humanos sean iguales ante la ley, para esto los hombres de la ilustración debían convencer a los monarcas absolutos sobre la conveniencia de impulsar las reformas necesarias. Montesquie y la división de poderes Uno de los pensadores más importantes fue Charles-Louis de Secondat barón de Montesquieu (1689-1755) sosténía que las autoridades debían estar limitadas por la ley para evitar el abuso y la violencia, para esto pensaba que debía haber una división de poderes que evitará la concentración del poder y el establecimiento de una tiranía. Según esta teoría el poder debía dividirse en tres: un poder legislativo (que dicta leyes) un poder ejecutivo (que las pone en práctica) y un poder judicial (que controla su cumplimiento) esto implicaba un poder muy limitado a los reyes y por eso muchos se apresuraron a condenarla. En su obra propuso la monarquía parlamentaria como la mejor forma de gobierno.
Rousseau y el pacto social Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) «el contrato social fue su obra más influyente» en ella sosténía que el hombre nace libre y se encuentra encadenado a una sociedad que coarta sus libertades. Para resolverlo propone la constitución de un pacto social donde cada individuo ponga su poder de acuerdo con la dirección de la voluntad general. Propónía un estado formado por la uníón de todos los ciudadanos hombres buenos por naturaleza. Creía que el sistema político debía estar gobernado por las personas más capacitadas aquellas que buscan el bien de todos. El contrato social es una de las obras más importante de la teoría de la igualdad y la democracia. El pensamiento Voltaire (1694-1778) combatíó el abuso de la autoridad, defendíó la libertad de expresión y la tolerancia religiosa por estas razones tuvo que exiliarse varias veces. Su gobierno ideal era el depóníamo ilustrado dado que desconfiaba de la ignorancia de los sectores populares. Las propuestas de gobierno de la ilustración Los pensadores no pensaron en cambiar la forma de gobierno sino se reformarla, entonces propusieron utilizar las mismas monarquías para cambiar la sociedad dando lugar a lo que se conocíó como depotismo ilustrado. El depotismo ilustrado Sosténía que todas las personas igual a pesar de que creían que la mayoría era era ignorante y no tenían la capacidad de gobernar de este modo justificaban la necesidad de impulsar reformas favorables para el pueblo por eso decían «todo para el pueblo pero sin el pueblo» . A estos monarcas se los conoce como déspotas ilustrados. Sus políticas incluyeron reformas económicas: (atraves de las obras públicas, la liberación del comercio y la reorganización de de las finanzas reales). Reformas administrativas:(mediante un fuerte impulso a la centralización y la uniformidad de las instituciones, eliminando su particularísimo y ascendiendo a nuevos funcionarios por su capacidad) Promoción de la educación: (atraves del desarrollo de academias y sociedad científica) Tolerancia religiosa: (acompañada por un intento de de los reyes de comtrolar la iglesia) De todos modos las reformas no llegaron muy lejos porque ni la nobleza ni la iglesia querían perder sus privilegios, además muchos monarcas europeos sosténían que gobernaban por origen divino, por lo tanto el iluminismo era una amenaza. Con el tiempo fueron aceptando las reformas e ideas de los iluministas. Liberalismo inglés y las monarquías parlamentarias Aunque los pensadores creían que la mejor forma de gobierno era lo menorquina pensaban que era necesario introducir algunas reformas. Un camino fue el despotismo ilustrado por el cual las reformas debían provenir de poder. Otra vía consistía en reducir el poder del rey incorporando parlamentos que se ocuparán de crear leyes, a esta forma de gobierno se la conoce como monarquía parlamentaria Inglaterra fue el primero en usar este tipo de gobierno en 1688.
John Locke considerado uno de los pensadores más influyentes del liberalismo y crítico del absolutismo, en su obra «tratados sobre el gobierno civil» rechaza la teoría del origen divino del poder, también sosténía que los gobiernos nacen de un contrato social y consideraba que los hombres tenían que ser capaces de reconocer una ley natural de no dañarse ni a ellos mismos ni a otra persona. Según el las personas son libres y no son ni buenas ni malas. Existen derechos naturales entre ellos la libertad y la propiedad, y para defender estos derechos se necesita una organización política una autoridad que se ocupe de lo derechos de los individuos, por eso consideraba muy importante la sociedad política. Entonces atraves de un pacto los hombres seden un poco de su libertad y someterse a la voluntad de la mayoría, los elegidos para cumplir el mandato general tienen a su ves la pbligacion de promover el bien común. Locke además recomendaba la división del poder en legislativo y ejecutivo para evitar que el poder avasallara el derecho de las personas. Thomas Hobbes: sosténía la necesidad de que el estado regulase las relaciones entre los individuos para conseguir La Paz. A diferencia de Locke creía que el hombre en estado de naturaleza (sin gobierno) es violento y vive en estado de guerra. Otra diferencia es que consideraba que el estado era el encargado de regular las relaciones sociales debía ser el absolutismo, modelo de gobierno fuerte y capas de resolver la situación de guerra en ,a que se hallaban los hombres.
Con la dirección de Denis Diderot Jean Le Rond D’Almbert. La obra abarcó todas las áreas de la ciencia, desde la física hasta la economía, la historia y la filosofía. Entre 1751 y 1772 se publicaron 17 volúMenes de textos 7 de suplementos y 11 de láminas. La enciclopedia fue uno de los mayores logros del pensamiento ilustrado.
Los filósofos y los límites al poder absoluto. Para lograr una sociedad en la que sea regida la razón y los seres humanos sean iguales ante la ley, para esto los hombres de la ilustración debían convencer a los monarcas absolutos sobre la conveniencia de impulsar las reformas necesarias. Montesquie y la división de poderes Uno de los pensadores más importantes fue Charles-Louis de Secondat barón de Montesquieu (1689-1755) sosténía que las autoridades debían estar limitadas por la ley para evitar el abuso y la violencia, para esto pensaba que debía haber una división de poderes que evitará la concentración del poder y el establecimiento de una tiranía. Según esta teoría el poder debía dividirse en tres: un poder legislativo (que dicta leyes) un poder ejecutivo (que las pone en práctica) y un poder judicial (que controla su cumplimiento) esto implicaba un poder muy limitado a los reyes y por eso muchos se apresuraron a condenarla. En su obra propuso la monarquía parlamentaria como la mejor forma de gobierno.
Rousseau y el pacto social Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) «el contrato social fue su obra más influyente» en ella sosténía que el hombre nace libre y se encuentra encadenado a una sociedad que coarta sus libertades. Para resolverlo propone la constitución de un pacto social donde cada individuo ponga su poder de acuerdo con la dirección de la voluntad general. Propónía un estado formado por la uníón de todos los ciudadanos hombres buenos por naturaleza. Creía que el sistema político debía estar gobernado por las personas más capacitadas aquellas que buscan el bien de todos. El contrato social es una de las obras más importante de la teoría de la igualdad y la democracia. El pensamiento Voltaire (1694-1778) combatíó el abuso de la autoridad, defendíó la libertad de expresión y la tolerancia religiosa por estas razones tuvo que exiliarse varias veces. Su gobierno ideal era el depóníamo ilustrado dado que desconfiaba de la ignorancia de los sectores populares. Las propuestas de gobierno de la ilustración Los pensadores no pensaron en cambiar la forma de gobierno sino se reformarla, entonces propusieron utilizar las mismas monarquías para cambiar la sociedad dando lugar a lo que se conocíó como depotismo ilustrado. El depotismo ilustrado Sosténía que todas las personas igual a pesar de que creían que la mayoría era era ignorante y no tenían la capacidad de gobernar de este modo justificaban la necesidad de impulsar reformas favorables para el pueblo por eso decían «todo para el pueblo pero sin el pueblo» . A estos monarcas se los conoce como déspotas ilustrados. Sus políticas incluyeron reformas económicas: (atraves de las obras públicas, la liberación del comercio y la reorganización de de las finanzas reales). Reformas administrativas:(mediante un fuerte impulso a la centralización y la uniformidad de las instituciones, eliminando su particularísimo y ascendiendo a nuevos funcionarios por su capacidad) Promoción de la educación: (atraves del desarrollo de academias y sociedad científica) Tolerancia religiosa: (acompañada por un intento de de los reyes de comtrolar la iglesia) De todos modos las reformas no llegaron muy lejos porque ni la nobleza ni la iglesia querían perder sus privilegios, además muchos monarcas europeos sosténían que gobernaban por origen divino, por lo tanto el iluminismo era una amenaza. Con el tiempo fueron aceptando las reformas e ideas de los iluministas. Liberalismo inglés y las monarquías parlamentarias Aunque los pensadores creían que la mejor forma de gobierno era lo menorquina pensaban que era necesario introducir algunas reformas. Un camino fue el despotismo ilustrado por el cual las reformas debían provenir de poder. Otra vía consistía en reducir el poder del rey incorporando parlamentos que se ocuparán de crear leyes, a esta forma de gobierno se la conoce como monarquía parlamentaria Inglaterra fue el primero en usar este tipo de gobierno en 1688.
John Locke considerado uno de los pensadores más influyentes del liberalismo y crítico del absolutismo, en su obra «tratados sobre el gobierno civil» rechaza la teoría del origen divino del poder, también sosténía que los gobiernos nacen de un contrato social y consideraba que los hombres tenían que ser capaces de reconocer una ley natural de no dañarse ni a ellos mismos ni a otra persona. Según el las personas son libres y no son ni buenas ni malas. Existen derechos naturales entre ellos la libertad y la propiedad, y para defender estos derechos se necesita una organización política una autoridad que se ocupe de lo derechos de los individuos, por eso consideraba muy importante la sociedad política. Entonces atraves de un pacto los hombres seden un poco de su libertad y someterse a la voluntad de la mayoría, los elegidos para cumplir el mandato general tienen a su ves la pbligacion de promover el bien común. Locke además recomendaba la división del poder en legislativo y ejecutivo para evitar que el poder avasallara el derecho de las personas. Thomas Hobbes: sosténía la necesidad de que el estado regulase las relaciones entre los individuos para conseguir La Paz. A diferencia de Locke creía que el hombre en estado de naturaleza (sin gobierno) es violento y vive en estado de guerra. Otra diferencia es que consideraba que el estado era el encargado de regular las relaciones sociales debía ser el absolutismo, modelo de gobierno fuerte y capas de resolver la situación de guerra en ,a que se hallaban los hombres.
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