07 Jul

3.1. La racionalidad teórica. El conocimiento


*El conocimiento

Conocer implica establecer una relación representativa entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos externos a sí misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que no podemos dar cuenta desde las experiencias personales más inmediatas y los fenómenos que las causan hasta la compresión de ideas, juicios y raciocinios. El conocimiento puede producirse de forma inmediata, capta los datos que le proporcionan directamente los sentidos, la memoria o la imaginación, se pueden alcanzar de forma mediata, cuando el sujeto elabora conceptos o ideas a partir de percepciones previamente adquiridas. El conocimiento que nos proporciona los sentidos se denomina conocimiento sensible, el conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama conocimiento racional o inteligible o intelectivo.

*El conocimiento sensible

El conocimiento sensible es el que se alcanza a través de los sentidos, los sentidos hacen posible la percepción de los objetos e impresionan la sensibilidad de un sujeto. El conocimiento sensible es el conocimiento de lo particular y lo contingente, lo particular es lo concreto, lo contingente es lo que puedo no ser.

*La sensación

La sensación es la excitación que produce un estímulo en un órgano sensorial, puramente físico y fisiológico, aun no es conocimiento

. *La percepción

. Es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestan como tales en un acto de experiencia, si es conocimiento, en ella la sensación han sido organizadas.

*La memoria

La memoria reproduce en la mente la percepción de un objeto que ya no está presente, es posible el proceso del conocer, porque hace posible el reconocimiento de las cosas que se perciben

.  *La imaginación

Actúa a través de los elementos que le proporciona la memoria pero sin ataduras del tiempo pasado, la imaginación no necesita de esa relación espacio-tiempo y puede jugar a su antojo con las imágenes evocadas.

Formación y desarrollo de la inteligencia

La inteligencia es la facultad que dirige y controla la adaptación del ser humano a situaciones nuevas de forma voluntaria e inventa símbolos abstractos para conocer el ser de las cosas. La función teórica es la capacidad de crear signos abstractos y establecer relaciones entre ellos para conocer que son las cosas, la función practica es la capacidad de solucionar problemas con fines de adaptación al medio. Piaget dijo que la inteligencia se divide en cuatro etapas.

1. La infancia:

Desde el nacimiento hasta la pubertad.

*Primera infancia:

la inteligencia practica hasta los tres años, predominio sucesivo de intereses sensoriales, motóricos y lingüísticos.

*Segunda infancia:

inteligencia intuitiva desde los tres años hasta los seis o siete años, acceden al campo del pensamiento simbólico y concreto

.*Tercera infancia:

inteligencia lógica-concreta desde los seis o siete años hasta los doces, intereses abstractos y se refuerza el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo.

2. Adolescencia:

desde los doces hasta los dieciséis o dieciocho, se desarrolla el pensamiento abstracto y formal para realizar las operaciones más complejas del pensamiento adulto.

*Forma del pensamiento abstracto

El conocimiento intelectual es el conocimiento de lo universal y necesario en el ser humano gracias a la inteligencia. Este conocimiento se construye y formula al través de los conceptos, los juicios y los razonamientos. La elaboración de conceptos es la primera función del conocimiento intelectual. El concepto es la representación mental, universal y abstracta de un objeto. Los conceptos son universales porque no se refieren a un objeto singular, sino a cualquier individuo miembro de una clase de objeto; y abstractos, porque son el producto de una operación mental que consiste en separar las propiedades comunes a una serie de objetos, de las propiedades singulares de cada uno de ellos. Los conceptos se expresan en palabras, términos. La segunda función es la de elaborar juicios relacionando conceptos de forma ordenada, consta de tres elementos: el sujeto, el verbo y el predicado. La expresión de juicio recibe el nombre de proposición o enunciado. Podemos clasificar los juicios en verdaderos, falsos, sintéticos, analíticos. Un juicio es verdadero cuando lo que enuncia se corresponde con la realidad de los hechos, es falso en caso contrario. Los juicios analíticos expresan contenidos cuya verdad o falsedad se puede demostrar sin recurrir a la experiencia. Los juicios sintéticos expresan contenidos propios del ámbito de la experiencia, su verdad o falsedad se determina al comprobar si lo que dice el juicio sucede o no en la realidad. La tercera función es el razonamiento, que no es sino una relación ordenada de juicios, el proceso mediante el cual el pensamiento relaciona dos o más juicios conocidos. La expresión del razonamiento recibe el nombre de argumento o argumentación. Hay dos caminos: el razonamiento inductivo que va de lo particular a lo general y el otro al revés  3.2. La racionalidad práctica. La acción. 
Tiene dos aplicaciones principales: la ética y la política. Estas dos aplicaciones derivan en dos dimensiones básicas: 1. La dimensión individual, la ética. 2. La dimensión colectiva, la política. Esta relación entre la ética y la política se fundamenta en el ser humano, es social por naturaleza.

Deja un comentario