23 Abr
El consumo responsable es una actitud crítica y consciente respecto a las repercusiones económicas, sociales y ambientales que comporta dicho acto de consumo. El consumo responsable se basa en estos principios:
– Consumir lo necesario: evitar consumos excesivos ni derrochadores.
– Consumo saludable: que fomente estilos de vida y hábitos alimentarios sanos.
– Consumo sostenible y respetuoso; con el entorno y el medio ambiente.
– Consumo solidario: priorizar productos o servicios basados en procesos socialmente justos.
La economía doméstica o familiar es la administración de todos los bienes de una unidad familiar para satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Funciones que realizan los bancos:
– Guardan el dinero en unos depósitos que remuneran con un interés.
– Ofrecen dinero a través de préstamos a los que se les añade un interés.
– Realizan gestiones de pagos y cobros a través de las domiciliaciones bancarias.
– Prestan otros servicios generalmente cobrando comisiones (avales, transferencias…)
Los depósitos a la vista son un instrumento bancario mediante el cual un banco guarda el dinero depositado por un particular, pero éste puede retirarlo en cualquier momento. La liquidez absoluta es la disponibilidad que tiene un cliente sobre su depósito. Los tipos de depósitos a la vista más importantes son:
– La cuenta corriente:
se sustenta en un extracto bancario que se recibe de forma periódica. Dispone de la posibilidad de emitir cheques.– La libreta de ahorro: pequeña libreta en la que se registran todas las operaciones.
– Tarjetas de débito:
asociadas a los depósitos a la vista.Son un medio de pago por el que el importe se carga en la cuenta o libreta asociada a la tarjeta. Si no hay saldo en la cuenta o este es inferior a la cantidad solicitada, el pago no se efectuará.
– Tarjetas de crédito:
tiene un funcionamiento similar, pero el pago no se cumple inmediatamente con base a una cuenta, sino por un contrato de crédito de una cantidad determinada entre cliente y banco.Los planes de pensiones son un sistema de ahorro que realizan las personas a lo largo de su vida para disponer, en el momento de su jubilación, de unos recursos que podrán hacer efectivos.
Un préstamo es una operación en la que la entidad financiera deja una cantidad de dinero a un cliente, el cual se compromete a ir devolviendo, en períodos sucesivos, tanto el capital prestado como unos intereses pactados previamente.
– Préstamos personales:
Es la propia persona la que responde por la deuda con sus bienes. Normalmente es suficiente con la justificación de unos ingresos periódicos a través de una nómina. Suelen concederse en cuantías de poco dinero– Préstamos hipotecarios:
son aquellos importes muy elevados para los que los bancos, además de una solvencia personal solicitan una garantía hipotecaria con el valor superior o igual al dinero solicitado, que se reclamará en caso de que no se paguen las cuotas del préstamoLa domiciliación bancaria consiste en que el titular de una cuenta bancaria centraliza en dicha cuenta los ingresos que recibe y los pagos que tiene que hacer por distintos conceptos
El tributo es una carga económica u obligación impuesta por un ente público, por el ejercicio de una actividad o por el uso o posesión de alguna cosa. Hay 3 tributos:
– Las tasas:
Son importes que se pagan por la contraprestación o uso de un servicio público.– Los impuestos:
Es un tributo exigido a personas físicas o jurídicas según su capacidad económica. A diferencia de las tasas, en los impuestos no existe ninguna contraprestación directa.– Las contribuciones especiales:
Se aplican cuando se ha obtenido un beneficio debido a una mejora pública. El caso más habitual es el pago de un importe al Ayuntamiento cuando arregla las aceras y las calles– Impuestos directos:
Los recauda quien los paga. Estos impuestos afectan de manera especial a la elaboración del presupuesto, ya que si no los tenemos previstos pueden considerar un desajuste considerable.– Impuestos indirectos:
Los recauda una persona diferente de la que los paga (como el IVA)– El hecho imponible:
Es la causa que la ley fija por la que se tiene que pagar. (Si recibes una herencia debes pagar el impuesto de sucesión, y el hecho imponible es la recepción de la herencia).– El sujeto pasivo:
Es la persona que debe pagar o la que efectúa el hecho imponible.– El domicilio fiscal:
Es la dirección a la que la administración se dirigirá.Para las personas físicas será la residencia habitual y para las personas jurídicas (empresas), el domicilio social que figure en su documentación.
– La base imponible:
Es el importe sujeto a la tributación. A esta cantidad total se le suelen aplicar todas las deducciones posibles y se obtiene la base liquidable.
– La base liquidable, multiplicada por un tipo de gravamen (porcentaje o escala), da la cuota del impuesto que es el importe que se debe pagar
Deja un comentario