04 Abr
TEMA 7
1.LA RENTA Y SU DISTRIBUCIÓN
La realidad esque en todos los países del mundo, la renta se distribuye de forma desigual entre sus habitantes:existen familias con ingresos muy altos y otras con ingresos menores. El sector público es el encargado de llevar a acabo esta función de redistribución de la renta, que asegura que las familias más desfavorecidas también se beneficien de las mejoras en la situación económica.
Para valorar la desigualdad en la distribución de la renta, en economía se utiliza el coeficiente de Goñi, un valor que relaciona tasas de renta y de población.
La desigualdad en la distribución de la renta también puede valorarse y representarse gráficamente sobre unas coordenadas en las que el eje vertical representa los ingresos totales y el eje horizontal,la población. Es la curva de Lorenz.
Para estimar el peso de la pobreza en un economía y valorar el impacto de la desigualdad existente en la distribución de renta en una población, se pueden utilizar otros dos tipos de indicadores:
-las tasas relacionadas con el umbral de pobreza. Llamamos umbral de pobreza al nivel de ingresos mínimos que tiene que tener una persona para no ser considerada como pobre.
-Las encuestas de pobreza carencial. En estas encuestas se analiza que bienes y servicios básicos están al alcance de la población.
2.LA FUNCIÓN DISTRIBUTIVA DEL ESTADO
Cuando la desigualdad entre los ingresos que obtienen unas y otras familias es muy pronunciada, se producen una serie de costes que afectan a la normalidad social y económica de un país:
-costes sociales:se educa la movilidad social y aumentan los conflictos sociales, la inestabilidad política y la delincuencia.
-costes económicos:una desigualdad pronunciada puede producir un menor crecimiento económico.
*a corto plazo, porque no se aprovechan todos los recursos, ya que muchas personas están fuera del mercado.
*ademas, una mayor desigualdad en la distribución se asocia con ciclos económicos más pronunciados;así, cuanto mayor sea la desigualdad, más profundas son las crisis económicas.
Para evitar esto,el sector público tiene como función y objetivo principal el reparto equitativo de la renta del país entre sus ciudadanos;es decir, una a distribución justa de los ingresos. Aunque este es un concepto subjetivo, cualquier distribución justa debe contemplar tres niveles:
-Equidad horizontal:los ingresos de personas iguales deberían ser iguales;es decir, no debería haber diferente retribución por diferencias de sexo, raza o clase social.
-Equidad vertical:para distintos niveles de esfuerzo y capacitación, la retribución debe ser diferente.
-Equidad categórica: nadie debe estar privado de obtener aquellos bienes y servicios que dignifican la vida, como la educación, la sanidad, la vivienda…
El estado tiene a su disposición dos instrumentos fundamentales:
-Los controles directos o la regulación de los sectores económicos mediante leyes.
-La política fiscal o conjunto de impuestos y otros tributos que cobra el sector público a las familias y a las empresas; y la forma en que estos ingresos se gastan.
La redistribución de la renta a través de la política fiscal puede tener efectos negativos:
-Elevados costes de control para evitar los fraudes en la percepción de ayudas y luchar contra el fraude fiscal.
-Menores incentivos al crecimiento económico, porque un sistema muy progresivo grava en mayor medida los beneficios y los salarios elevados, lo que puede desincentivar la la inversión (en capital físico humano).
La política fiscal de un gobierno se plasma en el presupuesto público.
3.EL PRESUPUESTO PÚBLICO
El presupuesto público es la relación de todos los gastos previstos y de todos los ingresos estimados de una administración pública para el ejercicio económico siguiente.
La elaboración, aprobación, ejecución y el control del presupuesto público forma el ciclo presupuestario:
-Elaboración es responsabilidad del poder ejecutivo.
-Fase de discusión y aprobación es responsabilidad del poder legislativo que analiza la propuesta del gobierno y decide la modificación y la aprobación del presupuesto.
-Fase de ejecución se produce en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor y de el se encarga el gobierno.
-Fase de fiscalización o de control presupuestario se comprueba que el presupuesto se ha ejecutado según lo aprobado.
El presupuesto debes de está equilibrado, es decir, los gastos deben cubrirse con los ingresos esperados. Si no se puede producir un déficit presupuestario (los gastos son superiores a los ingresos) o un súperávit presupuestario (los ingresos son superiores a los gastos).
El gasto público
Llamamos gasto público al conjunto de pagos que realiza o debe realizar el sector público
El gasto se puede analizar desde 3 puntos de vista:
-La clasificación económica (¿cómo se gasta?): se distingue entre operaciones no financieras.
-La clasificación por programas(¿en qué se gasta?):los gastos se dividen en cinco grandes grupos:
*servicios públicos básicos:gastos en justicia, defensa, seguridad ciudadana…
*Actuaciones de protección y promoción social: incluyen pensiones, servicios sociales, fomento del empleo…
*Producción de bienes públicos de carácter preferente:gasto en sanidad, educación y cultura.
*Actuaciones de carácter económico:subvenciones al transporte, gasto en infraestructuras…
*Actuaciones de carácter general:gastos en servicios generales y transferencias a otras administraciones públicas, así como los intereses y la amortización de la deuda pública.
La clasificación orgánica (¿quién gasta?): permite distribuir el gasto por centros gestores.
Los ingresos públicos
Los ingresos públicos del sector público, necesarios para financiar el gasto público, se estiman en los presupuestos.
Por su función económica se clasifican en:
A Ingresos de operaciones no financieras
-Ingresos derivados de las operaciones corrientes:
*Impuestos directos: son tributos que recaen directamente sobre el contribuyente. El impuesto directo que más recauda en España en el IRPF, que grava la obtención de rentas de las familias. Otros impuestos directos son el impuesto de sociedades que grava el beneficio que obtienen las empresas con forma societaria, el impuesto sobre el patrimonio que grava la propiedad de activos a partir de un mínimo que está exento o el Impuesto sobre sucesiones y donaciones que grava los incrementos de patrimonio derivados de las herencias o donaciones.
*Impuestos indirectos:gravan el consumo de bienes o servicios, recayendo de forma indirecta sobre el contribuyente a través de los precios de venta. El impuesto indirecto con mayor capacidad recaudatoria en el IVA, que recae sobre el consumo. Otros impuestos indirectos son los impuestos especiales, que recaen sobre el consumo de alcohol, tabaco…
*Cotizaciones sociales:incluyen las cuotas que pagan empleados y empresas a la Seguridad Social, para el mantenimiento del sistema de pensiones y las ayudas al desempleo.
*Tasas, precios públicos y otros ingresos. Las tasas son los cobros que recibe el sector público por ofrecer determinados servicios.
*Transferencias corrientes, como el cobro de las multas
*Ingresos patrimoniales. Son los ingresos por intereses de títulos y depósitos, por los dividendos por participar en el capital de empresas (públicas o mixtas) o por alquileres de sus bienes inmuebles.
-Ingresos derivados de las operaciones de capital:son ingresos diversos, como los ingresos por ventas de terrenos y títulos, donaciones recibidas, transferencias recibidas a través de fondos.
B Ingresos derivados de las operaciones financieras:devoluciones de préstamos y emisión de deuda pública.
Deja un comentario