18 Abr
Tema 11: El segundo franquismo. (1959-1975)
– EL SEGUNDO FRANQUISMO (1959-1975): EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIO-ECONÓMICA
EVOLUCIÓN POLÍTICA
1ª etapa:- El tardofranquismo o franquismo tardío (1959-1973)
– Características
En esta etapa fueron desapareciendo los vestigios falangistas y el dominio político correspondió a los tecnócratas del Opus Dei. El régimen adquirió una apariencia más moderna para garantizar su continuidad, dotándose de instituciones viables que permitieran su permanencia.
– Evolución:
En 1962 Franco remodeló el equipo ministerial dando más peso a los tecnócratas y nombró vicepresidente al general Agustín Muñoz Grandes.
En 1966, se aprobó en 1967 la nueva Ley Orgánica del Estado que intentaba asegurar el futuro del régimen franquista. La ley preveía la separación de los cargos de Jefe de Estado y de Presidente de gobierno, también asentó la monarquía y abrió las Cortes a una cierta participación popular.la mayoría de los procuradores seguían siendo miembros designados por Franco o indirectamente por las corporaciones.
En el contexto de predominio de los tecnócratas surgen otros grupos que se enfrentan a ellos: unos más inmovilistas (llamados el búnker)
Que pretendían volver a un régimen totalitario y al “espíritu del 18 de julio” y otros más aperturistas liderados por Fraga y por Solís que llegaron a ser ministros. Manuel Fraga, promovió la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta (1966). Supuso una cierta libertad de prensa gracias a la cual la oposición incrementó su capacidad de expresión. Aunque la prensa que Fraga configuró no era libre tampoco era la de los primeros tiempos de la dictadura.
En 1969 se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor.
En los discursos políticos dejó de hablarse de la “cruzada”, en referencia a la Guerra Civil, y en su lugar se mencionaba el bienestar, la paz, el trabajo y la prosperidad, unos valores despojados de la antigua ideología.
el régimen franquista endureció su represión a partir de 1967.
También en 1969 la división entre los diferentes grupos políticos se hizo patente con el estallido del escándalo MATESA (uso indebido de créditos por esta empresa), que provocó una crisis gubernamental. Franco separó del gobierno a los ministros responsables y a Fraga que dio publicidad al delito y nombró un nuevo gabinete homogéneo con Carrero Blanco como vicepresidente.
. El 20 de diciembre de 1973 era asesinado, en atentado terrorista de ETA, Carrero Blanco, el hombre que se postulaba como director de la sucesión de Franco, ya anciano y enfermo.
– Política exterior:
Desde 1957 la política exterior franquista se fijó como objetivos:
– El acercamiento a la Europa comunitaria: Los tecnócratas, imponiéndose a los militares y a los falangistas, que no estaban de acuerdo, en 1962, solicitaron el ingreso de España en la CEE, que no se logró. La entrada no se conseguiría hasta 1986 cuando se produjo el cambio político.
– El mantenimiento de la relación con EEUU: Con EEUU continuaron firmándose pactos bilaterales.
– La recuperación de Gibraltar: Medidas como la presión diplomática o el aislamiento del Peñon, no dieron resultado positivo.
Asimismo, prosiguió el proceso de descolonización de las posesiones españolas en África:
España aceptó la independencia de Guinea Ecuatorial en 1967.España cedió en 1969 Ifni a Marruecos. No obstante Carrero Blanco bloqueó la independencia del Sahara Occidental, pero en 1975 firmó un acuerdo en el que lo repartía con Marruecos y Mauritania.
2ª etapa:- La agonía del régimen (1973-1975)
Características
Por una lado, el propio decaimiento físico del dictador, y por otro las cada vez más visibles tensiones y divisiones en el seno del propio régimen, el creciente distanciamiento de la Iglesia y el aumento de la capacidad de presión de la oposición.
Además, la intensa crisis económica y el inicio de una ola democratizadora tras el triunfo en Portugal de la “Revolución de los claveles” marcan este periodo
Evolución:
–
Tras la muerte, en atentado, del presidente Carrero Blanco, Franco apartó a López Rodó y a los tecnócratas del poder y nombró presidente de Gobierno a Carlos Arias Navarro, cuyo gobierno debía hacer frente a la crisis económica a los problemas de orden público y al desarrollo político.
El nuevo gobierno, compuesto por ministros de extracción falangista fue incapaz de conciliar el aperturismo teórico con una represión práctica que decepcionó tanto a los franquistas más conservadores como a los aperturistas.
Finalmente, en noviembre de 1975 fallecía el dictador, dejando tras de sí un régimen que se derrumbaba y al que sólo mantenían en pie su persona y un potente aparato represivo.
Política exterior
En el ámbito internacional, el Estado franquista empezó a quedarse aislado. Además, en 1975, el rey Hassan II de Marruecos anunció una “Marcha Verde” en la que invitaba a miles de civiles marroquíes a invadir el Sahara español. El gobierno franquista asustado, decidió abandonar la colonia regalándola a Marruecos y a Mauritania en los Acuerdos de Madrid (
1975).En 1979 Mauritania renunció a su porción del Sahara mientras que Marruecos se enfrentó a la resistencia armada del Frente Polisario.
EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA
DEL DESARROLLISMO A LA CRISIS (1960-1973)
En 1959 los tecnócratas en el poder llevaron a cabo el Plan Nacional de Estabilización
Económica
Éste perseguía dominar la inflación y abrir definitivamente la economía española al exterior. La peseta se devaluó para favorecer las exportaciones, lo que contribuyó a equilibrar la balanza de pagos. Pero en los años sesenta la economía española experimentó un extraordinario crecimiento, en especial de la industria y los servicios, tras la puesta en práctica de los Planes de Desarrollo.
La planificación estuvo coordinada por la Comisaría del Plan de Desarrollo dirigida por López Rodó, asimismo se impulsaron los Polos de desarrollo, nuevos focos industriales que permitían redistribuir la industria por toda España. El eje de la actividad económica se desplazó de la agricultura a la industria, y a los servicios.
El campo se mecanizó, lo que incremento los beneficios. Aumentó la producción de lácteos carne y frutas.
Dentro de la industria experimentó un gran desarrollo la producción de bienes de consumo así como de la industria química, siderúrgica y alimentaria.
El transporte privado empezó a prevalecer sobre el público.Las actividades que crecieron en la época del desarrollismo fueron, la construcción y el turismo. El boom de la construcción estuvo vinculado al éxodo masivo de personas del campo a la ciudad, hecho que provocó la especulación inmobiliaria y un caótico crecimiento urbanístico.
Deja un comentario