03 Ene
!Carácterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia
El esperpento de Valle–
Inclán no es solo un género literario, sino una estética y, en Consecuencia, una visión del mundo a la cual llega el escritor desde unas concretas Circunstancias históricas españolas y de una toma de posición crítica cuya raíz es ala Vez individual y social, pero que coincide con un movimiento estético de protesta y de Búsqueda general en la literatura europea; de hecho, se habla de una “corriente de Esperpentismo” en Europa desde finales del XIX en adelante: expresionismo alemán, Futurismo italiano, dadaísmo francés… En el caso de Valle-Inclán, esta ruptura está Apoyada también en formas expresivas de tradición popular: sainete, parodia, Zarzuela… El esperpento supone una deformación o descoyuntamiento de la realidad, empleado Como único modo de reflejar críticamente una realidad específica. Con ello, además, Se provoca una toma de conciencia directa del carácter absurdo de esa realidad. Lo Grotesco en Valle adquiere además, carácterísticas especiales: distorsión de la Apariencia externa, fusión de lo animal con lo humano y mezcla de la realidad con el Ensueño. La técnica del esperpento es la captación, distorsión y ridiculización de las Imágenes como si se tratase de un espejo cóncavo. La visión grotesca depende también del concepto de distancia artística, es decir, de la forma de ver la realidad estéticamente de rodillas, en pie o levantado en el aire; esta última es la que emplea Valle, quien maneja a los personajes desde arriba, tratándolos Como seres inferiores a los que puede manejar como muñecos. El propio escritor Definíó es nuevo género que pretendía crear: su intención era retratar el destino trágicode los personajes valíéndose del gesto ridículo, de forma que hubiese una disonancia En lugar de la concordancia entre gesto y destino existente en las tragedias antiguas, Porque “en la vida existen muchos seres que llevan la tragedia dentro de sí y que son Capaces de una actitud levantada en el aire, resultando, por el contrario, grotescos en Todos sus actos”. Valle-Inclán define el esperpento en la escena XII: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes Clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento… Las imágenes más Bellas en el espejo cóncavo son absurdas.” “Deformemos la expresión en el mismo Espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.” “Mi estética Actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.” A todo Ello hay que añadirle el hecho de que el espejo para deformar la realidad se halla “en El fondo del vaso”, lo que remite al estado de embriaguez que Max considera Necesario para apreciar la distorsión de la realidad. La degradación de la realidad que pretende el esperpento se consigue a través de Procedimientos literarios del ámbito de la sátira y lo grotesco, entre los que destacan Los siguientes: la distorsión de las formas, la mezcla de lo humano y lo animal y del Mundo real y la pesadilla; la deformación sistemática de la realidad mediante la puesta En evidencia de sus contradicciones; la utilización del código doble, al presentar una Burla de la realidad junto con un significado más profundo, satírico y crítico; y el Empleo de contrastes violentos, ya sea al presentar situaciones vitales muy distantes o Mediante categorías lingüísticas inusualmente combinables, contrastes que Desembocan en el absurdo. Estos rasgos se consiguen mediante la presentación de lo extraordinario como normal Y verosímil, la presencia de la muerte como personaje fundamental, la muñequización, La animalización y la cosificación como medios de degradación de lo humano, el lenguaje violento, mordaz y sarcástico y la libertad formal. En Luces de bohemia se aprecian estos rasgos esperpénticos: las descripciones de Los personajes los convierten en meras caricaturas; suelen señalar rasgos más Cercanos al mundo animal (como el librero Zaratustra, giboso y abichado, cara de Tocino rancio, bufanda como una serpiente…) o la cosificación (del sereno se destacan Solo los instrumentos que lo acompañan: el farol, el chuzo…). Todo esto suele Aparecer reflejado en las acotaciones, que adquieren un valor literario especial, Cercano a lo narrativo). Otro elemento esperpentizador es el lenguaje. En Luces de bohemia es asombrosa la Variedad de registros empleados. Los más diversos tonos y modalidades aparecen ya Para caracterizar a los personajes, ya al servicio de la parodia o de la intención crítica. En lenguaje se convierte en un instrumento eficaz para retratar a la sociedad Española. Aparecen tres variantes fundamentales: el lenguaje literario, que, aplicado a La conversación cotidiana, adquiere un valor irónico, al producir un efecto burlesco; el Lenguaje enfático, que, empleado por los personajes cultos, los ridiculiza, mientras que En los personajes populares tiene una intención paródica; y el lenguaje popular, que Con el empleo de cultismos produce un efecto irónico.En definitiva, Luces de bohemia supone una extraordinaria muestra de la técnica Esperpéntica tanto por el tratamiento de los temas como por la caracterización de los Personajes.
El esperpento de Valle–
Inclán no es solo un género literario, sino una estética y, en Consecuencia, una visión del mundo a la cual llega el escritor desde unas concretas Circunstancias históricas españolas y de una toma de posición crítica cuya raíz es ala Vez individual y social, pero que coincide con un movimiento estético de protesta y de Búsqueda general en la literatura europea; de hecho, se habla de una “corriente de Esperpentismo” en Europa desde finales del XIX en adelante: expresionismo alemán, Futurismo italiano, dadaísmo francés… En el caso de Valle-Inclán, esta ruptura está Apoyada también en formas expresivas de tradición popular: sainete, parodia, Zarzuela… El esperpento supone una deformación o descoyuntamiento de la realidad, empleado Como único modo de reflejar críticamente una realidad específica. Con ello, además, Se provoca una toma de conciencia directa del carácter absurdo de esa realidad. Lo Grotesco en Valle adquiere además, carácterísticas especiales: distorsión de la Apariencia externa, fusión de lo animal con lo humano y mezcla de la realidad con el Ensueño. La técnica del esperpento es la captación, distorsión y ridiculización de las Imágenes como si se tratase de un espejo cóncavo. La visión grotesca depende también del concepto de distancia artística, es decir, de la forma de ver la realidad estéticamente de rodillas, en pie o levantado en el aire; esta última es la que emplea Valle, quien maneja a los personajes desde arriba, tratándolos Como seres inferiores a los que puede manejar como muñecos. El propio escritor Definíó es nuevo género que pretendía crear: su intención era retratar el destino trágicode los personajes valíéndose del gesto ridículo, de forma que hubiese una disonancia En lugar de la concordancia entre gesto y destino existente en las tragedias antiguas, Porque “en la vida existen muchos seres que llevan la tragedia dentro de sí y que son Capaces de una actitud levantada en el aire, resultando, por el contrario, grotescos en Todos sus actos”. Valle-Inclán define el esperpento en la escena XII: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes Clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento… Las imágenes más Bellas en el espejo cóncavo son absurdas.” “Deformemos la expresión en el mismo Espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.” “Mi estética Actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.” A todo Ello hay que añadirle el hecho de que el espejo para deformar la realidad se halla “en El fondo del vaso”, lo que remite al estado de embriaguez que Max considera Necesario para apreciar la distorsión de la realidad. La degradación de la realidad que pretende el esperpento se consigue a través de Procedimientos literarios del ámbito de la sátira y lo grotesco, entre los que destacan Los siguientes: la distorsión de las formas, la mezcla de lo humano y lo animal y del Mundo real y la pesadilla; la deformación sistemática de la realidad mediante la puesta En evidencia de sus contradicciones; la utilización del código doble, al presentar una Burla de la realidad junto con un significado más profundo, satírico y crítico; y el Empleo de contrastes violentos, ya sea al presentar situaciones vitales muy distantes o Mediante categorías lingüísticas inusualmente combinables, contrastes que Desembocan en el absurdo. Estos rasgos se consiguen mediante la presentación de lo extraordinario como normal Y verosímil, la presencia de la muerte como personaje fundamental, la muñequización, La animalización y la cosificación como medios de degradación de lo humano, el lenguaje violento, mordaz y sarcástico y la libertad formal. En Luces de bohemia se aprecian estos rasgos esperpénticos: las descripciones de Los personajes los convierten en meras caricaturas; suelen señalar rasgos más Cercanos al mundo animal (como el librero Zaratustra, giboso y abichado, cara de Tocino rancio, bufanda como una serpiente…) o la cosificación (del sereno se destacan Solo los instrumentos que lo acompañan: el farol, el chuzo…). Todo esto suele Aparecer reflejado en las acotaciones, que adquieren un valor literario especial, Cercano a lo narrativo). Otro elemento esperpentizador es el lenguaje. En Luces de bohemia es asombrosa la Variedad de registros empleados. Los más diversos tonos y modalidades aparecen ya Para caracterizar a los personajes, ya al servicio de la parodia o de la intención crítica. En lenguaje se convierte en un instrumento eficaz para retratar a la sociedad Española. Aparecen tres variantes fundamentales: el lenguaje literario, que, aplicado a La conversación cotidiana, adquiere un valor irónico, al producir un efecto burlesco; el Lenguaje enfático, que, empleado por los personajes cultos, los ridiculiza, mientras que En los personajes populares tiene una intención paródica; y el lenguaje popular, que Con el empleo de cultismos produce un efecto irónico.En definitiva, Luces de bohemia supone una extraordinaria muestra de la técnica Esperpéntica tanto por el tratamiento de los temas como por la caracterización de los Personajes.
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