06 Sep

Texto 7

El hombre, ¿último tribunal?

(“Hemos dicho” “incluso Aparentemente opuestos”)

1-Identificación Del tema

Existen dos tipos de hombre que Salvan enteramente la estatura del ser humano: el anarquista y el Auténticamente religioso.

2- Estructura o partes del texto, y explicar brevemente

Primera parte: nos dice que en el Fondo solo hay dos maneras de estar en realidad, la religiosa (existe un Dios y Tú te haces a él y con él) y la anarquía (el único Dios eres tú mismo, es Decir, tú te haces a ti mismo).

Segunda parte: El hombre solo se Acepta a sí mismo cuando acepta la realidad, no cuando intenta cambiarla o manipularla.

Tercera parte: Indica que tienes Que ser tú quien decide qué es verdad y qué es bueno, pero tiene que haber una Estructura equilibrada y un criterio adecuado.

3- Conceptos clave (Ideas importantes)

Anarquía, religiosa y aceptar la Realidad.

4- Desarrollo o comentario

En relación a la pregunta que hace El texto “¿no sería una exaltación de la anarquía entendida como una Idealización del hombre elevado a último tribunal?” es necesaria hacérsela, el Pensar si la evidencia, lo que nos capacita para conocer la objetividad de la Realidad, está dentro de la persona no sería su subjetivismo. Hay una relación Entre objetividad y subjetividad, donde interviene la objetividad, que puede Ser desde dentro de nosotros, pero dada por otro, porque nos la da Dios en Nuestra facultad, es decir, a través de nuestra naturaleza. La naturaleza Racional humana capacita a la persona para conocer las cosas, y esa capacidad Nos la da la propia naturaleza, pero desde dentro de nosotros. Por eso se Garantiza el acto objetivo y el subjetivo.

Por otro lado, el texto afirma que Solo hay dos maneras de estar en la realidad: la anarquía y la religiosa. Hay Muchas personas que creen ser religiosas, pero en su modo de ser y vivir son Anárquicos, y viceversa. Lo fuerte está en delimitar esas dos actitudes como Las únicas posibles con las que vive un ser humano, porque nuestra naturaleza Tiende al absoluto y, por tanto, o tu reconoces que hay un Dios y tú abres la Puerta de tu corazón a ese Dios que representa y es el siglo infinito y vives Según él. O la anarquía, tú te haces a ti mismo, el infinito y de eso hoy hay Un montón dentro y fuera de las iglesias, es la actitud más destructiva y más Potencialmente frustrante que existe. La mayoría de las personas no se Confiesan así, se consideran creyentes y católicas, pero no saben lo que dicen. Lo que caracteriza la postura anárquica es que yo soy la medida de la realidad, La única referencia de mí mismo. Por tanto, yo soy Dios, aunque la gente no lo Vaya diciendo así. Una persona anárquica va construyéndose según la cultura, se Centra en el gusto personal, el capricho, la espontaneidad, la buena Intención…

La anarquía es una afirmación de sí Misma absoluta. Dios lo ha hecho de tal manera, que, a imagen y semejanza de Dios, los creó. El hombre parte de lo absoluto de Dios y en ese yo que se Transciende, consciente, libre. En ese yo con capacidad de autodeterminación el Hombre tiene un poder muy peligroso, porque es absoluta, y te puede llevar a la Perdición, como al diablo. Él ha confundido y pensado, que ser libre es su Grandeza, querer afirmarse por encima de Dios.

La cantidad de mensajes actuales de La cultura que van por este lado, son tremendos. Esa estructura invisible que Hay detrás de todos los anuncios y películas de televisión de la cultura, no Hay una intencionalidad constructiva del ser humano, lo que hay es ser, de Poder, de ambición del dinero. Nada de lo que se hace en la cultura se hace por Bondad o por azar, todo tiene una finalidad y un mensaje, consciente o Subconsciente. Y nosotros somos corderos que vamos tragando. El producto final Es que no hay Dios, sino que tú tienes que hacerte a ti mismo tu propia Estructura referencial y el mensaje cultural más nocivo es que tu no necesitas Una referencia en que apoyarte, que te acompañe, sino que eres el que te tienes Que afirmar a ti mismo por encima de todo. Eso es lo que triunfa hoy. En este Sentido, el cristianismo tiene una lección que es muy humanizada y que va Configurando en muchos siglos anteriores la cultura occidental y es la lección De la encarnación. Hay un mito de San Pablo que es maravilloso, y decía lo Contrario a anarquismo, define al ser verdaderamente religioso y dice que Dios, Que es el único que realmente es y que puede decirse que no necesita a nadie, Al venir al mundo no se presentó como el primero que aparece en la tierra “como Dios”, sino que se hizo el más pequeño. Esa es la gran lección del Cristianismo, pasar desapercibido. Por tanto, la humildad, la uníón con Dios. Dios muere como un criminal en una cruz, humillado y abandonado por todos.

Lagran frase es “Además el hombre solo se afirma a si mismo Verdaderamente cuando acepta la realidad” este principio es fundamental. El Criterio de la realidad se impone y hay que aceptar la realidad tal cual es. Cuando se ha intentado cambiarlo, la realidad se ha impuesto. Por ejemplo, que Una persona cambie. Por tanto, el hombre solo se acepta a sí mismo cuando Acepta la realidad, no cuando intenta cambiarla o manipularla por su fin. También, el hombre comienza a afirmarse a sí mismo cuando acepta que existe una Realidad que no se ha dado el mismo. Esto es una actitud muy peligrosa y muy Común para todos, y es hacernos nosotros una realidad a nuestra medida. No hay Que ser así porque nos vamos a chocar, es decir, en aceptar esa actitud en la Vida, en la forma de vivir la vida es lo que nos hace poder superar la Anarquía. El no hacerte a ti mismo la medida de la realidad y el no hacer de la Realidad un proyecto manipulado. En el fondo es la tentación también, de ponerte A ti mismo como criterio de la realidad, de la verdad, yo soy el que decide qué Es verdad y qué es bueno en las cosas, en la realidad. Eso al final es Peligroso, porque la realidad es tal cual es, por mucho que una persona se Empeñe en afirmarse por encima de la verdad. Tienes que ser tú, pero tiene que Haber una estructura equilibrada y un criterio adecuado, sino hay una búsqueda De la verdad, una actitud de confrontarse con la realidad pues te equivocarás.

Deja un comentario