21 Nov
Michael Thonet, es el verdadero iniciador del sistema que revolucionará la industria del mueble ya que desarrolla su trabajo a mediados del Siglo XIX. Nacíó en 1796 y a temprana edad monto un taller de carpintería y ebanistería donde comenzó a tratar con finas láminas de madera, posteriormente empezó a desarrollar sus investigaciones con las propiedades de la madera, con ayuda de vapor, conseguía hidratar por, los poros, la pieza de madera y así conseguir su elasticidad, después posicionaba la madera en un molde y la hacía secar para conseguir la forma deseada. De Thonet destaca la silla no14 donde se intentaba obtener una silla con el mínimo número de piezas y a su vez se intentó mejorar la capacidad de almacenaje. Un dato curioso es que el hijo de Thonet tras unos años presentó una silla con una única pieza de madera de 8 metros de largo pero debido a su incomodidad no llegó a tener un gran éxito.
Inglaterra Y LA POLÉMICA DE MITAD DE SIGLO: <<PRAGMÁTICOS>> E <<IDEALISTAS>>:
Los objetos de la industria comenzaron a adoptar los mismos cánones que se realizaban por parte humana fuera de las máquinas, lo que conllevó a la aparición de una resistencia que luchaba porque no se abandonase esa dimensión humana, es más a medida que avanza en Siglo XIX se observa como la máquina intenta falsear al hombre. Se comenzó a elaborar productos con una gran ornamentación y aparece una crítica frente a los procesos de mecanización que se plasma en pragmáticos e idealistas. Los pragmáticos apoyan que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para fabricar objetos de uso planteando la posibilidad de un valor estético. Por otro lado los idealistas cuestionan que la máquina tenga que intervenir en los procesos reservados al ser humano y no aceptan que los objetos pierdan su carácter personalizado. Ambos están de acuerdo en que: El arte es algo superior con los valores inherentes a la condición humana.
LA REFERENCIA DEL CRYSTAL PALACE Y LA APORTACIÓN DE HENRY COLE. LAS FÓRMULAS VICTORIANAS:
Ni los pragmáticos ni los idealistas fueron los que elaboraron la gran masa de productos de la época, apareciendo un planteamiento sobrecargado de formas pesadas con algunos préstamos estilísticos de épocas anteriores, se multiplican los adornos dejando muy por debajo la función del objeto.
Cabe destacar un acontecimiento importante, la exposición de Londres de 1851 donde se buscaba mostrar los avances en las diferentes técnicas. La sede de la exposición fue en el Crystal Palace, planteado por Joseph Paxton quien había destacado por la construcción de invernaderos con la utilización del hierro y el cristal. Su principal novedad fue el empleo de estructuras prefabricadas en los talleres. La exposición estaba encabezada principalmente por Henry Cole y fue tildada como la de más mal gusto de la historia. Henry Cole llevaba campañas contra los excesos de ornamentación y entre Henry Cole y sus seguidores Jones y Dresser creían en poder dar al diseño unos valores comunes que se encontrasen dentro de la naturaleza ya que la geometría es naturaleza y la naturaleza es perfecta, también donde la forma contribuyese a la función. Por ello Henry Cole presenta su juego de té con el que ganó un concurso. A su vez Dresser también contribuye con sus jarrones y juegos de té trabajando con el metal y el vidrio.
ARTS AND CRAFTS:
A partir de 1860 aparece el movimiento Arts and Crafts, que rechaza la industrialización, con unos integrantes que quieren creer que aun se puede mantener una sociedad en base a la artesanía. Pese a eso, la artesanía no puede competir en cuanto a precio con la industria, y el destino de sus objetos seria personalizado e iría dirigido a las clases altas. El movimiento de Arts and Crafts se plantea la importancia de la forma y la función principalmente siendo a la vez distinto y complementario. Morris (1834-1896) es el principal teórico del movimiento y la principal propuesta es mirar hacia el pasado siendo que la máquina no conseguirá la calidad artesanal. Es imprescindible atender a la funcionalidad y la forma se acoplará a ella de forma sencilla y adecuada. Se reconocía que si el objeto estaba elaborado por las personas se trataba de un objeto autentico, sin embargo si estaba elaborado por parte de la máquina, no lo era. Morris cree que solo la revolución va a ser capaz de cambiar el estado actual aunque sabía que perdería compañeros de Arts and Crafts y marxistas que consideraban que no era el momento para una revolución. Para reunir las carácterísticas del movimiento, los integrantes recurren al gótico, siendo el gótico la mejor sociedad posible. Pintores como Rosseti y Burne Jones, y arquitectos como Webb junto a Morris proponen una nueva visión de la arquitectura. La primera obra donde se va a poder apreciar los parámetros establecidos por el movimiento va a ser Red House construcción encargada por Morris al arquitecto Webb, no solo el edificio si no también los muebles del interior. Se podían observar perfectamente las premisas del movimiento, con líneas sencillas, sin intentar esconder el material con el que están hechos los objetos (en este caso de ladrillo rojo), y diferentes zonas con referencia al gótico (en este caso los arcos acabados en punta). En 1861 se forma la empresa Morris, con muebles, tapices, vidrios, alfombras… Pero sobre todo debemos fijarnos en el textil donde el propio Morris empezó a trabajar en este sector. En 1880 surge una segunda generación de diseñadores del movimiento que intentar mantener los mismos parámetros pero sin quedarse atrás debido a la necesidad de generar competencia con la industria. Cabe destacar a los hermanos Greene con la aportación de sus muebles sobrios y elegantes, utilizando las clavijas como elemento decorativo.
El Siglo XIX se describe como una época de fiebre de invención donde debido al cambio en la sociedad y en sus necesidades comenzaron a aparecer nuevos inventos, unos que tenían precedentes como lo puede ser el automóvil, y otros que no como lo puede ser la bicicleta.
Posteriormente en el Siglo XX se consolidarían estas invenciones.
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: BICICLETA, Automóvil, FERROCARRIL Y AVIÓN:
El campo del automóvil es uno de los más importantes en lo que a este tema respecta.
Bicicleta:
La historia de la bicicleta remonta a 1791 cuando se vio a un conde, aparecer con un artilugio formado por un travesáño de madera de 1 m añadido a dos ruedas de carro bautizado como celerífero, no cuenta ni con dirección, ni manillar ni sillín. Años más tarde aparece el apoya-barrigas que ayuda a dar un mejor impulso y es bautizada como draisiana.Cuarenta años más tarde aparece la posibilidad de poner pedales en la parte trasera, lo que da la idea de ponerlos en la rueda anterior, lo que hacía pensar que por temas de desarrollo y estabilidad, la rueda delantera debía ser considerablemente más grande. En 1870 llegará el sistema de la cadena y posteriormente los neumáticos y el cambio de marchas. Las primeras bicicletas estaban destinadas a la diversión de las clases altas hasta que pasó a ser un vehículo muy popular. En un principio el automóvil adopta en su forma externa, la carrocería de un carro de con una parte delantera muy pequeña, una carrocería de madera con un chasis muy alto y formas cuadradas. No se puede delimitar quien fue el inventor del automóvil pero si formaron parte Daimler y Benz quienes alcanzaron una gran aceptación de funcionalidad. Benz había acoplado el motor de gasolina a un triciclo y Daimler había aportado el motor a explosión más ligero hasta el momento. La aparición del Rolls-Royce 40/50 fue muy destacable, ya que desde ese momento había una mayor preocupación por la estética. Este vehículo recibíó el apodo de <<espíritu de plata>> ya que ofrecía una carrocería de aluminio y un chasis de acero, se tildó como el coche más caro en toda la historia ya que aparte de seguridad, introducía lujos como el cuero y las alfombras. Por otro lado, en EEUU aparece Ford, que introduce el modelo Ford T, que se fabricó a gran escala a partir de un modelo único. Este modelo era rudimentario sin excesivos refinamientos pero demostró ser un automóvil con capacidad de adaptarse a diferentes condiciones. Ford presentaba una buena calidad a un precio asequible y defendía la ventajosa opción de tener un modelo único de gran calidad antes que sacar diferentes modelos que no pueden cumplir con la principal función como una tetera con un pitorro que no dejase servir el té. El Ford T presentaba carrocería metálica y chasis de acero pero sin olvidar las ruedas con radios y la capota desplegable como en los coches de caballos. Posteriormente aparecería Ford A un modelo más moderno.
Ferrocarril:
Respecto al ferrocarril, las locomotoras tenían un diseño muy rudimentario, pues la preocupación fundamental era el funcionamiento. Los vagones tenían forma de carromato. Ya en los primeros años del Siglo XIX se experimentó con máquinas de vapor que iban sobre raíles dirigidas hacia el sector minero. Fue George Stephenson quien consiguió grandes éxitos y se dio cuenta de que no solo podría estar destinado al mundo del transporte de mercancías sino también para transportar pasajeros. Tras varios estudios termino la locomotoraThe Rocket realizando su primer viaje en la línea Manchester-Liverpool. Posteriormente cuando la locomotora comenzó a introducirse en el paisaje, se lograron productos bellísimos. El deseo de volar siempre había estado presente en los humanos. Ya de Leonardo da conservamos bocetos de diferentes naves aéreas que se basaban en la observación del vuelo de los pájaros. Posteriormente llegó el globo, con su funcionamiento gracias a la utilización de un gas menos pesado que el aire. Cayley fue quien elaboró los conceptos base de aeroplano, como el ala fija, superficies horizontales y verticales por tema de estabilidad. Cayley no llego al desarrollo práctico de sus ideas pero si lo hizo Lilienthal a través del planeador Aliante y logrando varios éxitos pero tras todo acabo muriendo en uno de sus experimentos. El año 1903 es considerado el año del nacimiento del aeroplano con los hermanos Wright y su Flyer 1.
Se habían realizado muchos experimentos con motores a vapor, muchos de ellos fallidos, y finalmente cabe destacar el monoplano de Bleriot que cruzaría el canal de la Mancha.
OTROS INVENTOS:
También cabe destacar todos aquellos objetos que irrumpieron en nuestra vida cotidiana y hay que decir que ante todo y en general, predomina el funcionamiento de los mismos, la decoración e innovación aparece únicamente una vez cumplen perfectamente la función.Máquina de coser:
Se inventa un modelo que posee prácticamente todos los elementos que se conocerán ya en un futuro, sin embargo cabe destacar la máquina de Elías Howe que llego a tener un gran éxito sobre todo a la habilidad de venta de Singer. Principalmente era un modelo austero que poco a poco iría evolucionando con la introducción de elementos decorativos florales en el pedal y la estructura, destinado al público femenino.Máquinas de escribir:
Al igual que las máquinas de coser , iban destinadas a un público femenino, y cabe destacar que la mecanografía fue uno de los primeros trabajos remunerados de la mujer fuera del hogar. Fueron los primeros diseñadores de una lo suficiente eficaz contando con el apoyo de Remington un fabricante de armas.Cámara de fotos:
En 1895 se comercializo la cámara plegable de bolsillo Kodak con un diseño sobrio y sencillo, posteriormente aparece la cámara Brownie del investigador George Eastman, constaba de un diseño sencillo y con bajo coste, con un gran público infantil, ya la cámara llevaba un Brownie en su diseño (un personaje ficticio). Teléfono: Graham Bell fue quien patentó su aparato eléctrico para transmisión de voz a distancia aunque posteriormente sería uno de los productos que más modificaciones sufriese. También otros objetos como inventos para mantener fría la comida dentro de casa, , todos inventos presentados a finales del Siglo XIX y principios del XX. Pero sobre todo cabe destacar la aparición de la bombilla siendo que antes la gente alumbraba sus casas con gas o aceite y la bombilla sustituyó todas estas bases antiguas establecidas, también será muy importante para la investigación y diseño de productos como lámparas.
EL INICIO DEL ESTILO PRINCIPALES CarácterÍSTICAS
La riqueza y complejidad del Modernismo convierten a este movimiento en uno de los más interesantes en el mundo de las formas. Las dos carácterísticas fundamentales son
El Modernismo se extiende desde 1890 hasta 1910 por multitud de países y sobre todo se distinguen dos grandes líneas:
-Escocia y Austria donde las formas adquieren apariencias más sobrias. -Francia y Bélgica amantes de lo sinuoso.
énfasis por la línea y la tendencia al espectáculo debido a objetos que destacan por su
función estética
. El Modernismo acepta el proceso industrializador. Con la
siempre sinuosa (golpe de látigo ) y una tendencia a la espectacularidad, el uso del color,
los materiales y giros en la forma
línea casi
Por un lado encontramos a Henry van de Velde, discípulo de igual que él por la adecuación social. Por otro lado
pensamiento de Óscar Wilde
. También contamos con la lujuria de
que se preocupa inspirado en el
Superficies lacadas y colores sobrios
.
SECTORES DE INTERVENCIÓN: MOBILIARIO, FORJA, JOYERÍA, VIDRIO
Destacan por un lado el vidrio donde se inventan procedimientos para darle color, los más conocidos son Emil Gallé y Tiffany creador del método (Favril glass
), una técnica refinada y cara con la que se logra conseguir un juego abstracto de líneas y colores.
Y por otro lado destaca el hierro sobre todo por su ductilidad, convirtiéndose en el material favorito de muchos ya que puede adoptar formas retorcidas e insólitas (sobre todo se observa en las rejerías), Gaudí será el más imaginativo como se puede observar en muchas de sus casas.
Joyería:
Se preferían las piedras finas y semipreciosas por delante de las preciosas, con figuras como lo pueden ser: insectos, mujeres, elementos florales… Y también unas formas hibridas.
Mobiliario:
El empleo de la madera, que respecto a sus propiedades hace que presenten un carácter atormentado seguramente siendo en donde se presentaron diseñadores con una gran calidad, muy conocido el de estructurado a partir de una forma orgánica y con la madera estirada como si de piel se tratase. Por otro lado Carló Bugatti con su habitación de los caracoles.
Cartel:
Uno de los más conocidos, Mucha
. Preferentemente se emplea la imagen y figura de la mujer dotándole de cabellos largos con un golpe de látigo y repasando su contorno para esa sensación de planitud.
Posteriormente veremos por unn lado en con Gaudí ese Modernismo más curvilíneo y efectista y posteriormente en a un Modernismo más sobrio
Morris
Aubrey Beardsley
y a su lado Se debe marcar la tendencia al orientalismo, sobre todo el arte Japónés y a su vez las
preocupado por la experimentación.
Tiffany
Héctor Guimard
Francia
aparador
Cataluña
Escocia
Eugéne Vallin
el
caracterizado por .
EL Modernismo DINÁMICO: EL EJEMPLO DE GAUDÍ
En Cataluña se centra el principal foco modernista de nuestro país y aparte de Antonio
Gaudí también nos encontramos con autores como
como el en Barcelona y
contamos con autor de la casa situada al lado de la casa Batlló de Gaudí.
Antonio Gaudí (1852-1926) al proyectar cada edificio se fija en todos los detalles y también en los muebles y en la posición de los mismos dentro del edificio. Fue arquitecto y diseñador, hijo de un herrero por lo que obtiene un gran manejo del hierro como se puede observar en muchas de las rejerías. Tenía un gran conocimiento del gótico y parecíó acercarse al Francés como se puede observar en la casa Batlló y Milà. Para Gaudí la decoración forma parte de la propia obra.
Ver las imágenes de origen
-Casa Vicens:
Una de las primeras casas de Gaudí donde se pueden observar esos torreones carácterísticos de la arquitectura de Gaudí, destaca la cerámica y los ladrillos y a su vez la reja, con decoración de la naturaleza, donde se observa la destreza del hierro en el sector de la rejería por parte de Gaudí.Ver las imágenes de origen
-Palacio Güell:
Uno de los patrocinadores de Gaudí, destaca el empleo de la rejería tal y como se puede observar, esta estructura cuenta con un interior de linterna. Contiene altas y estrechas ventanas observándose a su vez de nuevo la cerámica. Gaudí también proporciona los muebles de la casa siendo muy conocidos el tocador y la chaise longue.-La iglesia (cripta):
Solo se llegó a construir la cripta, se muestran unos muros brutalmente inclinados con partes de ladrillo y partes de piedra para demostrar ese gusto por el contraste, cristaleras laterales que generan luces interesantes, 4 pilares en el interior que soportan la estructura de todo el edificio y se puede observar a su vez la sinuosidad de sus estructuras.-Parque Güell:
Iba a ser en un principio una urbanización privada que finalmente se paralizo por falta de presupuesto, hoy en día son unos jardines que pueden ser visitados, se llego a construir la gran terraza donde se puede observar la estructura del cuerpo de un dragón también con esa cierta sinuosidad.-Casa Batlló (mascaras):
Se puede observar una cierta sinuosidad, la primera tiene un aire más de cuento debido al mosaico de la fachada, se refiere a la naturaleza con esos balcones de calaveras y ese dragón que destaca en la parte superior de la fachada junto a una cruz que parece estar clavada en el lomo. Esta estructura representa el mal y el bien yDomenech i Montaner
con obras . A su vez
Palau de la Música
el edificio de café-restaurante
Puig i Cadafalch
Amatller
Mackintosh
también se pueden ver reflejados unos huesos en los primeros pisos.
-Casa Milà (rejas y guerreros):
Tiene un importante aspecto pétreo, es conocida como la Pedrera y su patios interiores tienen una forma circular irregular, su aspecto como el de un laberinto. Presenta unos guerreros que hacen función de chimenea en la zona de arriba de la fachada que muchos piensan que defienden el establecimiento. Todo en la casa parece que este dotado de movimiento. Una muy interesante también luminosidad.-La Sagrada Familía:
La obra más conocida de Antonio Gaudí, la cual trabajó hasta su muerte. Los adornos son verdaderamente increíbles y se puede observar una cantidad de vegetación y de seres vivos espectacular. Empieza a construirse en 1882 y aún sigue en construcción posible gracias a los bocetos que dejo Gaudí. Tiene una primera fachada que hace referencia al nacimiento de cristo y es una de las fachadas más recargadas. Consta de una segunda fachada que representa la pasión de cristo , calvario hasta donde cristo se encuentra crucificado. Y por último la fachada que representa la gloria, se encuentra la muerte y se puede observar ese concepto de torreón aunque faltan dos por construir.Entre los diseños de los muebles de Gaudí se encuentra un fuerte componente orgánico que nos recuerda a seres en movimiento, al igual que sus sillas que parecen ajustarse a los perfiles del cuerpo.
LA LÍNEA SOBRIA: EL EJEMPLO DE MACKINTOSH Y LA ESCUELA DE GLASGOW
Por otro lado en Escocia trabaja el llamado Grupo de Glasgow formado por cuatro integrantes.
Mackintosh empezó por transformar los aburridos salones de té de su ciudad, en armoniosos lugares de reuníón, empleando para ello modelos estilosos , destacando la figura de la mujer acompañado en muchas ocasiones del símbolo del grupo (rosa) que aparte de ser el símbolo lo veríamos en repetidos objetos del artista.
Predominan una línea muy austera con colores suaves como el pastel, negro y blanco. Es notable la influencia japonesa por su sencillez y la referencia a la naturaleza.
En los muebles se inclina por la línea vertical ligeramente curvada y que acaba en ovalada. En las sillas se utiliza en muchas ocasiones el sistema de rejillas y el mobiliario suele ser severo pero no del todo funcional. Muy conocida la silla willow que estuvo hecha para un salón de té.
Mackintosh fue el ejecutor de la School of Arts of Glasgow uno de los edificios más conocidos del Modernismo con una entrada asimétrica con grandes ventanales para hacerlo de un lugar bueno para el estudio, consta de zonas funcionales y otras decorativas, desafortunadamente en 2014 el edificio se incendió.
A su vez también en Austria se obtuvieron unas líneas sobrías y rectilíneas. Destacan pintores como Klimt con su obra El Beso
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