12 Mar
2. Formas de desarrollar la escritura: cursos de creación literaria
El taller de creación literaria es una estrategia didáctica que aprovecha la capacidad
imaginativa de los estudiantes para promover, a menudo con carácter lúdico, su competencia
comunicativa en contextos situados. Durante el diseño del taller literario deberemos sugerir actuaciones que sean atractivas para los alumnos/as, ya que de ello depende su aprendizaje significativo de la lengua, tanto el formal (académico) como el informal (cotidiano).
el desarrollo de la creación literaria afecta a todas las dimensiones de la competencia comunicativa: la oral y la escrita (lectora y escritora), las
cuales están en interacción continúa durante el proceso creativo-verbal.
el principal propósito del taller no es que el estudiante reciba conocimientos literarios de forma pasiva, sino que este adopte un papel activo durante su desarrollo para que descubra con cierta autonomía los aprendizajes propios del área. Actuaciones que han promover el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la competencia comunicativa.
el docente deberá ofrecer propuestas didácticas sugerentes que inviten al alumnado a explorar e investigar textos escritos y que finalicen con una composición literaria propia. Resulta imprescindible que todo taller concluya con una creación original, pues su fin último siempre será desplegar la competencia comunicativa a través del desarrollo de todas las destrezas asociadas a la misma.No solamente importa que el estudiantado aprenda contenidos literarios, sino también que aplique los conocimientos aprendidos a sus discursos personales.
Ello invita al profesor a adoptar una metodología de enseñanza diferente a la
empleada en las clases tradicionales de literatura.Esta mayor autonomía en el proceso creativo-verbal, demanda e aprovisionamiento de recursos didácticos provechosos para trabajar con independencial durante el desarrollo del taller. Esto implica no solo facilitar o sugerir los textos idóneos para la propuesta,sino también ofrecer los conocimientos disciplinares sobre los que se constituye la actuación. En atención a los trabajos realizados por Caro (2006), se considera imprescindible contar con dos elementos de apoyo esenciales para la buena marcha del taller:
– Organizadores previos.- Son todos aquellos contenidos de tipo conceptual, procedimental y de inspiración que el discente debería conocer para trabajar el género textual escogido.
– Modelos textuales.- Son ejemplos concretos del tipo de texto que el alumno/a deberá realizar creativamente. Por ejemplo, si le solicitamos que realice un soneto sobre el amor, el modelo textual podría ser un soneto de Garcilaso de la Vega.
Los talleres literarios admiten trabajar textos procedentes de diversas disciplinasliterarias, académicas y científicas. Por ejemplo, en el Quijote hay refranes, canciones, informaciones sobre medicina, geografía, gastronomía, etc. Cualquier tema puede utilizarse en clave literaria, solo hace falta que sea introducido en un pacto de ficción.
En coherencia, en el plano lector, conviene tener presente que el canon literario debe abrirse a nuevas tipologías de escritura creativa relacionadas con estos múltiples ámbitos de referencia. Hoy en día no basta con el canon tradicional de autores literarios, sino que se tiende a la mixtura de géneros y asuntos, tanto a la hora de escribir como de leer.
Asimismo, para el desarrollo del taller se recomienda partir de actuaciones didácticas que comiencen con la lectura y finalicen con la escritura, tal y como sugieren las investigaciones realizadas por Caro (2006), que advierten de la importancia de aprender a hacer antes de comenzar a escribir.
Modelo procesual de creación literaria (Caro, 2006)
1. Seleccionar un texto escrito
-Adaptado a la edad y nivel madurativo.
-Atendiendo a gustos e intereses.
-No limitado al canon literario tradicional.
-Sin restricciones temáticas.
2. Comprensión significativa del texto
-Análisis de los rasgos de la tipología textual.
-Lectura reflexiva para comprender el significado
del mensaje
3. Expresión escrita
ACTIVIDADES COMUNICATIVAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
Palabra
Preferida
Contar una historia inspirándonos en
una palabra que nos guste o tenga un
significado especial para nosotras/os.
Palabras descompuestas
Seleccionar una palabra, descomponerla, asociar a cada letra
nuevas palabras y a partir de ellas contar una historia.
Ensalada de palabras
Recortar palabras de distintos titulares
para mezclarlos e idear historias divertidas, surrealistas.
Palabras encadenadas
Crear una baraja donde cada carta
presente una palabra. Sentarse en círculo, sacar una carta, recordar el
significado de la palabra y comenzar a contar una historia. Cada miembro de la clase repetirá esta operación hasta finalizar la historia colectiva.
Palabras inventadas
Tomamos una palabra y le añadimos
un prefijo para crear nuevos conceptos de corte surrealista.
Palabras incorrectas
A partir de un error ortográfico creamos explicaciones de corte surrealista para restarles importancia y ejercitar la creatividad.
Palabras tabú:
Elegir una palabra tabú para crear una
narración divertida que reduzca la carga peyorativa de la palabra.
Caca, pedo, orinal, pañales, etc.
Hipótesis fantástica
Se plantea una situación hipotética
(¿Qué pasaría si…?) para que los
discentes imaginen qué ocurriría en
esa nueva realidad y lo plasmen a
través de una creación literaria.
Cadáveres exquisitos
Un estudiante comienza a escribir una
historia (unas líneas). Tras concluir, dobla el folio para ocultar todo el
contenido salvo el último fragmento o palabra. El compañero/a deberá
imaginar cómo podría continuar la historia. Esta operación se repite con
todos los miembros de la clase. La sesíón finalizará con la lectura de
nuestra disparatada historia.
El mundo al revés
Ensalada de cuentos
Finales alternativos
¿Qué ocurre
Después?
Se lee una historia breve al
completo o se pide al
estudiantado que seleccione una
propia.
¿Cómo sucedería
Hoy?
El discente parte de una narración clásica, leyéndola,
comprendíéndola y haciéndola suya. Posteriormente, deberá
reescribir la historia para adaptarla al contexto actual.
¿Y si se contara de
Otra manera?
Nuevo protagonista
Igualdad de género
Parodia
¿Y si no…?
Se selecciona un texto conocido
o se lee durante la sesíón una
narración breve. A continuación,
se pide al alumnado que imagine
qué sucedería con la historia si se
alterase la trama principal.
Historias para
Imaginar
El profesor/a lee el principio de
una narración y pregunta a sus
discentes: ¿cómo creéis que
continuaría la historia?
Historias para reír
Tan solo se solicita a los
discentes una única premisa:
que alteren el orden natural de
las cosas para crear situaciones
surrealistas, chocantes,
divertidas.
Historias en color
ACTIVIDADES ICÓNICO-VERBALES
PROCESOS RETÓRICOS PROCEDIMIENTO EJEMPLO
Ékfrasis
Seleccionamos una imagen
contemplamos la imagen
durante unos minutos para
descubrir qué nos trasmite.
Finalmente, se inicia el
proceso creativo de
composición.
Historias colectivas
Elaboramos una baraja donde
cada carta presente una imagen
de un objeto, un animal, un
personaje, un lugar, etc. Se
reparte una carta a cada
miembro de la clase para que la
descubran, expliquen su
significado, imaginen una
historia en torno a la palabra.
Elementos fantásticos
La tarea consiste en observar
con detalle un elemento
cotidiano para convertirlo en
algo insólito. Mostramos a los
discentes la imagen de una
persona, un objeto, un animal,
etc., para que lo analicen con
detalle. A continuación, les
pedimos que dibujen un nuevo
elemento inspirado en el
anterior que logre sorprender,
que sea desconocido.
Cadáver Exquisito
Dividimos un folio en tantas
secciones como alumnos
vayan a participar y entregamos el folio a un
miembro de la clase para que
comience a dibujar la primera
sección Se repite la
operación hasta completar el
folio.
Historias por
imágenes
Se ofrece una serie de
imágenes fijas, para que cada
estudiante imagine una historia
inspirándose en ellas.
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