27 Oct
9.Reconoce algún rasgo léxico relevante del texto. MUY IMPORTANTE
El emisor debe conocer a la perfección el significado de las palabras, a fin de conseguir precisión léxica.
Los principales rasgos léxicos son los siguientes:
– Léxico denotativo: palabras que poseen rasgos conceptuales objetivos con significado común para todos los habitantes y cuya definición se encuentra en el diccionario. La denotación pretende dar objetividad al texto.
Se utiliza para informar en textos expositivos.
– Léxico connotativo: palabras que posee rasgos conceptuales de un carácter subjetivo. Son los significantes añadidos a una palabra y dependiendo de los hablantes una misma palabra puede tener distintas connotaciones. La connotación es subjetiva. Es usada por el autor en textos argumentativos, donde éste da su opinión, de tal modo que se acerca más al lector.
– Sustantivos abstractos: aquel sustantivo que designa un objeto sólo percibido o creado por la inteligencia, en oposición a los sustantivos concretos, que designan objetos perceptibles por los sentidos. Aportan subjetividad y abstracción al texto.
– expresiones coloquiales: se ajustan al lenguaje coloquial, mucho más cerca al lector para llamar la atención, menos formal y cuidado.
– diminutivos o aumentativos: matizan el significado de una palabra de manera que designan un objeto de mayor o menor tamaño o importancia. También es un rasgo léxico del registro coloquial e informal, porque da su opinión personal.
– refranes y frases hechas: se usan en la argumentación, son verdades procedentes de la sabiduría popular que todos tomamos por verdaderas, por lo que ayuda al autor a conseguir su objetivo de convencer al receptor.
– jerga y tacos: palabras muy coloquiales, incluso vulgares, usadas por el autor para llamar la atención del emisor.
– sinónimos y antónimos: palabras que tienen una misma o muy parecida significación o que expresa una idea opuesta o contraria a la expresada por otra palabra. Se utilizan para dar riqueza léxica al texto para que sea mucho más comprensible, además pueden crear campos semánticos.
– extranjerismos: palabras extranjeras que mantiene en castellano su forma original, “Boutique, marketing”. Aportan riqueza léxica al texto.
– calcos semánticos: traducción de palabras extranjeras al castellano, “Baloncesto, supermercado”. Aportan riqueza léxica al texto.
– palabras castellanizadas: adaptación de la ortografía de los extranjerismos a la pronunciación del castellano, “carné, cruasán”. Aportan riqueza léxica al texto.
– cultismos: son palabras griegas o latinas que se incorporan posteriormente a la lengua por vía escrita, sin sufrir cambios en su forma. Aportan riqueza léxica.
– Tecnicismos: términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Por tanto forman parte del registro cuidado y estándar, dando riqueza léxica llegando a formar campos semánticos en el texto.
– Neologismos: palabras nuevas, de incorporación reciente, surgidas mediante los procedimientos de composición y derivación y para designar realidades o conceptos nuevos, normalmente de alguna disciplina especifica, por lo tanto muchos de ellos se podrían considerar a su vez tecnicismos. Por lo tanto, son de registro formal y aportan riqueza léxica.
– Préstamos: términos procedentes de otros idiomas que nuestra lengua ha incorporado a lo largo de la historia por razones culturales, sociales o económicas. Aportan riqueza léxica al texto.
– Arcaísmos: Se emplean por un afán de precisión, por el sentido íntegro que mantienen y por su alto valor expresivo, pero son palabras que han caído en desuso entre los hablantes por eso pueden hacer el texto más incomprensible al no entender su significado, aun así aportan riqueza léxica al texto.
– Acrónimos: Estas palabras formadas por siglas están en constante desarrollo en la actualidad. IVA (impuso valor añadido), se usan para economizar el lenguaje.
– Palabras abreviadas (apócopes). Son palabras acortadas por necesidades de espacio o por clara deducción contextual. Aportan riqueza léxica al texto.
– eufemismos: una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Aportan riqueza léxica al texto.
– recursos estilísticos: mediante las figurar literarias incrementa su expresividad y embellece el texto.
Deja un comentario