22 Jul
Renacimiento:
GARCILASO DE LA VEGAGarcilaso de la Vega nace en 1501 en Toledo. Procede de dos familias ilustres, los Santillana y los Pérez de Guzmán, y representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas y hombre de letras.En 1525 se casa con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conoce a una dama portuguesa llamada Isabel de Freyre, de la que se enamora y a la que convierte en fuente de inspiración. En 1529 Isabel se casa con otro hombre y Garcilaso marcha a Italia al servicio del emperador. Años después, en 1533, Isabel muere y Garcilaso, al igual que hiciera Petrarca, manifiesta su dolor en sus poemas. En 1536 el poeta muere en un ataque contra una fortaleza al sur de Francia.Garcilaso escribió treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola y algunas coplas en versos octosílabos.
La obra cumbre de Garcilaso son sus tres églogas:
En la égloga primera, dos pastores Salicio y Nemoroso, expresan su dolor: Salicio se lamenta por los desdenes de Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa. Detrás de estas quejas se esconde el propio amor del poeta en dos momentos diferentes.
En la égloga segunda, el pastor Albanio, que parece representar al duque de Alba o a su hermano, expresa su amor por Camila. El poema es en gran medida una alabanza de la casa de Alba.
En la égloga tercera, cuatro ninfas tejen en sus tapices historias de amor: las tres primeras representan los mitos de Orfeo y Eurídice, de Apolo y Dafne, y de Adonis y Venus. La cuarta ninfa prefiere una historia real: el amor de Nemoroso por la fallecida Elisa. Está escrita en octavas reales.
Los temas que utiliza son dos temas propios de la literatura renacentista: el amor y la naturaleza pastoril, bucólica, sacada de la mitología. El amor tiene lugar entre pastores, que representan a personajes reales. Se ocultan personas de la realidad.
Garcilaso de la Vega siguió en sus poemas el principio renacentista de armonía y sencillez. Es muy equilibrado. Todo es armonioso. La imágenes que utiliza, la adjetivación, el léxico crean una poesía diáfana, de tono melancólico y suave, que facilita la acomodación de las nuevas formas italianizantes a la lengua castellana.
Cuando muere ninguna de sus obras se había publicado. La mujer de Boscán publica la obra de su marido y luego de Garcilaso.
LA LITERATURA RELIGIOSA:
La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad espiritual, que desembocó en la aparición de dos corrientes íntimamente relacionadas: la ascética y la mística.
la ascética: es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios.
La mística: tiene como tema fundamental la unión del alma con Dios, expresada según las formas y convenciones de la lírica amorosa.
Ascética y mística originaron una importante corriente de literatura religiosa tanto en verso como en prosa. Los principales representantes de esta corriente fueron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
La literatura ascética: Personas generalmente religiosas que escriben el modelo que debe seguir una persona para llevar una vida santa y ganar esa otra vida.
Hay tres vías: La vía purgativa
La vía iluminativa
La vía unitiva
Lo que se enseña en los libros es la vía purgativa, hay que vivir lo más austero posible, no interesa todo lo que es humano.
Cuando la persona ha superado esto, puede encontrarse con la vía iluminativa, que consiste en entender la palabra de Dios en todos los sentidos: la literatura ascética se quedaba en la vida iluminativa.
Cuando alguien alcanza la vida iluminativa puede llegar a conseguir lo místico. Sólo lo consigue muy poca gente. Hay dos autores místicos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Fray Luis d eLeón (no llega) se queda en la vía iluminativa.
Estos tres autores son de la segunda mitad del siglo XVI.
FRAY LUIS DE LEÓN
Fray Luis continuó la tradición poética de empezada por Garcilaso de la Vega. Nació el año 1527 en Belmonte (Cuenca), en el seno de una familia de hidalgos descendientes de judíos. Entró en la orden de los agustinos y estudió en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue catedrático. Entre 1572 y 1575 fue encarcelado por haber traducido al castellano para una monja el Cantar de los Cantares y por comparar en las aulas la traducción latina de la Biblia conocida como la Vulgata con el texto original en hebreo. Tanto la traducción como el comentario de los textos bíblicos habían sido prohibidos por el concilio de Trento y se suponían prácticas propias de los luteranos. Murió en 1591.
Fray Luis sólo publicó en vida: sus traducciones de odas de Horacio y dos obras en prosa:
–De los nombres de Cristo (que trata de todos los nombres de Cristo) y
-La perfecta casada (donde habla como debe comportarse la mujer casada).
Los poemas de Fray Luis son, en esencia odas en las que el autor reflexiona sobre la vida, el éxito, la fortuna, la felicidad y la soledad. También escribe algunas composiciones laudatorias a sus amigos, como la que dedica al músico Francisco Salinas.
Un tema especialmente grato para fray
Luis, tomado del poeta latino Horacio, es el beatus ille: el sabio que busca refugio en la naturaleza, lejos de las luchas y ataduras de la sociedad. Es el tema que recoge en su oda:
-Vida retirada (en la que expresa su ideal de una vida apacible en el campo, lejos de los peligros y las acechanzas de la vida.
Escribe también:
–Noche serena (contemplación de la noche).
Fray Luis empleó en sus poemas la lira, estrofa que tomó de Garcilaso y a la que confirió una extraordinaria vitalidad y musicalidad. Su estilo es sencillo y claro, como el del poeta toledano. El propio autor afirmaba escoger cuidadosamente las palabras “para que no solamente digan con claridad lo que se pretende decir, sino también con armonía y dulzura”.
Estilo de Fray Luis:
-la naturalidad
-se preocupa por buscar la palabra adecuada
-el equilibrio
-la armonía
-la dulzura
-la musicalidad
SANTA TERESA DE JESÚS (1512 Avila-1582 Alba de Tormes, Salamanca)
De familia media, eran varios hermanos. Ingresa joven en un convento de carmelitas. Enferma y está a punto de morir. Decide reformar la orden de las carmelitas. Funda un convento nuevo. Realiza una serie de viajes para ampliar la orden y abrir nuevos conventos.
Escribe en sus ratos libres por encargo. Escribe una serie de oraciones y el libro sobre su vida “Vida”. También escribe el “Libro de las fundaciones”(también autobiográfico). Otras dos obras son su cima mística: el “Camino de perfección” y “Las moradas o el castilla interior”, donde nos cuenta su éxtasis con Dios (vía unitiva). El alma, en “Las Moradas” es como un castillo, adonde hay muchas estancias, tal como en el cielo. Teresa elige siete de estas estancias, las siete superiores. Un camino para llegar al éxtasis.
Escribe con gran sencillez y parece espontáneo (lo hace para que no la tachen de culta). Marca el segundo Renacimiento (recoge la tradición).
SAN JUAN DE LA CRUZ
Nació el año 1542 en Fontiveros (Ávila) en una familia humilde. A los 19 años ingresó en los carmelitas. En 1567 tuvo su primer encuentro con Santa Teresa de Jesús y decidió unirse a la reforma de la orden, los carmelitas descalzos, por lo que llegó a sufrir cárcel. Murió en 1592.
San Juan de la Cruz escribió tres poemas que han proporcionado un lugar destacado en la lírica castellana:
-“Cántico espiritual” (son 40 liras),
-“Noche oscura del alma” (son ocho liras) y
-“Llama de amor viva”. (24 versos de lira no garcilasiana
En ellos se trata el proceso de unión del alma con Dios como una poesía amorosa.
El “Cántico espiritual”, su obra más destacada, es un poema compuesto por cuarenta liras, en el se desarrolla un asunto alegórico: el alma, representada como la Esposa, sale en busca de Dios, el Amado, siguiendo las señales que la naturaleza le forece de su presencia. La naturaleza es la manifestación del propio Amado, de Diso.
La capacidad de San Juan se caracteriza por la utilización del símbolo con una gran capacidad evocadora.
Hace el comentario de sus tres obras principales.
Deja un comentario