25 Dic
Natural. Natalidad y fecundidad. La natalidad define los nacimientos habidos de una población y la fecundidad los nacidos vivos desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear. España ha sido un país con alta natalidad, pero en un periodo muy corto de tiempo se haya situado entre las mas bajas del mundo, comenzó en el siglo XIX todavía a principios del Siglo XX a causa de la Guerra Civil. Los motivos son múltiples y complejos, han sido por causas económicas, sociológicas, culturales e industriales. En la actualidad destaca el desarrollo de la industrialización, urbanización y la secularización junto a otros factores como la emancipación de la mujer, el coste de la educación y crianza de hijos y el comportamiento natalista. Nuestro país desde el año 1975 marca un cambio de tendencia, se inicia una bajada de la natalidad. La distribución espacial; la natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque sigue habiendo diferencias regionales, las regiones meridionales e insulares son las que poseen las mayores tasas e índices, seguidas por las regiones económicamente mas desarrolladas, las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas mas bajas. La mortalidad es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. La población española se caracterizaba por las altas tasas de mortalidad y la baja esperanza de vida, en la actualidad en torno al 8,5 por mil. La mortalidad infantil ha seguido su trayectoria muy similar. La esperanza de vida al nacer evoluciónó también en valores muy positivos a lo largo del Siglo XX a causa del descenso de la mortalidad. Causas del comportamiento de la mortalidad; Causas exógenas: se debieron a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras… Causas endógenas: en la actualidad las causas se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y enfermedades sociales. El país entra en un proceso de envejecimiento.
Factores explicativos del descenso de la mortalidad; Las medidas sanitarias, la mejora de los recursos socioeconómicos y la combinación de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural. Distribución espacial de la mortalidad en España; Por comunidades autónomas: La mortalidad mas alta son Asturias, Aragón, Baleares y Galicia y las mas bajas corresponden a Canarias, Madrid, Murcia, Andalucía y Cataluña. El crecimiento natural es el mecanismo que regula los cambios en el volumen de una población a partir del comportamiento que experimentan la natalidad y la mortalidad. Fases del crecimiento natural; 1850-1900:
evolución irregular del crecimiento natural debido a la mortalidad epidémica. 1900-1950: Las tasas de crecimiento mas altas son consecuencia del descenso de la mortalidad ordinaria y mantenimiento de las tasas de natalidad altas. 1950-1970: la mortalidad a llegado a los valores mas bajos y la natalidad se mantiene bastante elevada. A partir de la década de 1970: el crecimiento natural inició su descenso a raíz de la caída de la fecundidad y un incremento en la mortalidad. Para poder explicar la evolución de la natalidad y la mortalidad se a formulado la teoría de la transición demográfica que describe el paso del antiguo régimen al actual. Las causas son los procesos de modernización social, cultural y económica. Los movimientos de población en el espacio son decisivos para conocer el crecimiento real. La emigración repercute negativamente en el crecimiento natural. La llegada de población favorece el crecimiento natural, un aspecto destacado de la población española es su movilidad hacia otros países y las razones principalmente son por la economía y tiene tres grandes apartados, la emigración al norte de África durante el Siglo XIX, la emigración a Ultramar en la primera mitad del Siglo XX y la emigración a Europa entre los años 1960 y 1970.
Las consecuencias fueron positivas ya que se redujo la presión en el mercado laboral. El alivio de la presión demográfica y la entrada de divisas pero también tuvo repercusiones negativas ya que en los costes demográficos supuso la pérdida de la población joven, en los costes sociales las rupturas familiares y en los costes económicos el abandono de tierras e infraestructuras. El desplazamiento de personas entre las distintas provincias y regiones es uno de los fenómenos geodemográficos de mayor importancia. El proceso de industrialización y urbanización sera el causante de las migraciones interiores y existen varios tipos; temporales, de largo plazo y habituales. La evolución histórica presenta dos etapas, la primera desde el Siglo XIX hasta la primera mitad del Siglo XX donde se intensificaron las migraciones interiores a causa de la Guerra Civil y la segunda en los años 1960 y 1970 se produjeron alrededor de 12 millones de personas que emigraron de su lugar de origen. Las nuevas tendencias corresponden a la progresiva ampliación de los saldos migratorios, la reconversión de áreas de emigración, el éxodo rural sustituido por el desplazamiento de población. Los emigrantes se convierten en la base de crecimiento demográfico y la estructura por edad se ve rejuvenecida, las zonas de emisión de emigrantes sufren repercusiones de carácter mas negativo que positivo. España se ha convertido en un país de inmigración. Los extranjeros se dividen en dif grupos; extranjeros nacionalizados, trabajadores, estudiantes, aislados y refugiados e inmigrantes ilegales. Estructura y composición de la población. Se divide en demográficas; por edad (repercusiones demográficas) y de la estructura por sexo y edad (a lo largo de los años la mortalidad ha ido creciendo hasta que hace unos años eso cambio y la población española va camino al envejecimiento. Sociales; analiza cómo se distribuye la población por estado civil, el descenso de la fecundidad a partir de 1970 es la causa de la menor cantidad de población joven y por ultimo económicas que se divide en la distribución de la población activa por edades, por los sectores económicos y por la terciarización de la población.
Deja un comentario