27 Ago
Llamado Abraham es llamado cuando tenía 99 años. El señor se le apareció y le dijo que haría una alianza con el y que le iba a dar descendencia numerosa Jahve le encomendó a Abraham que debía serle fiel a su alianza como a sus descendientes Dios le cambia el nombre porque dice que va a indicar que él lo ha constituido padre de una multitud de naciones Actitudes que nos pide Jesús Las actitudes que Jesús nos pide para seguir sus llamados son cumplir los mandamientos para llegar a la perfección, sobre todo amando al prójimo como a sí mismo Llamada a Simón Llama a Simón y a su hermano Andrés, los había encontrado en Galilea mientras que, Santiago y su hermano Juan estaban en la Barca. Ellos eran pescadores y Jesús les dijo «síganme y yo los haré pescadores de hombres» Isaías Fue elegido y consagrado y llamado desde que estaba en el vientre de su madre Isaías es enviado para que traiga de vuelta a Jacob a fin de que Israel se una con Jehová. Llamado a jeremías Lo llama diciéndole que lo conocía de antes, así jeremías responde que el era demasiado joven y el señor le respondió que no diga eso y le toco la boca diciendo «yo pongo mis palabras en tu boca, yo te establezco en este día sobre las naciones y sobre los reinos para arrancar y derribar, para perder y demoler edificios y plantas» Somos consagrados desde nuestra concepción, desde el momento de la unión y desde q nos encontramos en el vientre de nuestras madres. Llamado a María El ángel Gabriel llega a Nazaret por envío de dios para buscar a María y le dijo «alegate, llena de grcia el señor esta contigo» le encomienda que conceviera en su seno y que de a luz a un hijo que lo llamada Jesús que gobernará por siempre el pueblo de Jacob María le dijo al ángel «como puede ser eso si yo soy virgen?»
1.Existen dos clases de diáconos los permanentes que son los ordenados en jerarquía de forma estable, en orden al ministerio. Los sacerdotes, antes de la ordenación sacerdotal también se ordenan diáconos pero no de forma estable, sino como paso al sacerdocio, es decir se orden en orden presbiterio.
Pero para ser diáconos tienen que cumplir unas pautas deben ser varones solteros de edad mayor a 25 años, o varones de edad avanzada solteros o casados. Luego de ordenarse diáconos no pueden casarse. En el caso que llame a ser diacono a un casado se llama a ordenar a toda la familia, esposa e hijos.
2.Los diáconos tienen sus funciones que son fundamentales para el desarrollo y avance de la iglesia, entre ellas se pueden destacar:
Administran solemnemente el bautismo
Asisten a celebraciones de matrimonio y lo bendicen, en nombre de la Iglesia
Administran los sacramentales y presiden los ritos de funerales y sepultura
Leen a los fieles en mensaje de la biblia y presiden las oraciones
Rigen legítimamente en nombre del párroco y obispo a lejanas comunidades cristianas
Realizan junto al altar todo lo que pueden realizar los diáconos
El sacramento del Orden tiene tres grados episcopal, sacerdotal y diaconal
3.La triple misión sacerdotal es pastoral, de magisterio y de santificación. En la pastoral procura con los bautizados formen una verdadera comunidad, en la de magisterio anunciar la palabra de dios y en la de santificación celebrar los sacramentos que Dios nos ha dado.
4.El sacerdote está llamado a entregar todo su amor a Dios para ser un instrumento de salvación idóneo en las manos de Cristo. Así se fundamenta porque están llamados al celibato, es decir que su vida sin esposa no es una vida sin amor al contrario su vida es una entrega a dios con alegría y amor. Así convirtiéndose toda la humanidad como su familia.
5.Las cualidades que más aprecio de los sacerdotes es que son una persona equilibrada, que le gusta la verdad, hacer el bien y servir a los demás. Además su disponibilidad, generosidad y fortaleza para trabajar constantemente, y para enfrentar con tenacidad las dificultades propias de la vida sacerdotal. Para mí no creo que los sacerdotes tengan que cambiar ninguna de sus actitudes hacia las fieles religiosos.
6.Cristo llama a algunos cristianos para que le sirvan más de cerca en la ida religiosa.
Este llamamiento al estilo de vida que vivió el Señor, pobre, virgen, obediente, dedicado exclusivamente al Padre y a su Reino, se llama VOCACION RELIGIOSA. El mundo de hoy está lleno del frío materialismo. Este mundo vaciado de auténtica alegría y sentido reclama hombres y mujeres que le devuelvan verdaderos valores. La persona religiosa orienta su vida lo más derechamente posible hacia lo que quedará: el amor de Dios y el prójimo, el Reino de Dios, la voluntad del Padre. Así se convierte en signo del mundo futuro. Nos recuerda que con los bienes materiales no podemos comprar bienes eternos; que la sexualidad no es l finalidad última de nuestro de nuestro cuerpo; que lo que realmente importa en cada estado de vida es cumplir la voluntad de Dios.
Las ordenes y consagraciones religiosas y los institutos seculares responden a un grito de auxilio por parte de los hombres. Es un instituto de vida consagrada en el cual los fieles viviendo en el mundo aspiran a la perfección de la caridad y se dedican a procurar la satisfacción del mundo sobre todo desde dentro de él.
Hay congregaciones religiosas muy distintas porque también las necesidades del mundo son muy diversas. Las comunidades religiosas CONTEMPLATIVAS practican más la oración y una vida más intensa de penitencia. Los religiosos DE VIDA ACTIVA dedican su tiempo preferentemente a las obras del apostolado sea a la asistencia de enfermos o pobres, sea a la enseñanza, etc. Con su entrega generosa los unos como los otros contribuyen grandemente para que crezca el Reino de Dios en el mundo.
7.A lo largo de la historia de la Iglesia surgieron distintas familias religiosas con “carismas” diferentes, que como Cristo y en su nombre cuidan de los enfermos, enseñan, acompañan a los más pobres a los que están solos, presos, marginados… Esta es la acción pastoral de los consagrados /as, esta es su misión específica. Viven para anunciar el evangelio, según su carisma. En la Iglesia es inmensa la variedad de carismas suscitados por el Espíritu Santo, y así los modos en que pueden vivirse los consejos evangélicos: de obediencia, pobreza y castidad. Por la vivencia de los consejos evangélicos, hacen presente el Reino de Dios e irradian sus valores.
Los votos se basan en tres consejos que Jesús da en el Evangelio. (Consejos evangélicos)
1- Por voto de POBREZA los religiosos se comprometen a vivir sin propiedad personal: Lo necesario se posee en común. Se vive normalmente esta situación asi: sin poseer nada como propio, se forma parte de una comunidad a la que pertenecen los bienes. De este modo cada miembro permanece deprendido de las cosas. Supone una constante sobriedad. Se usan las cosas en la medida en que se necesitan para el trabajo por los otros. El que nada posee como suyo, se encuentra en su casa en todas partes.
2- Por voto de CASTIDAD los religiosos renuncian al matrimonio para poder servir a todos: una vida sin matrimonio no es una vida sin amor. Al contrario, el amor es el único motivo para elegir esta vida. Los religiosos son adres y madres fecundos espiritualmente.
3- Por el voto de OBEDIENCIA los religiosos buscan expresamente cumplir solamente la voluntad del Padre, como lo hizo Jesús. Con el obedecer al superior no se renuncia naturalmente a la propia conciencia. Tampoco se renuncia a la propia iniciativa ni a la crítica constructiva. No se trata de una obediencia como en un cuartel. Se trata de una comunidad e hermanos que se deja guiar por el Espíritu bajo la dirección del Superior-
8. Son órdenes contemplativas aquellas órdenes religiosas católicas que se consagran generalmente en los monasterios a la práctica de la oración, la meditación y el trabajo bajo la dirección de un Abad o Superior y bajo una Regla Monástica. A veces algunas Órdenes Religiosas Contemplativas dedican su labor a la enseñanza o apoyo en las misiones, aunque su verdadero sentido vocacional es el Claustro Monacal y la vida silenciosa en la clausura, vacando solo en Dios.
Las órdenes contemplativas son en las que, las religiosas, profesan votos de castidad, pobreza y obediencia, como en las de vida activa, pero ellas no salen de sus claustros; en vez de dedicarse, por ejemplo, al cuidado de los pobres, o de los enfermos, o de estar en colegios, se dedican al rezo, al sacrificio personal, a la contemplación de Dios. Sus carismas pueden ser el silencio, el canto, la oración, etc. Trabajan la tierra, hacen productos comestibles, editan libros, trabajan en madera, abren sus casas para albergar a quienes desean hacer retiros espirituales; hacen ayunos, vigilias, y algunas, sacrificios o castigos físicos. Este es su servicio para con la iglesia y la sociedad.
1.Los fieles son llamados laicos, son miembros de la iglesia, fiel a Cristo, están comprometidos en la construcción del reino y su dimensión temporal
2.Cristo construyó la jerarquía eclesiástica con la misión de apacentar al pueblo de Dios en su nombre, para ello le dio autoridad, esta jerarquía está formada por los ministros sagrados. Obispos y presbíteros que gracias al sacramento y los diáconos que sirven al pueblo de dios en la diaconía o servicio de la palabra, liturgia y caridad.
La infalibilidad del magisterio cunado el romano pontífice o el colegio de los obispos en comunión con el Papa proclaman con actos de definitivos una doctrina referente a la fe o a la moral; también sucede cuando el Papa y los obispos concuerdan en proponer una doctrina como definitiva.
3.El Papa es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el vicio de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, tiene por institución divina la potestad plena, suprema y universal.
La función del colegio de los obispos se basa en comunión con el papa y ejercen la potestad suprema y plena sobre la Iglesia. En la misión de enseñar tienen el deber de anunciar a todos l evangelio como testigos auténticos de la fe apostólica el pueblo de Dios se adhiere indefectiblemente a la fe.
En la misión de santificar su función a la iglesia es cuando dispersan la gracia de Cristo, mediante el misterio de la palabra y los sacramentos de la palabra y los sacramentos de la eucaristía, también con su oración, ejemplo y trabajo.
En la misión de gobernar cada obispo ejerce la solicitud por todas las iglesias particulares y por toda la Iglesia.
Al obispo se le ha confiado una iglesia particular, la gobierna con la autoridad de su sagrada potestad propia, ordinaria e inmediata, ejercida en nombre de Cristo Buen Pastor en comunión con toda la Iglesia. Ejemplo: bajo la guía del sucesor de Pedro.
4.Los laicos en la misión profética de Cristo participan en cuanto acogen cada vez mejor la fe, la palabra de Cristo y la anuncian al, mundo con el testimonio de la vida y de la palabra mediante la evangelización y la catequesis.
Participan en la misión regia de Cristo porque reciben el poder de vencer el pecado en si mismos y en el mundo por medio de la abnegación y de la santidad de la propia vida, ejercen diversos ministerios al servicio de la comunidad e impregnan de valores morales las actividades temporales del hombre y las instituciones de la sociedad.
Los laicos también participan en la misión sacerdotal como sacrificio espiritual, sobretodo en la eucaristía como la propia vida con todas las obras, oraciones e iniciativas apostólicas, la vida familiar y el trabajo diario, las molestias de vida, los descansos físicos y consuelos espirituales. Los laicos espirituales y consagrados a Cristo por el espíritu santo ofrecen a Dios el mundo mismo.
5.El laico contribuye a construir la iglesia como comunidad de fe, oración, caridad fraterna y lo hace por la catequesis, por la vida sacramental, y por la ayuda a los hermanos.
El laico tiene la responsabilidad de ordenar las realidades temporales para ponerlas al servicio de la instauración del Reino de Dios algunas exigen especial atención de ellas, las familias, educación, comunicaciones sociales.
En las realidades sociales hacen especial énfasis en la actividad política. El laico busca y promueve el bien común en la defensa de la dignidad del hombre y de sus derechos inalienables en la protección a los más débiles y necesitados, en la construcción de la paz y libertad, de justicia, en la creación de estructuras más justas y fraternas.
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