12 Sep

Monjes negros:


 cuando iban a Puerto Lápice Sancho y Don Quijote vieron a dos monjes y a una mujer que iba detrás de ellos.
Don Quijote se pensó que estos hombres tenían secuestrada a la señora que iba detrás de ellos, y decidíó atacar a los pobres monjes. Sancho le aviso que no eran mas que dos frailes pero Don Quijote no le hizo caso y ataco a los frailes. Los dos frailes salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se calló al suelo. Sancho amablemente intento ayudar al fraile que se había caído pero dos mozos arremeten contra él y le dejan inconsciente. Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos a la señora, pero el escudero de ella arremetíó contra Don Quijote dejándole herido de un hombro.

Galeotes:


Don Quijote y Sancho iban caminando por un descampado cuando encontraron en su camino a unos galeotes, presos, que iban escoltados por unos comisarios armados. Don Quijote al ver que estos presos iban encadenados se interésó del porque de esta inhumana situación. Sancho se lo intento explicar, pero al no quedar satisfecho este comenzó a preguntarle a los galeotes el porque de su condena. Los galeotes comenzaron uno por uno a explicarle a Don Quijote el porque se encontraban encadenados y condenados a trabajar en las galeras del rey. Don Quijote al considerar injusto, que esos hombres estuvieran condenados por algo que él no consideraba una pena mayor, decidíó liberarlos y dejarlos marchar en paz. Al acabar esta pequeña batalla entre los galeotes y Don Quijote contra los comisarios, Don Quijote les dijo a los galeotes que fueran a visitar a su amada Dulcinea del Toboso a contarle que el caballero de la triste figura, Don Quijote, les había liberado de sus cadenas y penas. Los galeotes además de negarse a cumplir este pequeño mandato comenzaron a apedrear y saquear a Don Quijote y a Sancho, dejándoles a la intemperie casi desnudos.

Consejos:


Don Quijote se apartó con Sancho un momento para aconsejarle acerca de cómo tenia que comportarse como gobernador de una ínsula.
Primero la aconsejó acerca del alma. Don Quijote le dice que se haga amigo de Dios, que no se avergüence de su linaje ya que si no se avergüenza él nadie se avergonzara nunca de él. También le dijo que en caso de que fuesen sus parientes a visitarlos que no los desprecie y en caso de que enviudase que supiera elegir bien a la mujer ya que en ocasiones son estas las que ayudar a gobernar. También le dijo que juzgase igual a un rico que a un pobre pero que atendiese mas a las lagrimas de un pobre ya que son los que no tienen nada en este mundo.

El tema de la locura:


el Quijote es la historia de un loco aficionado por la lectura de los libros de caballerías. En su primera salida sufre un desdoblamiento de personalidad que no se volverá a producir. Durante su segunda salida Don Quijote adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio. En la tercera salida Don Quijote deja de engañarse a si mismo, son los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el. La locura del hidalgo moviliza la acción, ya que: permite la exteriorización de las fantasías que atraviesan su mente y el actuar de acuerdo con ellas, hace que los personajes salgan de su oscura condición y se transformen en seres mejores, mas humanos y arrastra a todos los personajes a representar continuamente uan comedia en torno al héroe y para el.

El reinado de Felipe II:


Felipe II heredo de su padre un vasto y poderoso Imperio. También heredo un ideal, producto de una época y de una particular historia, que seguía estando presente: la unidad del reino por medio de la religión católica, que tan arraigada estaba.
El problema de la religión fue fundamental para Felipe, que deseaba la salvación de las almas y la defensa de la cristiandad. Este se valíó del poderoso instrumento de la Inquisición. Se propagaron durante este y el posterior gobierno las ideas de la Contrarreforma. En el plano político se debíó afrontar numerosos conflictos: la lucha contra el Protestantismo, los enfrentamientos con Portugal y contra el Imperio Turco y por ultimo la derrota de la Armada Invencible por los ingleses.
En el interior del país, tampoco hubo tranquilidad: las ideas de la Reforma estaban penetrando peligrosamente a través de la frontera. Todos estos problemas, sumada la deficiencia económica, contribuyeron a fortalecer una postura enérgica del rey. Las obras literarias reflejan estos momentos de tensión.

La decadente transición, Felipe III:


durante el gobierno posterior, el de Felipe III se sumaron nuevos problemas: hubo tres devastadoras pestes, consecuencia de la perdida de las cosechas y del hambre que esto acarreo. Además se redujo el caudal de plata y oro procedente del Nuevo mundo.
Felipe III decidíó realizar dos cambios bastante desafortunados para su reinado. Uno de ellos colocar en un puesto clave, como privado del rey, a Francisco Gómez de Sandoval, el otro fue deshacerse de los honestos hombres de confianza de su antecesor. El favorito del rey, quien tomo las riendas del poder, distaba mucho de ser una persona con principios sólidos. Por el contrario, tiño su gobierno de corrupción.
El distintivo de la política internacional del reinado de Felipe III fue el de la quietud, una política pacifista para tratar de reducir los gastos que sobrepasaban a los ingresos. Esta crisis condujo a que la política española se fraccionara en dos: la España oficial (hombres del gobierno) y la España tradicional (conformada por escritores famosos).

Primera parte del Quijote:


fue escrita en 1605. La acción principal se conforma por las malparadas aventuras de Don Quijote y por la pareja protagonista. Unidas al eje se encuentran las historias secundarias que son aquellas cuyos personajes aprticipan del nivel de realidad de la historia principal y las historia del Curioso Impertinente.

Segunda parte de Quijote:


se escribió en 1615 y cambio porque pasaron 10 años y se observa una maduración narrativa influida por las criticas. Las historias son mas breves y están mas relacionadas con la acción principal de los personajes. Los protagonistas saben que se encuentran dentro de una historia famosa. Durante la estadía en el palacio de los duques la historia de Sancho y Don Quijote se separan, luego la historia los vuelve a unir.

Deja un comentario