11 Feb

10. EL TEATRO DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD. JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOSA partir de 1975 surge un tipo de teatro que pretende atraer a los espectadores y, de alguna manera, equipararse a la narrativa de su tiempo.Hay varios factores que contribuyeron al desarrollo de este teatro hasta la actualidad. Algunos de los más significativos son los siguientes:-La desaparición de la censura; esto permitía a los dramaturgos tratar temas con total libertad.-Durante los años ochenta se crearon muchas instituciones, muestrasy festivales, se convocaron concursosy premiosque constituyeron un gran apoyo para los autores.-Se constata la competencia del cine y la televisión.-Conviven tres tipos de teatro:El teatro comercial: pretende captar un amplio número de espectadores y es impulsado por productoras privadas.El teatro público: tiene una finalidad educativa y cultural y depende de instituciones públicas.El teatro alternativo: se representa en salas pequeñas y favorece la representación de obras innovadoras.-Se impulsó la edición de textos dramáticos contemporáneos.Teatro posterior a 1975Se distinguen dos grandes grupos: el teatro que pervivey el nuevo teatro.El teatro que pervivesupuso la continuación del teatro anterior. Dentro de esta línea se distinguen las siguientes tendencias:Comedia burguesa y comercial:Basada en enredos emocionales,con poca intención artística.Drama sentimental:Se presentan conflictos cercanos al público, con intención moralista.Drama poético:Retrata la sociedad de la época, utilizando un lenguaje simbolista.Drama realista:Se basa en el teatro de los 50 y los 60. Buero Vallejo.Teatro neovanguardista:Incluye obras transgresoras del teatro convencional. Fernando Arrabal.Grupos de teatro independiente: Realizan representaciones basadas en puestas en escena espectaculares. La fura dels Baus, Tricicle…El nuevo teatroestá constituido por autores que aparecen tras la dictadura y reivindican la importancia social del teatro. Se trata de grupos de autores que comparten carácterísticas:Autores simbolistas:Sus obras se basan en la metáfora y la alegoría.Autores de síntesis:Combinan la innovación con el afán comunicativo. En sus obras reflexionan sobre cuestiones sociales, existenciales e históricas.Autores de los 90:Añaden a lo anterior lo metateatral ( hablan en sus obras del propio teatro, sus técnicas y funcionamiento)y suelen combinar la escritura con la dirección y la interpretación.Teatro último:Incorporan al teatro el lenguaje del cine, la televisión o Internet.Teatro de los años 80En esta época los autores tratan de contar historias que conecten con el público en las que el texto juega un papel fundamental. Es el teatro de la palabra.Hay una serie de carácterísticas comunes a los autores de este tiempo:Formación multidisciplinar.Casi todos los dramaturgos compaginan la escritura con otros oficios relacionados con el teatro. Aparecen los talleres de escritura.Combinan humor y drama.Los personajes se enfrentan a situaciones difíciles, pero suelen resolver favorablemente los conflictos.Interés por el individuo.El centro de la trama suele ser un protagonista o un grupo de protagonistas. Se ofrece una visión egocéntrica de la realidad.Importancia de la labor de las dramaturgas.Triunfan los textos de autoras teatrales como Ana Diosdado.Autoresrepresentativos de esta época: Fernando Fernán Gómez(Las bicicletas son para el verano), Adolfo Marsillach( Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?), José Luis Alonso de Santos( La estanquera de Vallecas)…Teatro desde los 90Es común a todos los autores de esta época su inquietud innovadora junto a su afán por dar cuenta de las inquietudes del individuo contemporáneo. En general, estos autores proceden del ambiente teatral;
Son productores, directores, actores…Las obras se caracterizan por los siguientes rasgos:Estética realista.Toman el Realismo como punto de partida, aunque buscan nuevas formas expresivas. Se habla de poscostumbrismo.Los temas son cercanos al espectador, perocomplejos y, con frecuencia, sociales (economía, política, estructuras de poder…) Se alejan de los límites de lo personal y familiar.Primacía de la palabra.El texto y el placer de contar historias son fundamentales.Las salas alternativaspara la representación son esenciales. El espacio escénico es reducido y se tiende a la economía expresiva (mínimo número de personajes y espacio único).Las influenciasproceden del teatro universal, en especial de dramaturgos del siglo XX. También es significativa la influencia del cine, sobre todo en la concepción dramática de autores como Woody Allén o Román Polanski.Autoresrepresentativos: Alfonso Zurro(A solas con Marilyn),Dulce Chacón(Segunda mano), Paloma Pedrero(El color de Agosto), Ernesto Caballero(Sentido del deber)…José Luis Alonso de Santos(Valladolid, 1942)Director, profesor y dramaturgo, también fue actor en compañías de teatro independiente y fundador de la Asociación Teatro Libre.Sus obras plantean conflictos existenciales entre la realidad y los deseos, tratados con toques de humor irónico y ternura. Su estilo se caracteriza por la concentración de espacio, tiempo y número de personajes, así como por el dominio de los peculiares modos de habla de los mismos.Sus obras pueden clasificarse según los siguientes grupos temáticos:Inspiración en la Literatura.Sus personajes son cómicos que ensayan o representan alguna pieza. ¡Viva el duque, nuestro dueño!o La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón.Problemas existenciales.Conflictos sobre la conducta, el paso del tiempo o el choque entre la realidad y los sueños. Del laberinto al 30o El álbum familiar.Ambiente urbano. Están protagonizadas por jóvenes marginados o desarraigados que responden a la rudeza de la realidad de múltiples maneras, en las que la violencia desempeña un papel decisivo. La estanquera de Vallecas, Bajarse al moroo Yonquis y yanquis.Sus obras teatrales han sidoestrenadascon éxito de crítica y público yalgunas de ellas se han llevadoal cine como: Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas. También ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Calderón de la Barca, Pío Baroja, Valle Inclán, Shakespeare, Carlos Arniches…, así como varios de sus propios textos.

Deja un comentario