16 Jun
Ciudadaes Al-Ándalus
Al-Ándalus las ciudades tuvieron una vida próspera, destacando entre todas ellas Córdoba, que en época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de Europa Occidental. La mayoría de estas ciudades eran de origen romano, caso de la propia Córdoba, de Sevilla, de Zaragoza y otras muchas, pero las hubo también de nueva fundación. La parte principal de la ciudad era la «medina» generalmente rodeada de murallas. En ella se encontraban los edificios más importantes, ya fueran religiosos como la mezquita o comerciales como la «alcaicería», un gran patio rodeado de tiendas que pertenecían al estado y eran alquiladas a los mercaderes. En realidad todas las calles en torno a la gran mezquita constituían un mercado o «zoco», pues estaban llenas de pequeñas tiendas y talleres. El trazado de la medina y de la ciudad en general era irregular y de calles estrechas, aunque de la mezquita solían partir algunas vías principales que iban hasta las puertas de las murallas. Al crecer la ciudad se construían fuera del recinto inicial nuevos barrios o arrabales, que podían tener sus mezquitas y sus zocos y que si alcanzaban un tamaño considerable incluso se amurallaban. En estos barrios solía agruparse gente de un mismo oficio o de una misma religión, este era por ejemplo el caso de las juderías, aunque en estas en lugar de mezquitas encontramos sinagogas. Entre los edificios públicos destacaban los baños, una herencia de las termas romanas. En las viviendas de las familias acomodadas solía haber bañeras y en las más lujosas baños de vapor, pero la mayor parte de la gente acudía a los baños públicos, llamados «hamman». Los hamman eran centros de reuníón y vida social. Por la mañana acudían los hombres y por la tarde las mujeres. Unos y otros dedicaban mucha atención a su aspecto personal, utilizaban perfumes, aceites y tintes para la barba y el cabello, estando muy extendida esta costumbre entre las mujeres. En el ámbito familiar el hombre tenía una posición dominante. Según la ley coránica éste podía tener hasta cuatro esposas legítimas, pero en realidad esto sólo afectaba a los más ricos. Entre las clases más altas la mujer llevaba una vida muy recluida. Tan sólo las visitas semanales a los cementerios para reunirse ante las tumbas de los parientes y las dos tardes al mes pasadas en los baños constituían oportunidades para abandonar la casa. Dentro de la misma las mujeres tenían sus propios aposentos, el harem, donde convivían esposas legítimas, concubinas y esclavas.
los judíos los árabes los bereberes los muladies los esclavos y la jerarquía
Arte andalusí
El arte musulmán se refiere a la unidad creativa de un arte y una arquitectura propios de una civilización de enorme extensión geográfica, que no se limita sólo a una etnia específica, sino que abarca áreas tan diversas como gran parte del África negra, el Magreb, Indonesia, el Golfo Pérsico y algunas zonas del Cáucaso, Europa, China o India. Bajo este signo de auténtica identidad supranacional, existen muchas diversidades culturales que toman formas locales o regionales. En los primeros tiempos del Islam surge pronto un arte rico y variado basado en la tradición clásica, en el arte bizantino, en el persa y en el de los pueblos orientales sometidos. Sin embargo, la originalidad de las estructuras arquitectónicas y los motivos ornamentales dan como fruto un arte propio, típicamente musulmán. En todas las creaciones artísticas islámicas se advierte un indiscutible parentesco y vocabulario común.
Difer. Cristiana y musulmán
Musulmanes: la religión se basa en el Coran, creen que el ultimo profeta es Mahoma o sea Alah, pero Jesús fue otro profeta mas. Existe la sumisión completa ese Dios, osea a la palabra del coran, no cree en imagines,
Al-Ándalus las ciudades tuvieron una vida próspera, destacando entre todas ellas Córdoba, que en época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de Europa Occidental. La mayoría de estas ciudades eran de origen romano, caso de la propia Córdoba, de Sevilla, de Zaragoza y otras muchas, pero las hubo también de nueva fundación. La parte principal de la ciudad era la «medina» generalmente rodeada de murallas. En ella se encontraban los edificios más importantes, ya fueran religiosos como la mezquita o comerciales como la «alcaicería», un gran patio rodeado de tiendas que pertenecían al estado y eran alquiladas a los mercaderes. En realidad todas las calles en torno a la gran mezquita constituían un mercado o «zoco», pues estaban llenas de pequeñas tiendas y talleres. El trazado de la medina y de la ciudad en general era irregular y de calles estrechas, aunque de la mezquita solían partir algunas vías principales que iban hasta las puertas de las murallas. Al crecer la ciudad se construían fuera del recinto inicial nuevos barrios o arrabales, que podían tener sus mezquitas y sus zocos y que si alcanzaban un tamaño considerable incluso se amurallaban. En estos barrios solía agruparse gente de un mismo oficio o de una misma religión, este era por ejemplo el caso de las juderías, aunque en estas en lugar de mezquitas encontramos sinagogas. Entre los edificios públicos destacaban los baños, una herencia de las termas romanas. En las viviendas de las familias acomodadas solía haber bañeras y en las más lujosas baños de vapor, pero la mayor parte de la gente acudía a los baños públicos, llamados «hamman». Los hamman eran centros de reuníón y vida social. Por la mañana acudían los hombres y por la tarde las mujeres. Unos y otros dedicaban mucha atención a su aspecto personal, utilizaban perfumes, aceites y tintes para la barba y el cabello, estando muy extendida esta costumbre entre las mujeres. En el ámbito familiar el hombre tenía una posición dominante. Según la ley coránica éste podía tener hasta cuatro esposas legítimas, pero en realidad esto sólo afectaba a los más ricos. Entre las clases más altas la mujer llevaba una vida muy recluida. Tan sólo las visitas semanales a los cementerios para reunirse ante las tumbas de los parientes y las dos tardes al mes pasadas en los baños constituían oportunidades para abandonar la casa. Dentro de la misma las mujeres tenían sus propios aposentos, el harem, donde convivían esposas legítimas, concubinas y esclavas.
los judíos los árabes los bereberes los muladies los esclavos y la jerarquía
Arte andalusí
El arte musulmán se refiere a la unidad creativa de un arte y una arquitectura propios de una civilización de enorme extensión geográfica, que no se limita sólo a una etnia específica, sino que abarca áreas tan diversas como gran parte del África negra, el Magreb, Indonesia, el Golfo Pérsico y algunas zonas del Cáucaso, Europa, China o India. Bajo este signo de auténtica identidad supranacional, existen muchas diversidades culturales que toman formas locales o regionales. En los primeros tiempos del Islam surge pronto un arte rico y variado basado en la tradición clásica, en el arte bizantino, en el persa y en el de los pueblos orientales sometidos. Sin embargo, la originalidad de las estructuras arquitectónicas y los motivos ornamentales dan como fruto un arte propio, típicamente musulmán. En todas las creaciones artísticas islámicas se advierte un indiscutible parentesco y vocabulario común.
Difer. Cristiana y musulmán
Musulmanes: la religión se basa en el Coran, creen que el ultimo profeta es Mahoma o sea Alah, pero Jesús fue otro profeta mas. Existe la sumisión completa ese Dios, osea a la palabra del coran, no cree en imagines,
Cristianos: la religión se basa en la Biblia, creen que el único profeta es Jesuscristo, pero este Jesús se divide en tres personas: a- el padre b- el hijo c- el espíritu santo, el cristianismo se ramifica en ortodoxos, católicos, protestantes, (hay muchos), se cree que en el fin del mundo, si cree en las imagines
bizantino,carolingio y musulmán
el Imperio carolingio tenia una estricta religión cristiana, cualquier diferencia o discordancia entre los fieles con respecto a la religión era duramente castigada. Con respecto a la religión musulmana estos tomaron como religión oficial el Islam; la religión de Mahomam, muy distinta a la cristiana en varios conceptos. El Imperio Bizantino adoptó también el cristianismo.
El Imperio carolingio se fundó en el año 800 d.C cuando fue coronado Carlomagno, el Imperio Musulmán fue fundado alrededor del 600 d.C cuando Mahoma comezó a predicar el Islam, el Imperio Bizantino se fundó cuando cayo Roma en el 476 d.C. En el aspecto político en el Imperio Bizantino reinaba un basileus o rey, mientras que en el Imperio Musulmán era controlado por califas, sultanes, ente otros, dependiendo de la dinastía. En duración el Imperio carolingio duró hasta 962 cuando se transformo en el Sacro Imperio Romano Germánico, el Musulaman terminó cuando cayo el Imperio Otomano a principios del siglo ** y Constantinopla la capital de Imperio Bizantino cayó en 1453.En el aspecto socioeconómico el Imperio Bizantino vivía del comercio ya que Constantinopla se encontraba enclavada en una de las principales rutas de comercio entre Europa y Asía, el Imperio carolingio tenía su principal fuente económica en la tierra y las artesanías que la realizaban los artesanos y campesinos, la sociedad carolingia se estucturaba en los señores y el emperador además del alto clero (arzobispos, obispos), el Imperio Musulmán tenía su economía basada en el comercio y la técnica, debido a la extensión del Imperio la sociedad se concentaba en tres áreas: el desierto, la tribu y la cuidad.
el Imperio carolingio tenia una estricta religión cristiana, cualquier diferencia o discordancia entre los fieles con respecto a la religión era duramente castigada. Con respecto a la religión musulmana estos tomaron como religión oficial el Islam; la religión de Mahomam, muy distinta a la cristiana en varios conceptos. El Imperio Bizantino adoptó también el cristianismo.
El Imperio carolingio se fundó en el año 800 d.C cuando fue coronado Carlomagno, el Imperio Musulmán fue fundado alrededor del 600 d.C cuando Mahoma comezó a predicar el Islam, el Imperio Bizantino se fundó cuando cayo Roma en el 476 d.C. En el aspecto político en el Imperio Bizantino reinaba un basileus o rey, mientras que en el Imperio Musulmán era controlado por califas, sultanes, ente otros, dependiendo de la dinastía. En duración el Imperio carolingio duró hasta 962 cuando se transformo en el Sacro Imperio Romano Germánico, el Musulaman terminó cuando cayo el Imperio Otomano a principios del siglo ** y Constantinopla la capital de Imperio Bizantino cayó en 1453.En el aspecto socioeconómico el Imperio Bizantino vivía del comercio ya que Constantinopla se encontraba enclavada en una de las principales rutas de comercio entre Europa y Asía, el Imperio carolingio tenía su principal fuente económica en la tierra y las artesanías que la realizaban los artesanos y campesinos, la sociedad carolingia se estucturaba en los señores y el emperador además del alto clero (arzobispos, obispos), el Imperio Musulmán tenía su economía basada en el comercio y la técnica, debido a la extensión del Imperio la sociedad se concentaba en tres áreas: el desierto, la tribu y la cuidad.
Deja un comentario