31 Mar
Se dice..
1: aquellas cosas de las que tenemos un conocimiento connatural (innato) son evidentes por sí mismas
2: el conocimiento de que Dios existe es un conocimiento innato
3: conclusión: el conocimiento de que Dios existe es evidente por sí mismo.
Más aún.
1: Aquellas cosas que al nombrarlas son identificadas inmediatamente son evidentes por sí mismas
2: (al nombrar a Dios, se identifica de manera inmediata lo que significa).Entendido lo que significa Dios, se concluye que Dios existe.
3: por Dios entendemos lo más inmenso que se pueda pensar
4: es más inmenso lo que existe en el entendimiento y en la realidad que lo que existe sólo en el entendimiento. Por tanto, Dios existe en la realidad
5: Conclusión: Dios es evidente por sí mismo
Todavía más
1: que la verdad existe es evidente por sí mismo.
2: Dios es la verdad
3. Conclusión: que Dios existe es evidente por sí mismo
En cambio(nadir puede)
1. No se puede pensar lo contrario de lo que es evidente por sí mismo
2. Se puede pensar que Dios no existe (Hay ateos)
3: conclusión: que Dios existe no es evidente por sí mismo
Solución
proposiciones evidentes en sí mismas son aquellas en las que el predicado está incluido en el concepto del sujeto.
2: proposiciones evidentes en sí mismas y para nosotros: cuando todos conocen en qué consiste el sujeto y en qué el predicado. Ej.: primeros principios de la demostración
3. proposiciones evidentes en sí mismas pero no para nosotros: cuando se desconoce en qué consiste el sujeto o en qué el predicado. EJ.: lo incorpóreo no ocupa lugar.
4: la proposición Dios existe es evidente en sí misma pero no para nosotros, ya que no conocemos la esencia de Dios
5: por tanto, necesitamos demostrar su existencia a partir de lo que es más conocido para nosotros, los efectos.
Respuesta 1(conocer de un modo..)
1: El conocimiento de que Dios existe está impreso en nuestra naturaleza, porque Dios es la felicidad del ser humano.
2: Pero este conocimiento es general y confuso, por eso muchos no consideran que Dios sea la felicidad del hombre, sino el placer, las riquezas, u otras cosas.
3: (El conocimiento de la existencia de Dios no es evidente, hay que demostrarlo)
Respuesta 2(es probable..)
1: No todo el que oye la palabra Dios entiende que con ella se expresa lo más inmenso que se pueda pensar. Ej.: algunos piensan que Dios es corpóreo
2: Aun entendiendo por Dios lo más inmenso que se pueda pensar, eso no significa que entiendan que ha de darse en la realidad
3: Si no se reconoce previamente que en lo real existe algo que es superior a cuanto se pueda pensar, no se puede deducir que Dios existe en la realidad. Esto es rechazado por
ejemplo, por los ateos.
4: Conclusión: La existencia de Dios no es evidente
Respuesta 3(que la verdad en general..)
1: La existencia de verdades es evidente para todos.
2 : La existencia de la verdad absoluta no es evidente para nosotros.
3: Conclusión: que Dios existe no es evidente para nosotros, necesita
Objeciones
. (Argumentos Agnósticos)
Objeción 1(la existencia de Dios)
1: La existencia de Dios es un artículo de fe
2: Los contenidos de la fe no son demostrables
3: Conclusión: La existencia de Dios no es demostrable
Objeción 2(Más aún..)
1: Para poder demostrar que algo existe hay que conocer su esencia (lo que es).
2: De Dios no podemos saber qué es sino sólo qué no es.
3: Conclusión: No podemos demostrar la existencia de Dios
Objeción 3.(todavía más)
1: Si se demostrase la existencia de Dios sería a partir de los efectos
2: Para que la causa pudiera ser demostrada a partir de los efectos estos tendrían que ser
proporcionales a la causa. Pero los efectos de Dios (el mundo) no son proporcionales a Dios pues el mundo es finito y Dios es infinito.
3: Conclusión. No se puede demostrar la existencia de Dios a partir de los efectos.
En cambio
Lo invisible de Dios se hace comprensible y visible por lo creado, según San Pablo.
Esto exige que por lo creado (los efectos) se pueda demostrar la existencia de Dios
Solución
Hay dos tipos de demostración: una por la causa, otra por los efectos
2 Demostración por la causa: se la llama a causa de. Parte de las causas (principios generales) para llegar a los efectos (consecuencias particulares).
3 Demostración por los efectos: se la llama porque. Se parte de los efectos para llegar a su causa.
4 En el caso de la demostración de la existencia de Dios son más apropiadas las demostraciones porque. Debemos partir del mundo porque es más evidente para nosotros y,
a partir de él, llegar a su causa
Respuesta a las objeciones:
Respuesta 1: (la existencia de Dios)
1: La existencia de Dios, en cuanto puede ser conocida por la razón natural, no esartículo de fe sino preámbulo de la fe
2: Lo que es objeto de la razón para quienes comprenden la demostración puede serobjeto de fe para quienes no la comprenden
3: Conclusión. La existencia de Dios es demostrable (y no elimina el valor de la fe)
Respuesta 2(cuando se demuestra)
1: Cuando se parte del efecto para demostrar la existencia de la causa, se usa la definición nominal
de la causa (lo que significa el nombre) y no la definición esencial (lo que es).
2. Conocemos la definición nominal de Dios (aunque no conozcamos su esencia)
3: Conclusión: La existencia de Dios es demostrable (partiendo de la definición nominal de Dios).
Respuesta 3(por efectos)
1: Por efectos no proporcionales a la causa no se puede tener un conocimiento exacto de la causa
2: Por cualquier efecto se puede demostrar que la causa existe
3: Conclusión: Por los efectos divinos (el mundo) se puede demostrar la existencia de Dios (aunque
no podamos alcanzar un conocimiento exacto de su esencia).
Objeciones (Argumentos Ateos)
Objeción 1(si uno)
1: Si uno de los contrarios es infinito, el otro queda anulado. Por tanto, si Dios existe y es el bien
infinito, el mal no puede existir.
2. El mal existe
3: Conclusión: Dios no existe
Objeción 2:(más aún)
1: Lo que se puede explicar con pocos principios no se debe explicar con muchos
2: La realidad se puede explicar sin recurrir a Dios: la realidad natural se puede explicar por leyes naturales y la humana por medio del entendimiento y de la voluntad
3: Conclusión: No es necesario recurrir a la existencia de Dios (Dios no existe)
Solución
. (Las 5 vías)
Vía del movimiento
Es un hecho de experiencia que en este mundo hay movimiento
Todo lo que se mueve es movido por otro
Este proceder no se puede llevar indefinidamente: Si no hay un primer motor no habría motor alguno
Es necesario llegar a un primer motor inmóvil en el que todos reconocen a Dios
Vía de la causalidad eficiente
Es un hecho de experiencia que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes.
Algo no puede ser causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo (luego ha de ser causado por otro).
Imposibilidad de un regreso infinito: en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden
Necesidad de una primera causa eficiente a la que llamamos Dios
Vía de la contingencia
Es un hecho de experiencia que las cosas pueden existir o no existir
Las cosas que pueden no existir, no han existido siempre. Y si sólo hubiera seres contingentes hubo un tiempo en que nada existíó. Pero si hubo un tiempo en que nada
existíó es imposible que algo empezara a existir y por tanto nada existiría, lo que es falso. Por tanto, además de seres contingentes, es preciso algún ser necesario.
Imposibilidad de un regreso infinito: no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad indefinidamente
Conclusión: es preciso admitir un ser absolutamente necesario, al que todos le llaman Dios
4. Vía de los grados en la perfección de los seres
Nos encontramos que en las cosas se dan valores en diversos grados de perfección.
El más y el menos se atribuye a las cosas según su proximidad a lo máximo y lo máximo en cualquier género de perfección es causa de todo lo que en aquél género existe.
(En la serie de seres que son la causa de perfección limitada no puede procederse hasta el infinito.)
Por ello, existe un ser supremo que tiene toda perfección en grado máximo y es causa última o primera de toda perfección: Dios.
Vía del orden del mundo.
Hay cosas que no tienen conocimiento y, sin embargo, obran por un fin.
Las cosas que carecen de conocimiento no se dirigen a su fin si no las dirige alguien que entienda y conozca.
(No es posible una serie infinita de seres que dirijan el fin de los otros seres)
Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a esto se llama Dios.
Respuesta a las objeciones
:
Respuesta 1:
1. Si el mal es permitido por Dios es porque de él se obtiene un bien mayor
2. Conclusión: Dios existe. (La existencia del mal no anula la existencia de Dios)
Respuesta 2:
1: Ni la naturaleza ni el ser humano se explican por sí mismos
2: La finalidad de los seres naturales no puede ser explicada por medio de las leyes naturales.
3: Las obras de la razón y la voluntad humana sólo pueden explicarse recurriendo a algo que no sea mudable y perfectible (como el ser humano)
4: Conclusión: Dios existe (El mundo no puede explicarse sin Él)
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