08 Jun


CONCLUSIÓN: solo puede hablarse de conocimiento cuando se pueden articular juicios sintéticos a priori: tiene que haber materia sensible (lo que se une al aspecto sintético) articulada según las condiciones trascendentales a priori.

De esta manera, Kant esta reinterpretando la metafísica de Aristóteles en sentido gnoseológico. Dado esto, el ámbito de la razón que se corresponde con la noética platónica, sería el propio de la metafísica o de la dialéctica, que al basarse en la pura intuición intelectual, acaba introduciendo ideas en sentido platónico, que van más allá de la experiencia. En primer lugar, las ideas de los números en cuanto a un presupuesto de los fenómenos que en ningún caso están justificados. En cualquier caso, la mente humana busca generalizar todo lo que se pueda y acabar tendiendo asintéticamente a organizar todo lo real que según la metafísica se restringe a tres ámbitos: Dios, alma y mundo. El alma sería para Kant el conjunto de ideas de todos los fenómenos mentales porque nunca lo vamos a alcanzar, el mundo como un todo sería el conjunto de ideas de todos los fenómenos naturales y Dios el conjunto de los dos anteriores. Hará finalizar con Kant el problema de los universales que el gran problema de la filosofía, se reinterpreta gnoseológicamente a partir del giro copernicano en la línea del nominalismo del S.XVI.

Marx

Aunque No hay una teoría del conocimiento propiamente marxista, podemos extrapolar las Consecuencias gnoseológicas o epistemológicas de su giro materialista en el Contexto global de una cultura europea post-revolución francesa. A partir del Giro copernicano, el supuesto de fondo era que el conocimiento dependería del Ser humano antes que de Dios o de una trascendencia de tipo metafísico (el Mundo inteligible). Para Descartes la razón humana es lo primero y por eso la Metafísica se transforma en gnoseología, con el marxismo se produce otro giro Que preserva la prioridad de individuo pero ahora negando su naturaleza dura y Asumiendo que no somos más que pura materia y que, por lo tanto, la razón no se Opone a los sentidos, sino que en línea empirista emerge de ellos.

Eso significa que el conocimiento es un manera más que tiene el ser humano de Interactuar con lo que le rodea y que esa interacción determina el propio Conocimiento, interacción que en sentido original siempre es un impulso a Trasformar la naturaleza, que es lo que Marx llama trabajo en el sentido de la Praxis de la cual solo a posteriori se deriva la teoría, aunque esta acabe Retroalimentando a la primera y que por lo tanto el ser humano antes que Racional sería el animal que hábilmente modifica la naturaleza, es decir el Homo habilis.

Como Primera consecuencia tenemos que lo universal no tiene ningún fundamente si con Ello asociamos la idea de que el pensamiento es algo independiente de la Materia y que al mismo tiempo la determina. Cuando se defiende que la Consciencia es algo independiente de las condiciones socioeconómicas en que Nace, estamos ante lo que Marx llama ideología y por eso el conocimiento Marxista apunta a ser una crítica de la ideología presentando las verdaderas Relaciones de las ideas con el contexto material en el que surgen, para así Liberar al ser humano de la esclavitud o alienación a la que está sometido por Otros que serían los dueños de las herramientas para transformar la naturaleza, Que es lo que llaman medios de producción.

En Cualquier caso, siempre es algo interesado y nunca neutro. Por eso el marxismo Anticipa la teoría psicoanalista de Freud que distingue el consciente del Inconsciente en términos de superestructura y estructura, de tal manera que los Contenidos de las conciencia (superestructura) vendrían determinados por el Inconsciente socioeconómico articulado por las relaciones de los seres humanos Entre sí y con la naturaleza, relaciones que se asientan sobre la tecnología Que domina cada época. Marx sigue en la línea del miro de la caverna y del Concepto de verdad aletheia o desocultación.

Nietzsche

Sigue En la línea marxista al considerar quelas ideas como espíritu, alma y conciencia (y por supuesto, Dios) son Ideas falsas que son utilizadas para esclavizar a los demás, pero que sobre Todo son una violencia del ser humano consigo mismo y que le ha hecho generar En cuanto a especie animal.

El Gran giro decimonónico es, por lo tanto, que él ser humano en sentido Tradicional sería enfermizo porque ha olvidado su origen biológico derivado de Su función primordial y que por eso ha acabado legitimando la creencia en una Dimensión inmaterial de la realidad, mediante lo cual se pretendía asumir el Miedo a la única realidad consistente en el puro devenir.

Esa Dimensión inmaterial sería el fundamento tanto de la verdad en sentido absoluto Como de Dios mismo, concepto que Nietzsche analiza fisiológicamente en términos De un mal uso del lenguaje. La crítica apunta a liberar al ser humano de eso Que no existe (Nihilismo) para después intentar construir un tipo de Conocimiento acorde con nuestra naturaleza animal.

El Problema es que somos animales racionales y la razón tiende a excederse en sentido Kantiano abandonando lo real. Para controlarla hay que asumir que en el fondo La razón es un mecanismo de valoración de lo bueno y lo malo con su correlato En lo verdadero y lo falso en cuanto construímos juicios de valor en relación a Lo bueno y lo malo.

De Fondo, toda la influencia del evolucionismo darwinista y la idea de que lo Bueno y lo malo tienen un sentido en relación a la supervivencia, de donde Vendrían el resto de atributos morales, religiosos y gnoseológicos. Esto Significa que lo que consideramos bueno es lo que deberíamos querer, de ahí la Voluntad de vivir. Como el amor a la vida. Concluyendo, conceptos como verdad, Mentira, etc., no tendría ningún sentido para Nietzsche. Más allá de ser una Manifestación de una voluntad de poder que en su forma pura es un concepto de Lucha para organizar el caos que es la realidad en continuo devenir.

Al Expresar lo voluntad estamos entonces creando formas, es decir, formalizando el Caos y de ahí que el arte fuese para Nietzsche la mejor manera de comprender el Mundo, sea música o poesía.

En Todo caso, somos animales que juzgan y según valoremos aferrándonos a la vida o Huyendo de ella seremos degenerados o aspiraremos a ser superhombres.









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