26 Jun

4.1 La Guerra de Sucesión española y el sistema de Utrecht. Los pactos de familia


Cuando Carlos II enferma deja como heredero a José de Baciera, pero con su muerte en 1099 se complica esta sucesión. El Rey elige al candidato Borbón, proclamando rey a Felipe V. Esto provoco in grave conflicto en Europa, ya que esto fortalecía el absolutismo de Francia. Algunos países europeos apoyaron a Carlos de Habsburgo y entran en guerra contra Francia y España. España quedara dividida: Castilla apoyaba a Felipe y Aragón s Caros, esto llevo a una Guerra Civil. En el 1711, Carlos fue nombrado archiduque. Esos acuerdos, de Utrecht y Rastad pusieron fin a la guerra y reconocen a Felipe V como rey de España, pero perderá territorios en Europa quedando Gran Bretaña como victoriosa. El reinado de Felipe V estuvo marcado por el pacto de Utrecht. Recupero algunos territorios, que volverá a perder con la Paz de Cambray (1720). Se acerca a Francia con los pactos de familia.
Fernando VI hizo algunas reformas económicas. Carlos III participa en la Guerra de los 7 años y en la Independencia de los EEUU. El reinado de Carlos IV lo marcara la Rev. Francesa en la que tenían temor al contagio de esta.

4.2 La nueva Monarquía borbónica. Los Decretos Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas

La monarquía estos objetivos: intervenir en la economía con reformas, mayor control de la Iglesia y una reforma en el gobierno y administración. Con los Decretos de Nueva Planta, se impone la organización política de Castilla a Aragón, ya que en algunos territorios se pierden su soberanía y se integra un modelo centralista. Desaparecen las Cortes y la Generalitat, se impone el Castellano como lengua oficial y se suprimen las aduanas. Estos se someten a una estructura uniforme. Se relegan los sistemas de los consejos y se crean secretarias, destacamos el Estado. Reorganizan los territorios: eliminan los virreinatos y se crean demacraciones controladas por capitanes generales. Se introduce el intendente que controlaban las autoridades, crean censos, dinamizan la económica, introducen la hacienda para ayudar en la economía del país. Se impone un impuesto único que se reparte entre los habitantes. Se restructura el ejército. Se reforma la influencia de la Iglesia. Los ilustrados defienden la autoridad frente a la Iglesia. En 1766 se expulsaron a los jesuitas. Se impone el mercantilismo y el Estado interviene en la economía. Se limita la Mesta y se fomenta la libre circulación en el interior del país. Aparecen las sociedades económicas de amigos del País. El alcance de las reformas fue limitado.

4.3 La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.

Los efectos de las reformas provocaron que la agricultura se impulsara, se liberaliza el comercio, lo que provoca el aumento de precios y varios motines en 1765. Se intenta aumentar la productividad en las tierras, limitando a la Mesta, pero esto no es posible en gran parte de España porque estaban amortizadas y eran propiedad del clero y nobleza. Se crea una contribución única, manufacturas reales y se fomenta la obra pública. Se busca reforzar las estructuras para la obtención de riquezas y de mayores ingresos. Se crean nuevos virreinatos para poder controlar mejor. Se incrementa la presión fiscal, esto desconecta a los criollos, que siempre se muestran descontentos con los Borbones ya que pensaban que atacaban sus privilegios. Aumentan las revueltas de indígenas. Quieren mayor control de la Iglesia y se desmantelan a la competencia para que no haya desarrollado en las colonias. Se suprime el monopolio comercial y se adopta la liberalización. Crece la economía gracias a la exportación de vino, lana y seda. Se suprimen los monopolios comerciales y se desarrollan fábricas de algodón y los tejidos se exportaban.

4.4 Ideas fundamentales de la Industrialización. El despotismo ilustrado de Carlos III

La introducción de las luces en España fue lenta por la ausencia de burgueses, la conservación de intelectuales y la Iglesia. Surge una generación de intelectuales como Jovellanos, que defendían el progreso y critican el modelo social e hicieron que la educación fuera esencial. Defendieron la enseñanza útil y práctica, y se enfrenta a estamentos privilegiados. Se preocupan por la economía, el atraso del país por la gran amortización de tierras, el desconocimiento de nuevas técnicas y el gran control sobre la economía. Carlos III entra en contacto con ideas ilustradas en Nápoles y quiere seguir al proceso y a la razón. Si no se atentaba contra el poder de la monarquía. Se inicia el despotismo ilustrado. Se rodea de ministros bien preparados. Sus proyectos chocan con los grupos privilegiados. Se liberaliza el grano, lo que provoca grandes subidas de los precios y la prohibición de la vestimenta típica lleva al Motín de Esquilache, y se expulsan a los Jesuitas. Se aumentan las tierras cultivadas, se introducen nuevas técnicas y se reducen las amortizadas. Se impulsan las manufacturas y se liberaliza el comercio. Trae como consecuencia contradicciones en la reforma, una creciente deuda y repercusiones de la Rev. Francesa.

Deja un comentario