14 Oct

LA NOTICIA Y EL REPORTAJE

NOTICIA: La noticia es la información veraz de un hecho de interés ocurrido recientemente, narrado objetivamente y con un lenguaje claro, breve y preciso. La noticia tiene estructura de pirámide invertida, es decir, los más importante se encuentra en la parte superior de la noticia. El contenido de la noticia debe responder a las 6 w, que son: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, y ¿Por qué?

REPORTAJE: Es una ampliación de la noticia. Consiste en un relato extenso en el que se trata de profundizar en un hecho ya conocido del que se aportan nuevos datos y perspectivas. En el reportaje el autor tiene más libertad a la hora de escribir, pero siempre teniendo en cuenta que se escribe objetivamente.

ESTRUCTURACARACTÉRISTICAS
TITULARDebe captar el interés del lector
ENTRADILLAEs la introducción global del tema
CUERPOSe compone del relato de los hechos con abundante información y un estilo propio
CIERRE O FINALEs exclusivo del reportaje, y lo sentencia, sintetiza, y concreta.

EL TEATRO EN EL Renacimiento

Siguiendo la tradición heredada de la Edad Media, a principios del Siglo XVI, predominaban los temas religiosos y pastoriles en autos y églogas.  Sin embargo, algunos autores, para contrarrestar el exceso de seriedad, comienzan a introducir en este tipo de obras episodios breves de carácter cómico. Así, junto al tema religioso se desarrollaron también otros asuntos cercanos a la vida cotidiana. Por otro lado, en universidades y colegios se representaban algunas tragedias ante un público minoritario, ya que no estaban en castellano, sino en latín. Un autor teatral de la época, Bartolomé Torres Naharro, que había a vivido en Italia, escribe numerosas comedias en las que aparecen una gran variedad de personajes que se expresan con un lenguaje ágil y vivaz, lo que aporta una gran vitalidad a la acción dramática:


Pero fue Lope de Rueda quién popularizó la comedia.
Entre los actos y algunas de las escenas introdujo unos intermedios breves de carácter cómico llamados pasos, que estaban protagonizados por personajes populares, como el criado, el rufián, el vizcaíno, el bobo… A finales del Siglo XVI desarrolla también su producción dramática Miguel de Cervantes Esta, sin embargo, a pesar de su calidad, no atraía al público, pues ya comenzaba a triunfar en la escena la nueva fórmula teatral de Lope de Vega.

EL TEATRO EN EL Barroco

A lo largo de todo el Siglo XVI había a ido creciendo el interés de las clases populares por el teatro, Las formas de representación se hicieron cada vez mas atractivas, pues mejoraron los espacios escénicos, la escenografía y el vestuario. Además, ya en el Siglo XVI, las cofradías religiosas y los ayunta mientas empezaron a contratar a los actores para celebrar festividades im portantes Este interés de la población por el espectáculo se amplió aún más en el si Siglo XVII, época en la que el teatro se convierte en un importante negocio sostenido por las cofradías de beneficencia, que conseguían así fondos para mantener hospitales y realizar sus obras de caridad. De modo que, tanto los autores como las compañías as teatrales tenían aseguradas su actividad y su independencia económica. El teatro religioso pervivíó en los autos sacramentales que se representaban el día del Corpus en las plazas públicas sobre carros móviles.

El teatro cortesano se desarrolló en los salones de nobles y reyes, pasan do más tarde a representarse en escenarios construidos especialmente pa ra la representación.

El teatro se convierte en espectáculo de masas con representaciones diarias en los corrales de comedias a los que asisten personas de todas las clases sociales con el único deseo de pasar un rato divertido.


LOS CORRALES DE COMEDIA

Estos corrales eran, en realidad, patios de vecindad que se habilitaban como escenario, aprovechando las ventanas y los balcones de las casas como lugares desde donde asistir cómodamente al espectáculo.

Durante la temporada teatral, los corrales de comedias ofrecían representaciones todas las tardes. La función empezaba bastante pronto, porque, de este modo, podían aprovechar la luz solar, y duraba varias horas seguidas, pues lo que se pretendía era entretener y divertir al muy variado público de las ciudades del Siglo XVII.

El teatro y las fiestas populares eran las únicas diversiones que había en esta época, así que cada ocho o diez días se representaba una obra, pues los espectadores siempre estaban ávidos de novedades.

El teatro era el espectáculo total, ya que, además de la comedia, se introducían, intercalados entre los tres actos, loas, entremeses, jácaras y bailes o mojigangas.

LA RENOVACIÓN DEL TEATRO

Lope de Vega explica en el Arte nuevo de hacer comedias en que consiste la nueva fórmula teatral que él ha creado, ajustada a los gustos del espectadores de los corrales de comedias:

• Mezcla de lo trágico y lo cómico. Lope de Vega defiende que lo trágico y lo cómico pueden darse juntos, tal y como ocurre en la vida real.

• Ruptura de la regla de las tres unidades. Se trata de una norma clásica según la cual la obra debía tener una sola acción principal y desarrollarse en un único lugar a lo largo de un solo dáa. Lope rompe esta regla y, además de la acción principal, introduce otras acciones paralelas protagonizadas por personajes secundarios, la acción puede durar varios días y desarrollarse en varios lugares.

• División de la obra en tres actos. El primero para el planteamiento, el segundo para el nudo y el tercero para el desenlace.


• Adecuación del lenguaje y la versificación. Según Lope de Vega, los distintos personajes deben expresarse de acuerdo con su condición

• Temas variados. Para Lope cualquier asunto de la vida cotidiana puede ser el centro de una obra teatral, aunque los que generalmente están más presentes en sus obras son el honor y el amor.

LOS PERSONAJES

Lope de Vega presenta en sus obras personajes tipo, que no varían ni evolucionan a lo largo de la acción dramática:

• El galán y la dama. Son jóvenes enamorados, nobles, bellos y virtuosos. Él destaca por su idealismo y generosidad, y ella por su audacia y su constancia. A ambos los mueven el amor, los celos y la honra.

• El gracioso y la criada. Estos personajes también están enamorados. Él es el criado del galán, su consejero y confidente. Es gracioso y cobarde. Le gusta vivir bien y gozar de los placeres de la vida. Ella es la criada y confidente de la dama.

• El caballero. Es un noble, padre, esposo a hermano de la protagonista femenina que ha sido deshonrada. Su función es la de restituir el honor de la familia.

• El poderoso. Es un joven noble, injusto, que genera el conflicto de la obra. Su castigo solo puede proceder del rey.

• El rey. Es un anciano prudente y justo. Figura de autoridad que al final de la obra establece el equilibrio y el orden rotos por los abusos de los poderosos. A veces, el propio rey, cuando es joven, se comporta de forma injusta, pero en ese caso solo Dios puede castigarle.

• El villano. Es un campesino rico que fundamenta su honra en su limpieza de sangre, pues es «cristiano viejo».


Lope de Vega

Nacíó en una familia modesta pero pudo estudiar en las universidades de Alcalá y Salamanca.

Lope tenia un carácter apasionado y atrevido que provocó su destierro a Valencia por unos versos difamatorios contra la actriz Elena Osorio cuando fue abandonado por ella. Durante su estancia en esta ciudad se puso en contacto con importantes dramaturgos cuyas enseñanzas le ayudarían posteriormente a perfilar su nueva fórmula teatral.

Puso en práctica sus ideas acerca de cómo debía ser la comedia y fijó un modelo teatral de gran éxito que le permitíó vivir de la literatura y ser muy famoso en su época, tanto que para decir que algo era muy bueno se decía: «es de Lope».

Este modelo seguirá triunfando entre el público durante muchos años y será imitado por otros dramaturgos.

TEMAS:

TIPOSTEMASEJEMPLOS
COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA Y DE ENREDOTratan temas contemporáneos y lo más importante es la intriga

• El perro del hortelano

• La dama boba

DRAMAS DE HONOR

El personaje es un labrador rico, cristiano viejo enfrentado a un noble que lo ha deshonrado

• Fuente Ovejuna

• El mejor alcalde, el rey

DRAMAS TRÁGICOS

Obras de asunto grave y profundo con final trágico

•El caballero de Olmedo

• El castigo sin venganza


CALDERÓN DE LA BARCA

Cuando nacíó Calderón en el año 1600, Lope de Vega tenia 38 años y ya era un reconocido dramaturgo. Calderón murió con 81 años, así que su vida abarcó prácticamente todo el Siglo XVII.

A medida que el siglo avanzaba, el Imperio español se iba sumiendo en una profunda crisis que hizo crecer en los hombres del Barroco un sentimiento de incertidumbre, pesimismo y desengaño. El triunfo de la Contrarreforma des valorizó la vida terrenal y favorecíó la huida hacia lo espiritual. Este hecho in fluyo decisivamente en la obra de Calderón.

Salvo algunos episodios que ocurrieron durante su juventud, Calderón fue un hombre reflexivo y sereno, amante del retiro y la soledad. Al contrario que Lope de Vega, fue discreto en relación a su vida personal y mantuvo su intimidad en secreto, evitando hacer literatura de ella. Por ejemplo, sabemos que tuvo una amante con la que concibió un hijo que murió a los diez años, pero el dramaturgo ocultó celosamente la identidad de esa mujer.

La actividad literaria de Calderón comenzó muy pronto, pero fue a partir de 1630 cuando se hizo más intensa. Por un lado, escribíó obras para el público popular de los corrales de comedias, siguiendo la fórmula creada por Lope de Vega y llegando incluso a perfeccionarla. Y por el otro, también desarrolló un teatro para el público cortesano de palacio, pues a partir de 1630 obtuvo diferentes cargos públicos y favores de los poderosos.


LA RENOVACIÓN DE LA FÓRMULA DE LOPE

En comparación con Lope de Vega, Calderón de la Barca escribíó muchas menos obras: unas ciento veinte comedias, ochenta autos sacramentales y unas veinte piezas cortas.

Aun así, Calderón perfecciónó algunos aspectos del teatro lopesco. Estas son algunas de las mejoras que realiza:

• Simplifica la fórmula teatral y elimina todo lo innecesario.

• Perfecciona la estructura de la obra teatral y termina cada acto en un momento de tensión que va creciendo hasta llegar al clímax y al desenlace final.

• Frecuentemente, la acción comienza in medias res • Procura respetar la unidad de acción.

• Reduce el número de personajes y los agrupa en torno a uno o dos, que adquieren mayor importancia.

• Incluye numerosos monólogos que expresan los pensamientos, las dudas y la subjetividad de los personajes. Utiliza un lenguaje Barroco, rico y brillante.

• Introduce innovaciones técnicas que complican la escenografía y los efectos escénicos y da mayor importancia a la música. Con ello pretende emocionar al público y captar su atención a través de todos los sentidos.

• Refleja en sus obras la mentalidad barroca: en sus comedias religiosas, filosóficas y teológicas, la ideología cobra una gran importancia. En sus autos sacramentales introduce temas de carácter alegórico.


TIPOSCarácterÍSTICASEJEMPLOS
Comedias de capa y espada, y de enredoComedias en las que predomina la acción y que tienen siempre un final feliz. Su finalidad es divertir al espectador

• La dama duende

• Casa con dos puertas, mala es de guardar

Comedias costumbristasEl honor del campesino: como en las obras de Lope, el personaje es un labrador rico, enfrentado a un noble que lo ha deshonrado• El alcalde de Zalamea
Dramas de honorEl Honor trágico: Historias en las que los celos del marido obsesionado con guardar su honra terminan con la muerte de las inocentes esposas

• A secreto agravio, secreta venganza

•El pintor de su deshonra

• El médico de su honra

• El mayor monstruo, los celos

Dramas filosóficosPresentan los problemas humanos universales a partir de la concepción barroca del mundo: la vida es vanidad, sombra, sueño, ficción…• La vida es sueño

Deja un comentario