19 Mar
Identificación y explicación del contenido del texto
Estamos ante un fragmento de la República de Platón, un diálogo en el que Sócrates representa el pensamiento platónico y en el que Platón diseña una sociedad ideal mostrando constantemente la mezcla entre la filosofía política y la ética.
Concretamente estamos ante el libro VII de la República, La alegoría de la caverna en donde Platón pretende poner de manifiesto el estado en que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia.
La alegoría está dividida fundamentalmente en 3 partes, pero nuestro fragmento se sitúa en la segunda: la ascensión de un prisionero liberado al exterior, con lo que el autor refiere a el proceso de educación.
En estas líneas de la alegoría, al igual que en el resto de su obra está presente el contenido ontológico puesto que el prisionero se encuentra al final de la caverna, en donde hay una escarpada y empinada cuesta, la cual tiene que pasar hasta llegar a la luz del Sol, es decir el prisionero está saliendo del mundo sensible, el cual representa una realidad falsa para adentrarse en el mundo inteligible, en donde se conoce el conocimiento por uno mismo.
En cuanto al contenido epistemológico predomina en este fragmento ya que dice que una vez que el prisionero este en el mundo inteligible, le costará menos mirar las sombras, las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, que hacen referenci a los objetos matemáticos, y esto se debe a que se ciega al salir al exterio, ya que el prisionero abandona el mundo sensible del interior de la caverna y encuentra el episteme que es el conocimiento inteligible del exterior.. A continuación, será capaz de mirar a la luza de los astros y la luna, es decir, las ideas superiores (estéticas y éticos); y finalmente podrá percibir el Sol en su propio ámbito, y cuando logre esto habrá alcanzado la idea del bien.
Por otro lado, el contenido antropológico mostrado en este fragmento, podemos encontrar que representa la empinada y escarpada cuesta que es muy complicada de superar y que esta intentando desprenderse de los hábitos del cuerpo,lucha por alcanzar el mundo inteligible. De este modo, en este fragmento se presentan 2 tipos de alma;
Por un lado la irascible ya que el prisionero muestra valentía, fortaleza y voluntad, al no rendirse; y por otro lado la racional ya que ha sido capaz de alcanzar la idea del bien.
Finalmente encontramos el tema ético-político y la educación: En el podemos encontrar el intelectualismo moral que significa que solo quien conoce el bien podrá obrar el bien y es el que determina que la salida de la caverna para conocer las ideas tan importantes, dado que solo quien conozca el bien podrá ser un gobernante (política) y desarrollar su virtud (ético)ya que el prisionero que al principio conocía la doxa que reflejaban en la cueva los sofistas y los políticos demagogos, ha sido capaz de alcanzar el mundo inteligible y conocer el conocimiento por uno mismo. Todo esto a través de un duro y largo proceso que representa la educación.
Justificación desde la posición filosófica del autor
Las tesis identificadas en el fragmento cobraban sentido si, como hemos señalado las situamos en el marco del pensamiento platónico. Así podemos justificar porque Platón defiende unas posiciones y se enfrenta a otros.
Como vimos en el contexto, Platón propone un Estado ideal debido a que la sociedad del momento le parece una sociedad injusta y manipulada por los sofistas. La sociedad ideal Platón se basa en una buena educación para alcanzar la sabiduría aunque no todas llegan a alcanzarla por lo que se divide la sociedad en 3: Los productores, en quienes predomina el alma concupiscible; los guardianes, que tienen el alma irascible y los gobernantes quienes predominan el alma racional..
Según este sistema educativo los gobernantes han sido las únicas personas capaces de superar el periodo de formación duró,k por lo que solo ellos están preparados para gobernar y convertirse en filósofos, como es el caso del prisionero en este fragmento.
Platón defiende al ser humano como un alma unida temporal y accidentalmente al cuerpo, y tiene que escapar de él para abandonar la ignorancia, pero según las pasiones por las que se guíe nuestra alma tenemos un tipo u otra: Concupiscible( pasiones bajas) irascible(pasiones nobles ) y la racional (razón)
Desde el punto de vista ético es fundamental tener un buen sistema educativo para que así el filósofo pueda gobernar y construir un Estado ideal, basado en la sabiduría. Para ello cada alma debe cumplir con su virtud: la irascible debe ser valiente, la concupiscible moderada y la racional debe ser sabia.Como hemos visto en el fragmento, el prisionero para alcanzar el conocimiento verdadero que está en el mundo inteligible, debe escapar del mundo sensible en donde todo lo que ha visto es el doxa. Este proceso representa la eduación y es un proceso duro en el que hay que esforzarse ya que Platón distingue entre opinión y ciencia; y esta última es alcanzable únicamente por aquellas personas que han logrado finalizar este duro proceso educativo, una vez hayan dejado a un lado las apariencias y los objetos matemáticos, puesto que todo es inferior a las ideas, que son capaces de alcanzar los filósofos
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