31 May
1.Estructura Del S.O
Estructura Monolítica.
Estructura Jerárquica.
Maquina Virtual.
Cliente – Servidor.
2Prestaciones De un S.O
Servicios De usuarios.
Servicios Del Sistema.
Protecciones.
3.Para Diseñar un S.O. Hay que decidir:
Finalidad.
Tipo De proceso que proceso que se quiere
realizar A través de el.
Es Necesario tener en cuenta las necesidades que se puede Plantear.
Requisitos De usuario. Fácil de usar y aprender, seguro Y rápido.
Requisitos Del SW. Mantenimiento, eficiencia, tolerancia Frente a errores, flexibilidad, etc.
4. ESTRUCTURA
Monolítica:
Un solo programa compuesto por rutinas entrelazadas de forma que
Cada
una Puede llamar a cualquiera de las otras.
Construcción Del programa final a base de módulos completados separadamente.
Buena Definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas.
No Hay protecciones ni privilegias.
Generalmente, Están hechos a medida. Eficiente y rápidos en su ejecución Y gestión.
ERARQUICA:
Aumento de las necesidades de los usuarios. Aumento y perfeccionamiento
De los SO. Mayor organización del SW.
División Del SO. En pequeñas partes de manera que cada una De ellas estuviera perfectamente definida en su función Y con una interface clara con respecto al resto.
Estructura En niveles o jerárquicas. THE (Technische hogeschool Eindhoven) de Dijkstra. Se usa con fines didácticos.
Estructura THE.
5.MAQUINA VIRTUAL
Presentan Una interface a cada proceso, mostrando una maquina que Parece idéntica a la maquina real subyacente.
El Objetivo es integrar distintos SO. Dando la sensación de ser varias Maquinas diferentes.
El Núcleo de estas SO. Se denominan “Monitor virtual” y tiene como Misión efectuar la multiprogramación y presentar a los niveles Superiores, tantas maquinas virtuales como se solicitan. Estas Maquinas Virtuales son replicas de las maquinas reales.
6.CLIENTE – SERVIDOR
El Núcleo tiene como misión establecer la comunicación Entre los clientes y los
servidores.
Los Procesos pueden ser tanto de servidores Como de clientes.
7.PRESTACIONES DE UN SO
Una De las misiones de un SO. Es ayudan a los usuarios en el manejo De la computadora, para esto debe de proporcionar ciertos servicios Que se pueden considerar desde 2 puntos de vista.
Del Programador.
Ejecución De programas (facilidad para cargar y ejecutar Un programa)
Operaciones De E/S.
Gestión De Archivos.
Del
sistema.
Asignación De recursos.
Contabilidad (control de tiempos y recursos).
Protección.
8.SERVICIOS DE USUARIO
Están Presentes en todos los sistemas operativos y se presentan Bajo 2 formas diferentes:
Llamadas Al SO. Desde un proceso. Constituyen la interfaz Entre el programa en ejecución y el SO., se suelen Agrupar en:
Gestión De procesos.
Gestión De operaciones de E/S.
Gestión Del sistema de archivos.
Protecciones.
Ejecución De programas del propio SO.
Conjunto De programas del SO.
Denominadas “Utilidades” y cuya función es facilitar La gestión a los usuarios, se pueden
agrupar En:
Utilidades De tratamiento de archivos.
De Información. (del sistema, de recursos, etc.)
Editores.
Ejecución.
Utilidades (compiladores, etc.)
Interprete De comandos. (entorno de trabajo de
9.SERVICIOS DEL SISTEMA
– El interprete de comandos (Shell) y los programas
del Sistema son los que fijan la forma en que los usuarios Ven al sistema operativo.
– Para el programa en ejecución, todo son recursos que Se pueden usar.
– Un SO. Es un programa activado por eventos.
Estos Eventos los podemos agrupar en 3 grupos:
* Llamadas al SO. Por parte de los programas
en Ejecución.
– Terminación normal.
– Terminación anormal.
– Peticiones de estado.
– Peticiones de recursos.
– Peticiones de E/S.
10. Interrupciones de los dispositivos de E/S
– Proceso en espera hasta que termine la operación de E/S.
– Proceso realiza otras operaciones mientras.
* Gestión de las excepciones.
– Manejo de excepciones.
11.PROTECCIONES
Para Evitar problemas entre procesos y entre estos y el propio SO.
Protecciones De E/S.
Todos Los dispositivos cuentan por parte del SO. Con rutinas para el Control de E/S, estas rutinas Se denominan controladores o drivers, los cuales, entre otras Funciones, se encargan de Proteger de los accesos incorrectos.
Protecciones
De memoria.
– Cada proceso solo tiene acceso a la parte de la Memoria asignada para el tratamiento de sus Datos, es decir, a su espacio de direccionamiento.
– No puede acceder a zonas de otros procesos
ni Del SO.
Protección Del procesador
Bucles Infinitos.
—–> (Tecla de reset)
Accesos Ilimitados.
El HW. Incluye un temporizador que
marca Periodos de tiempo, de manera
que Al terminar el periodo, se genera una
interrupción Y se retorna el control al SO.
TEMA 7
12. EL Núcleo Y LOS PROCESOS
Introducción.
Procesos.
Modelo De proceso.
El Bloque de control de procesos (PCB).
Estados De los procesos.
Transiciones De estado.
Operaciones Sobre los procesos.
Prioridades.
Tipos De procesos.
Excepciones.
INTRODUCCIÓN.
El Núcleo, es un conjunto de rutinas cuya misión Es la de gestionar el procesador, la memoria, La E/S y el resto de recursos disponibles En la instalación.
La Entidad básica de trabajo en los sistemas operativos actuales
Proceso.
13. PROCESOS
Proceso Es un programa en ejecución junto con su Entorno asociado (Registros, variables, etc.)
PROCESO = PROGRAMA + DATOS + RECURSOS + ESTADO
EL PCB
– El SO. Debe de tener recursos y herramientas a Su alcance para poder controlar de manera
eficiente Los procesos que se están ejecutando, por Si es necesario suspender de manera
temporal Su ejecución o si procede reanudarla de Nuevo.
– La manera de controlar todo esto del SO. Es mediante Una tabla de datos (el PCB), cuyos registros Hacen referencia a cada uno de los procesos Que se están ejecutando.
– En el PCB se guarda información relevante sobre Los procesos como:
* Estados de los procesos (estado actual,
estado De los registros HW, modo de ejecución, Etc.).
* Estadísticas de tiempo y ocupación de recursos.
* Ocupación de memoria interna y externa para gestión Del intercambio (Swapping).
* Recursos en uso.
* Archivos en uso.
* Privilegios.
* Etc.
El PCB se ubica en memoria central, o en disco y Se accede a ellos cuando hace falta sus actualización O consulta.
Existe Un Bloque de Control de Sistema (SCB)
que Es el equivalente del PCB pero para el SO.
14. ESTADOS DE LOS PROCESOS
*Activos
Ejecución:
Preparado:
Bloqueado:
*Inactivos
Suspendido Bloqueado:
Suspendido Preparado:
14. TRANSICIONES DE ESTADOS
DE LOS PROCESOS
ÓN
* Ejecución:
(orden De ejecución, entrada en la cola De preparados).
* Bloqueado:
un Proceso en ejecución solicita una Operación aun dispositivo externo.
* Preparado:
Orden De ejecución, paso a la cola De preparados.
– Si finaliza la operación de E/S que bloqueo el proceso.
– Si esta en ejecución y aparece una interrupción.
– Activación.
* Suspendido bloqueado:
Si Un proceso esta
bloqueado Y el SO. Recibe la orden de suspenderlo.
* Suspendido preparado:
–
Suspensión de un proceso preparado.
– Suspensión de un proceso en ejecución.
– Desbloqueo de un proceso suspendido bloqueado.
15. OPERACIONES SOBRE PROCESOS
* Crear el proceso
Jerárquica
Cada proceso que
Se crea es hijo de un proceso (padre) y hereda
El entorno asociado del padre.
No Jerárquica
Cada
Proceso creado por otro proceso se ejecuta de manera
Independiente de su creador con un entorno diferente (no se usa
En los SO. Actuales).
Destruir Un proceso
Destrucción
De su PCB de la tabla por el SO.
Suspender Un proceso
Reanudar Un proceso
Cambiar La prioridad de un proceso
Temporizar La ejecución de un proceso (carga periódica)
Despertar Un proceso
16. PRIORIDADES
* Asignadas por el SO
Asignadas En el momento de comenzar la ejecución Y depende fundamentalmente de los privilegios de su propietario Y el modo de ejecución.
* Asignadas por el propietario
Otra Clasificación, dependiendo de si la prioridad asignada, en un principio, Cambia o no:
Estáticas
Dinámicas
17. TIPOS DE PROCESOS
Reutilizables
(los programas
De usuario normales).
Reentrantes
.
Otra Clasificación, dependiendo de su capacidad para tomar el Control del procesador seria:
Apropiativo
Son aquellos que
Una vez asumen el control
Del recurso asignado, no permite que nadie tenga
Acceso a el hasta que han finalizado su trabajo.
No Apropiativo
18. EXCEPCIONES
A Lo largo de la ejecución de un proceso, pueden Aparecer una serie de irregularidades
o Fallos que de alguna manera el SO. Debe de ser Capaz de controlar como:
– Fallo HW.
– Fallo SW.
– E/S incorrecta.
– Eventos anómalos.
* Para atender este tipo de eventos el SO. Cuenta con los Llamados gestores de excepciones.
* Estas según su gravedad se pueden clasificar en:
Catastróficas
:
Imposibilitan el funcionamiento normal
Del sistema y no hay modo de recuperarlo.
No Recuperable
: No
Afectan al sistema, pero evitan
Que el proceso continué ejecutándose.
Recuperables
:
Son los que con ciertos ajustes permitan
Que el proceso continué con su ejecución
Normal.
19. Planificación DEL PROCESADOR
En General, se distinguen varios niveles de planificación dentro del SO.
Planificación A largo plazo (Planificador de trabajos)
Decide Cual sera el próximo trabajo que se va a ejecutar (solo existe el Los sistemas por lotes).
Planificación A medio plazo. (Planificación de swapping)
Decide Si un proceso que esta en ejecución en estado bloqueado o suspendido Debe de ser Extraído de la memoria temporalmente y llevado a la memoria externa (disco duro).
Planificación A corto plazo (Planificación de procesador)
Es El encargado de decidir como y cuando tendrá acceso el procesador a Un proceso que esta Preparado para utilizarlo. Lleva las funciones de la Multiprogramación y esta siempre Residente en memoria.
20. OBJETIVOS
Toda Política de planificación intenta alcanzar unos objetivos, algunos De los objetivos que pueden perseguir las políticas son:
* Justicia: Ser justos con todos los procesos y tratarlos igual.
* Máxima capacidad de ejecución: Todos los trabajos deben De ejecutarse lo más rápidamente posible.
* Predecibilidad: debe saberse en todo momento cual sera el Siguiente proceso que se ejecutara.
* Minimización de la sobrecarga:
* Equilibrio en el uso de recursos: intentar mantenerlos ocupados El mayor tiempo posible.
* Seguridad en las prioridades:
21. CRITERIOS
Tiempo De respuesta:
Velocidad con que el ordenador respondo a
Una petición.
Tiempo De servicio:
Tiempo que tarda en ejecutarse un proceso.
Tiempo De ejecución:
Tiempo de servicio – tiempo de espera de los
Procesos en la cola de preparados.
Tiempo De procesador:
Tiempo que un proceso esta usando el procesador
– tiempo de espera en la cola de bloqueados es espera
De una operación de E/S.
Tiempo De espera:
Los tiempos que los procesos están en las distintas
Colas.
Eficiencia:
Utilización del recurso más caro del sistema: el procesador.
Rendimiento:
Numero de trabajos / unidad de tiempo.
22. MEDIDAS
t –-> tiempo que un proceso necesita estar en ejecución para Concluir su trabajo.
ti —> Instante en que el usuario da la orden de trabajo.
tf —> Instante en que el proceso termina su ejecución.
Tiempo De servicio (T) = tf – ti
Tiempo De espera: (E) = T – t
A Partir de los valores se define el indice de servicio: (I) = t / T
Este Indicador representa en, en tanto por uno, el tiempo que El proceso esta en ejecución respecto al tiempo de vida Del mismo en el sistema.
Cuando I sea próximo a uno —> Proceso limitado por proceso.
Cuando I sea bajo o próximo a 0 —> Proceso limitado Por E/S.
En Los casos mas usuales, hay que tomar las medidas con los Valores medios, lo que proporciona el verdadero comportamiento Del sistema.
– Tiempo medio de servicio.
– Tiempo medio de espera.
– Eficiencia media (indice medio de servicio).
También Se suelen usar como medidas:
Tiempo De núcleo:
Tiempo De inactividad (Idle):
23. ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN
La Cola de procesos preparados se nutre de dos puntos distintos:
– Cada vez que un usuario inicia la ejecución de un proceso.
– Cuando un proceso deja de estar en estado de ejecución y ya no Existen causas Causa para que continué bloqueado.
Las Políticas de planificación se agrupan en:
Apropiativas:
Permiten que un proceso que esta haciendo uso del procesador
Sea temporalmente suspendido para que otro proceso ocupe
Su lugar en el procesador.
No Apropiativas:
El proceso solamente abandona el procesador cuando
Ha acabado su trabajo.
PRIMERO EN LLEGAR PRIMERO EN SER SERVIDO (FCFS)
Muy Simple y sencilla de implementar.
Pobre En comportamiento.
Carácterísticas.
No Es apropiativa.
Es Justa, aunque los procesos largos hacen esperar a los cortos.
Es Predecible-
El Tiempo medio de servicio es muy variable, en función del numero De procesos y su duración.
24. ROUND – Robín (RR)
Consiste En conceder a cada proceso en ejecución, un determinado periodo de Tiempo (quantum), transcurrido el cual, Si el proceso no ha terminado, se le devuelve al final de la cola de Preparados.
Los Valores del quantum oscilan entre 10 y 100 milisegundos, siendo Recomendable le valor del quantum supere el 80% de los tiempos de respuesta de los procesos.
Carácterísticas:
– Baja sobrecarga, si los cambios de contexto son eficientes y los Procesos siempre están en MC
– El tamaño optimo del quantum depende:
El Tipo de sistema.
Las Cargas que vaya ha soportar el sistema.
El Numero de procesos en el sistema y su tipo.
Es La política más usada en los sistemas de tiempo compartido
Ofrece Un indice de servicio uniforme para todos los procesos
Es Apropiativa
Es Predecible
25. EL SIGUIENTE PROCESO, EL MÁS CORTO (SJN)
Esta Política toma de la cola de preparados el proceso que necesite menos Tiempos para la ejecución de su trabajo.
El Procesador debe de saber o estimar de antemano el tiempo que le hará falta A cada proceso para su finalización.
Carácterísticas:
No Es apropiativa.
El Tiempo de espera aumenta en función de la longitud de los procesos, pero El tiempo medio de espera con respecto a otras políticas es optimo.
Es Poco predecible.
No Es justa con los procesos más largos.
Buen Tiempo de servicio.
Resulta Difícil de poner en practica por los cálculos necesarios para su
correcta Ejecución.
26. Próximo PROCESO, EL DE TIEMPO RESTANTE MÁS
CORTO (SRT)
Es Una mezcla de las dos anteriores. Cambia el proceso que esta en Ejecución cuando se ejecuta un proceso con una exigencia de tiempo De ejecución total menor que el que se esta procesando.
Carácterísticas:
Variante De SJN para hacerla apropiativa.
Puede Ser injusta, un proceso corto puede desplazar a uno largo que Se esta ejecutando, cuando esta a punto de acabar.
Presenta Mayor sobrecarga.
Excelente Tiempo medio de servicio.
Es Muy eficiente.
27. PRIORIDAD
Se Asocia a cada proceso una prioridad, de manera Que el procesador se asigna al proceso
con Una mayor prioridad.
Las Prioridades pueden ser definidas de manera interna (SO) o externa (usuario).
Su Mayor problema es el bloqueo o postergación indefinida
28. Próximo, EL DE MÁS ALTO INDICE DE
RESPUESTA (HRN)
Trata De corregir los posibles injusticias de las políticas SJN con los procesos Largos y de FCFS con los cortos.
Se Basa en hacer variable la prioridad de un proceso, calculándola
constantemente Por medio de la expresión:
P = (W+t)/t
P = Prioridad.
W = Tiempo de espera en la cola de preparados.
t = tiempo de ejecución del proceso.
Carácterísticas:
Si Un proceso corto es lanzado después de uno largo tendrá que esperar mucho.
Es Muy costosa de llevar a la practica, ya que la prioridad debe de calcularse Para todos los procesos de la cola, cada vez que acabe un proceso.
Sobrecarga Mucho el sistema debido a los cálculos.
No Es apropiativa.
Es Justa.
Es Costosa de poner en practica.
29. COLAS MÚLTIPLES
Agrupamos Los procesos en distintos grupos.
se Asigna cada grupo a una cola, cada una de
ellas Con distintas planificaciones.
30. COLAS MÚLTIPLES CON RETROALIMENTACIÓN
(FEEDBACK) (FB)
– Para dar un trato justo a los procesos, es necesario saber de Antemano sus Necesidades, esto no suele ser conocido y suele ser muy costoso de Adivinar.
– Se trata de asignar prioridades a las colas, de manera que primero se ejecutaran Aquellos procesos de cada cola con más baja prioridad
– Cuando un proceso a consumido su quantum y no ha terminado, se pone Al final de la cola de un nivel superior.
Carácterísticas:
Soporta Bien la sobrecarga.
Es Apropiativa.
Adaptable A las necesidades del entorno ya que cada cola se puede gestionar De manera diferente.
31. GESTIÓN DE LA MEMORIA PRINCIPAL
Gestión De memoria.
– Monoprogramación.
– Multiprogramación.
Particiones Contiguas de tamaño fijo.
Particiones Contiguas de tamaño variable (reubicables)
-Paginación.
-Segmentación.
-Sistemas Combinados.
– Memoria Virtual.
– Criterios de reemplazamiento de página.
– Asignación de memoria.
Consideraciones De diseño.
Para Poder ejecutar un programa, el requisito previo es: Estar previamente cargado en memoria.
Mientras Solo hubo un único programa ejecutándose, toda La memoria era para él.
Esto Cambio con la aparición de la Multiprogramación. Al Haber varios programas cargados y ejecutándose, a La vez en la memoria Necesidad de gestionar adecuadamente Esta compartición de la memoria.
Aparición Del área del núcleo del SO. Encargada de dicha Gestión.
32. Los parámetros (fiscos) relacionados con la memoria y que en buena Medida condicionan su velocidad de funcionamiento son:
Tiempo De acceso:
Espacio de tiempo que transcurre entre el
Inicio y el fin de una operación de L/S en la memoria.
Tiempo De ciclo de memoria:
marca el retraso que impone el
HW entre el fin de una operación y el principio de la siguiente.
33. DIRECCIONAMIENTO
Básicamente Tenemos 2 opciones:
Direccionamiento Por byte.
Direccionamiento Por palabra.
34. ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES
– Antiguamente, la asignación de direcciones de memoria principal, En donde se ejecutaba el programa, la ejercía el Programador en la secuencia de inicio del programa.
– Actualmente lo normal es que esta asignación de direcciones La realice el compilador (direcciones lógicas).
– Independientemente de las direcciones que asigne el compilador, El SO. Carga el programa en las direcciones Físicas de memoria donde le viene bien (direcciones Físicas).
35. ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES
– Disparidad entre las direcciones lógicas y las direcciones Físicas. como Se consigue ejecutar el programa sin que Haya ningún problema?.
– Necesidad de convertir las direcciones lógicas en Físicas y viceversa.
– Esta función recae en la parte del núcleo del SO. Que gestiona la memoria.
36. JERARQUíA DE ALMACENAMIENTO
– Imposibilidad de que todos los programas estén Cargados en memoria de manera continua.
– La memoria, tiene una capacidad limitada (tamaño Físico).
– Necesidad de priorizar la carga en memoria de unos Programas sobre otros atendiendo a algún Criterio para ello.
37. GESTIÓN DE LA MEMORIA PRINCIPAL
La Memoria principales un recurso que debe de ser manejado Y gestionado lo más eficientemente posible.
El SO. Dedica gran parte de su tiempo a la gestión de la misma, Ello es debido, sobre todo, al aumento de las exigencias, En cuanto a rendimiento que se espera actualmente De dicho recurso.
Evidentemente Dicha exigencias han ido aumentado, a lo largo Del tiempo, a medida que se intentaba obtener un mejor Rendimiento de la computadora en general.
38. MONOPROGRAMACIÓN
– Modelo de trabajo en el unicamente un programa Utilizaba el procesador.
– Siendo además el único que estaba cargado En memoria
– En estos sistemas la gestión de la memoria era Mínima
También Hubo evoluciones.
39. Memoria dedicada:
El Programador accedía directamente al HW Y gestionaba la memoria en sus programas.
Utilización Ineficaz de la memoria,a demás de Tener que conocer profundamente el HW, Para poder gestionarlo directamente.
40. División de la memoria. El monitor residente
La Aparición del monitor residente (primer SO) trajo consigo El problema de tener que dividir la memoria en Dos partes (SO y Usuario).
Este Reparto de la memoria trajo consigo una serie de problemas A los que hubo de dar solución:
Como Asegurar la independencia de las dos zonas.
Como Asegurar que los programas no se vean afectados Por esta división.
Para Poder corregir estos problemas se hizo evidente que había que trabajar En dos frentes:
41. Protección de la memoria
-Se Hace necesario proteger a la zona del SO. Contra cualquier intento de Acceso a dicha zona por parte de los programas de usuario.
-Se Establece una dirección frontera que limita la zona del SO.
-Este Tipo de control, aumenta de manera significativa el tiempo de acceso A la memoria. compensado Por la mejora en el funcionamiento general del sistema.
-También Se establece la necesidad de que la dirección frontera pueda ser Variable para poder permitir al SO. Crecer en prestaciones.
42. Reasignación de direcciones
es Necesario realizar una conversión de todas las direcciones de Almacenamiento en memoria central en función de dicho registro Frontera.
esto Se puede realizare de dos formas posibles:
Estaticamente:
durante la compilación. Si
Se modifica la dirección frontera es necesario realizar una
Nueva compilación del programa
Dinámicamente:
Se realiza durante la ejecución del programa. Es
Necesario un dispositivo HW especial. Intercepta
La dirección lógica del la instrucción y le suma
El contenido del registro frontera para poder acceder
A la dirección real correspondiente.
43. MONOPROGRAMACIÓN
El
Usuario maneja en su programa direcciones
Relativas (al registro frontera). el
Conjunto de estas direcciones se conoce
Como espacio de direcciones lógicas.
El
SO. Con la ayuda de HW las traduce a
Direcciones reales que se corresponden
Con denominado espacio
De direcciones físicas.
Cada Partición utiliza dos registros frontera, cuyo contenido apunta A la parte inferior y superior de cada una de las zonas En las que se ha dividido la memoria.
Esta Técnica exige para su funcionamiento la asignación de direcciones Estáticas.
Para
Hacer más flexible esta técnica, se carga en un registro
La dirección de comienzo de la zona y en otro el tamaño
De la misma, denominándose registro base y registro
Limite
.
En Este caso es posible la asignación dinámica de direcciones Ya que basta con actualizar el contenido del registro Base para apuntar a otra zona de memoria.
Cada Dirección generada debe ser menos que el registro limite.
44. PARTICIONES CONTINUAS DE TAMAÑO FIJO
Las Particiones se definen al iniciarse el SO. quedando Inamovibles para toda la sesíón.
Sistema Operativoa ejecución 1
Zona Ejecución 2
Zona Ejecución 3
Zona Ejecución 4+
* Una marea de solucionar problemas consiste en la asignación de memoria Mediante una única cola de espera de programas
* Seria el sistema, por medio del planificador de trabajos el encargado De seleccionar el programa a cargar y en que partición.
* Este planificador puede funcionar de varias formas:
Respetando El orden de llegada (FIFO).
Seleccionando El trabajo más adecuado a la partición libre.
Seleccionando El primer trabajo de carácterísticas similares al Anterior en la partición que queda libre.
Se Mejora muchísimo el rendimiento si se añade a la gestión de particiones Técnicas de intercambio.
45. PARTICIONES CONTINUAS DE TAMAÑO FIJO
Presenta Dos problemas típicos originados por la propia
estructura De las particiones:
Fragmentación Interna:
Sistema Operativo
Programa 1
Zona 2
Fragmentación Externa:
Sistema Operativo
Zona 1
Programa 1
Zona 2
46. PARTICIONES CONTIGUAS DE TAMAÑO VARIABLE (REUBICABLES)
En Vez de utilizar registros HW para indicar el principio y el fin De las zonas de memoria, se sutiliza una tabla interna del SO. Donde se registran las zonas de memoria libres o los huecos. (su inicio y tamaño).
Zona 1
2500 250 (kb)
Zona 2 3000 250 (kb)
Zona 3 4250 500 (kb)
Tabla De gestión de Zonas de memoria
47. PARTICIONES CONTIGUAS DE TAMAÑO VARIABLE (REUBICABLES)
Cuando Existen numerosos huecos de pequeño tamaño cada uno, pero Que en conjunto suponen una gran extensión, se hace necesario La compactación de la memoria para poder agrupar esos huecos Un una sola área de gran tamaño.
Zona 1 2500 500 (kb)
Zona 3 4250 500 (kb)
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