21 Oct

Resumen Integradora Química – Los Alimentos y la Energía

La energía y los seres vivos

Todos los seres vivos están compuestos por proteínas, lípidos, hidratos de carbono y ácidos nucleídos. Estas moléculas constituyen la “materia prima” esencial con la que estamos formados todos los seres vivos. Cada una de estas biomoleculas está formada por estructuras más pequeñas unidas entre sí (monómeros). Estas uniones son energía química.

Hay otras formas de energía que son importantes para los seres vivos (energía mecánica y la energía cinética).

Las personas se desplazan y los órganos se mueven, estos movimientos implica un gasto de energía. La energía quimiosmotica explica como las células eucariotas sacan provecho a una diferencia de concentración de protones para producir ATP. Esa diferencia es una forma de energía potencial.

Metabolismo y ejercicio

Toda actividad física implica un gasto de energía; la primera fuente de energía será la glucosa que los músculos puedan captar de la circulación sanguínea.

Si el ejercicio continúa, el organismo comenzará a utilizar las reservas energéticas almacenadas en forma de glucógeno.

Si el ejercicio prosigue y las reservas de glucógeno no son suficientes, será necesario un cambio de biomoleculas: los lípidos. La segunda línea de reserva energética son las grasas acumuladas en el tejido adiposo.

Cuando todas estas reservas están agotadas, el organismo comienza a degradar proteínas.


Requerimientos nutricionales

Los requerimientos nutricionales deben calcularse considerando la etapa de la vida, el estado de salud y las actividades físicas. Se emplean tablas que indican la cantidad optima de calorías totales que deben consumirse por día; luego, pueden emplearse otras tablas en las que se indican las calorías asociadas a toda clase de alimento, para saber qué cantidad puede consumirse siempre bajo la supervisión de un médico especialista en nutrición.

Niños menores de un año y niños en edad preescolar: Solo necesita leche materna durante los primeros seis meses de vida. No necesita agua ni jugos. A los seis meses deberían reincorporarse los alimentos complementarios, sin discontinuar la lactancia. De los seis a los doce meses es deseable que siga lactando y que vaya incorporando alimentos semisólidos y luego sólidos.

Niños y adolescentes en edad escolar: Las necesidades nutricionales son altas, los adolescentes tienen necesidades más altas todavía que los adultos. Esto hace que la práctica sea casi imposible de obtener cantidades adecuadas de alimentos con una o incluso dos comidas al día.

Mujeres en edad reproductiva: Estas tienen más necesidades nutricionales que los varones adultos. Una de las causas es la perdida de hierro con la menstruación.

Mujeres embarazadas: Las necesidades nutricionales son mucho mayores que en otras etapas. A medida quela mujer se nutre a sí misma, también nutre al feto en crecimiento. Este estado prolonga hasta la segunda mitad del embarazo y se vuelve aun más marcada en los últimos tres meses. Su necesidad: vitamina A y otros micronutrientes.


Madres lactantes: Las reservas nutricionales de una madre lactante pueden estar más o menos agotadas como el resultado del embarazo y la pérdida de sangre durante el parto. Esto aumenta las necesidades de nutrientes.

Ancianos: Necesitan un plan alimentario equilibrado.  Una alimentación deficiente propicia a la aparición de enfermedades.

Requerimientos energéticos

Uno de los parámetros que más cambian es la energía total que debemos incorporar para mantener nuestro organismo en funcionamiento. Todo esto depende de varios factores:

Vía de nutrición: el cálculo de energía depende de si la nutrición es por vía oral o parental. Depende también de si la persona se encuentra en buenas condiciones de salud o en un estado patológico.

Peso corporal: cuando las personas tienen un peso diferente del esperado, sea mayor o menor, el cálculo energético debe realizarse de modo de tender a corregir la desviación.

Gasto energético: el aporte de energía debe considerar cuanta energía se gasta en las actividades físicas.

Así los requerimientos energéticos de una persona dependen de tres elementos:

El gasto energético basal (GEB): energía que el organismo gasta.

El gasto energético en reposo (GER): suma del GEB mas la energía de acción dinámica especifica más todo otro gasto pasivo como el estrés o regulación de la temperatura corporal en ambientes especialmente fríos o cálidos.

Aporte calórico: que es la energía que necesita el individuo para mantener en funcionamiento su metabolismo basal, tanto en actividad como en reposo.

Alimentos Enriquecidos

Los requerimientos de nutrientes no son iguales durante las distintas fases de nuestro desarrollo. Distintas condiciones especiales, como el embarazo, hacen que las personas puedan padecer carencias de micronutrientes. Este efecto es mas grave cuando la calidad de los alimentos que consumimos es afectada por los procesos industriales, que muchas veces deterioran su calidad y reducen la cantidad de vitaminas y minerales.

Una de las soluciones a estos problemas es el enriquecimiento de alimentos con micronutrientes.

La sal común ha sido enriquecida con yodo de acuerdo con una ley para evitar una enfermedad nutricional producida por la carencia de este micronutriente, denominada bocio.

Debido a la alta prevalencia de anemia, la Argentina, implemento la adición de hierro a las harinas para consumo humano.

Aditivos alimentarios

Además de los micronutrientes agregados, los alimentos pueden contener otras sustancias ue no son nutrientes:

Conservantes: son sustancias que evitan el deterioro de los alimentos causado por los microorganismos.

Aromatizantes y potenciadores del sabor: se trata de sustancias que pueden ser naturales o artificiales, pero que


sirven para saborizar y aromatizar el alimento.

Colorantes: se utilizan para dar color a los alimentos. Sin embargo, cada vez se están utilizando menos.

Otros Aditivos: podemos mencionar los edulcorantes, los polialcoholes, los antioxidantes, los estabilizantes y los emulsionantes.

Deja un comentario