28 Oct

2. La prosa narrativa

2.1 La novela picaresca: la delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Mateo Alemán añadió caracteres a este género: 1. Intención moralizadora. Los discursos moralizantes insertados en medio de acciones provocaron un proceso de “desnovelización” que influyó en las novelas posteriores. 2. La amargura y el sarcasmo provocados por el pesimismo y la visión desolada de la vida sustituyeron el humor de El Lazarillo. 3. La actitud social crítica. La crítica benévolá fue sustituida por la subjetiva y despiadada realidad. 4. El Realismo de El Lazarillo se transformó en una estilización deformante en el Guzmán. 5. La  naturalidad lingüística dio paso a las nuevas orientaciones retóricas barrocas.

En El Buscón, Quevedo brillo de modo particular en dos sentidos: 1. Rompíó el modelo de la novela picaresca al presentar unos personajes tan caricaturescos, y al evitar intenciones moralizantes. 2. Acumulo en el texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos: las hipérboles, los juegos de palabras, las antítesis y contrastes ,etc


2.2 La novela satírico costumbrista: La sátira de la época está representada por El diablo cojuelo, del dramaturgo Luis Veléz Guevara. En esta narrativa, Cleofás libera del infierno al diablo encerrándolo en una botella, y el diablo, en agradecimiento, le permite contemplar la vida social en Madrid destapando los tejados de las casas.

2.3 La novela filosófico alegórica: Balatasar Gracián, es uno de los escritores de la época y el mayor representante de este género. Su obra más célebre es El Criticón, publicada en tres partes 1651, 1653 y 1657. Esta novela culminó el proceso de desnovelización, iniciado por El Guzmán de Alfarache con sus digresiones morales y continuado por El Buscón con su tratamiento caricaturesco:
1. Utilizó la estructura de las novelas bizantinas para narrar el peregrinaje de sus dos protagonistas, por tierras tomadas como lugares alegóricos que se correspondían con las cuatro edades de la vida. 2. Sustituyó el tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humana bajo el prisma de la intención moral, la visión pesimista y el concepto de vida como una lucha llena de trampas. 3. Llevo el lenguaje a la máxima expresión del artificio Barroco y el juego verbal.
La desnovelizacion se produce cuando los elementos realistas -personajes, espacios, anécdotas, etc.- pierden su carácter realista y adquieren una dimensión simbólica, metafórica o alegórica, o cuando la propia novela sustituye su finalidad de imitación de la vida por otros fines como morales o éticos.


4. El teatro del Barroco

4.2 La comedia nueva:
Lope de Vega renovó y consolidó la fórmula teatral barroca gracias a que:
1. Armonizo lo aprovechable del teatro anterior (mezcla de elementos cultos y populares o elementos líricos y cómicos con dramáticos), con formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas. 2. Ofrecíó al público un teatro familiar y cercano en asuntos y contenidos, presentaban una gran variedad (legendarios, religiosos, históricos, de enredo, etc.); la mayor parte procedían de las crónicas, del Romancero o de la tradición popular. 3. Encarnó el sentimiento monárquico el concepto de honor, orgullo nacional y la ortodoxia religiosa, aspectos enraizados en el pueblo. 4. Proporciono agilidad al movimiento escénico dotándolos de “teatralidad”, ya que se le dio amenidad, interés, gracia, picardía benévolá y actitud apasionada. 5. Concibió la pieza teatral como un espectáculo total, con una puesta en escena donde primaron la peripecia argumental, los bailes, las canciones y la evolución del “gracioso”

4.3 El tema del honor y la honra: El honor era el privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados. La “comedia nueva” igualó en el honor y en su defensa a señores con plebeyos y villanos, siempre que fueran limpios de sangre. La honra era una virtud que no heredaba y que se daba con la opinión que los demás tenían de uno, por eso atañía normalmente a las mujeres.

el honor, y por lo tanto la honra, tuvo en la comedia española del Barroco un valor absoluto equiparable a la vida y su quiebra equivalía a la muerte social.


4.4 Renovaciones técnicas de la “comedia nueva”:
Los cambios técnicos fueron los siguientes: 1. Reacción contra la unidad métrica de la obra, exigido por el clasicismo, y la utilización de la polimetría, según el desarrollo: endecasílabos (momentos graves y serios) y octosílabos (momentos ligeros). 2. Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción: romance para la narración, soneto para las declaraciones, redondilla y quintilla para diálogos, estrofas de arte mayor para asuntos serios, etc. 3. Reducción a tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. 4. Transgresión e inobservancia de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). 5. Mezcla de lo trágico y lo cómico.

4.7 Tirso de Molina: fue el mas importante entre los seguidores de Lope y alcanzo un lugar eminente en el teatro clásico. Se caracteriza por la variedad temática y genérica. Aporto a la renovación teatral las siguientes novedades: a) fue el gran creador de caracteres del teatro español. B)indago siempre en el tratamiento psicológico de sus personajes en especial en su aspecto moral. C) se preocupo por temas teológicos, éticos y transcendentes. D) eludió los asuntos de la tradición nacional y se inspiro en la realidad social y religiosa de la época. Comedia religiosa: La ninfa del cielo, la mejor espigadera. Comedia histórica: La prudencia en la mujer, las quinas de Portugal. C. De carácter: El vergonzoso en palacio, la villana de la Sagra.


4.8 Calderón de la Barca: Estudio en la universidades de Alcalá y Salamanca, fue ordenado caballero de la orden de Santiago y estuvo siempre relacionado con la corte. El significo la culminación del teatro del siglo de oro. Recogíó en un primer estilo las renovaciones de Lope, utilizando los mismos temas aunque con un tratamiento mas personal. En un segundo estilo se aparto del maestro y profundizo en sus preocupaciones filosóficas y  existenciales. Su titulo emblemático fue La vida es sueño, sintetizo la idea barroca del desengaño y el libre albedrío en el personaje de Segismundo.  – Dramas: Religioso: el príncipe constante. Filosófico: la vida es sueño. Trágicos: el alcalde de Zalamea. De honor: a secreto agravio -Autos: sacramentos: el gran teatro del mundo.

4.6 Lope de Vega: conocido como el fénix de los ingenios, se ordeno sacerdote en 1614 después de 2 matrimonios y una agitada vida social. Escribíó un conjunto de 1800 comedia y 400 autos sacramentos. La temática de su obra como la de su poesía y su prosa, fue variada de acuerdo con el espíritu del autor, alternando entre el amor divino y la pasión humana.  ºcomedias: +De tema profano: -Pastoril: belardo el furioso. – Mitológicas: el marido mas firme. – Historias de tema extranjera: El esclavo de Roma. +De tema religioso: -Bíblicas: la hermosa Esther. -De santos: la buena guarda.

Deja un comentario