11 Mar
La Celestina:
Versiones y autores:
Carta-prólogo: en ella el autor se dirige «a un amigo» y explica que encontró en Salamanca el primer acto de la comedia ya escrito y se decidíó a continuar la obra. Además, sostiene que la intención del libro es advertir a los amantes sobre los peligros del amor, de los sirvientes malvados y de las alcahuetas.-
Poema acróstico: en él se revela el nombre del autor, Fernando de Rojas.-
Argumento: el autor explica la trama general de la obra.-
Versos del corrector de la impresión: se trata de unas coplas escritas por Alonso de Proaza. A partir de 1502, la obra se edita con cinco actos más, un prólogo y el nuevo título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Fuentes y género:
entre las fuentes literarias destacan las comedias romanas y el Pamphilus de amore. Su aportación fundamental a La Celestina es la aparición de la figura de la alcahueta, ya empleada por el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor.La fuente principal es la comedia humanística, La Celestina comparte con este tipo de obras la verosimilitud y el no respetar las unidades dramáticas clásicas. Otras fuentes son la novela sentimental, cuyos elementos carácterísticos (amantes nobles, amor cortés, final desdichado) son claramente parodiados en La Celestina.La variedad de fuentes incrementa la dificultad para determinar su género, para algunos es considerada como una obra dramática y para otros es considerada una novela dialogada.Tema:
la tristeza de Pleberio como consecuencia del fallecimiento de su hija.Temas e intención de la obra:-
El amor: Es el asunto central de la obra, visto desde diferentes perspectivas. Aparece como una enfermedad, asimismo se representa como una caricatura del modelo literario del amor cortés. Existe también en la obra un amor sincero, el que siente Melibea.-La muerte: En el caso de Melibea y de calisto aparece como una consecuencia,respectivamente, del amor idílico y de la lujuria. En el caso de los criados y de Celestina se presenta como resultado de la codicia y de la avaricia. La muerte, en general, aparece mencionada muchas veces como premonición, y en efecto, es el final que le espera a todos los personajes que se han dejado llevar por las pasiones irracionales o inmorales.-
La fortuna: Esta desprende la idea de que cada uno se labra su propio destino.-
Otros temas:Aparecen asuntos como la hechicería, la honra el dinero, etc… En la obra predomina una interpretación de ella como obra didáctico-moral. Intenta advertirnos acerca de las consecuencias de la pasión amorosa y prevenirnos contra los criados traidores y las alcahuetas, en un tono frecuentemente irónico y humorístico, que entretiene y divierte.
Personajes:
Calisto:es un caballero joven y adinerado, cuyo personaje es una parodia del amante cortés de las novelas sentimentales. Calisto está enfermo de amor, pero se comporta de manera indiscreta. Es un personaje plano, ya que muestra al final un rasgo de generosidad al acudir al auxilio de los criados, esto provoca el accidente que le cuesta la vida.-Melibea:heredera única de una familia rica. Presenta un carácter más profundo, aunque rechaza a Calisto luego muestra un amor verdadero, sin que sepamos si ya se sentía atraída por él o si en su enamoramiento influye el hechizo de Celestina. Su apasionamiento le lleva a preferir el suicidio. Se trata de una mujer joven y con carácter, de la que físicamente se ofrecen dos descripciones contrapuestas: la que hace Calisto, que responde a los cánones de belleza femenina de la época, y que la que realiza Areúsa, que tacha su hermosura de artificial y carente de proporción. –
Celestina:es la que presenta un carácter más individualizado y complejo. Conocemos su pasado, sus múltiples oficios (siempre vinculados a los bajos fondos de la sociedad), sus oscuras habilidades brujeriles y su capacidad para conocer el estado de ánimo de los demás y manipularlos.-
Pleberio y Alisa: son los padres de Melibea, que desconocen el verdadero carácter de su hija, a quien ven como una doncella dócil e inocente. Pleberio ve en su hija a una heredera con cuya muerte su riqueza se pierde para siempre.-
Sempronio y Pármeno:representan el dúo del criado traidor y el criado fiel.-
Elicia y Areúsa:son dos prostitutas que pertenecen a ese mundo social de los bajos fondos.
Estilo:-
Diálogos:por un lado, se dan rápidas y vivas conversaciones que aportan dinamismo a la acción; y por otro lado, largos parlamentos en los que se habla sobre temas más importantes de la obra. –
Monólogos:suelen ser extensos, ayudan a conocer mejor el carácter de los personajes.-
Apartes:producen un toque humorístico.-
El uso constante de proverbios y sentencias:los personajes lo emplean como apoyo de sus razonamientos.El autor reproduce en el libro el estilo llano y coloquial de los criados y prostitutas, y el elaborado lenguaje literario de las clases altas.
Deja un comentario