03 Abr
– Arq cuatrochento: En arquitectura tuvo mucha importancia la «recuperación» de tratados antiguos, sobre todo el de Vitrubio, Escritor del siglo I a. C que escribíó «Los 10 libros de Arquitectura».Importancia del cálculo, las matemáticas, la Geometría. La belleza se busca a través de la medida y la armónía de Proporciones. En arquitectura tiene gran importancia las formas geométricas: Cuadrado y círculo principalmente.Gran número de tratados: Alberti escribíó su «De Re aedificatoria», Andrea Palladio, Vignola, Vasari…Fueron También tratadistas.La arquitectura civil fue adquiriendo mucha Importancia. Por ejemplo hubo una gran actividad constructiva de palacios y También de villas residenciales que se encontraban a las afueras de las ciudades.Importancia del urbanismo y de soluciones Urbanísticas, proyectándose ciudades nuevas con un rígido esquema compositivo Geométrico. Por ejemplo Sforzinda de Filarete.Relación con los humanistas, por ejemplo, «Utopía» de Tomás Moro.Frente a la verticalidad del gótico prevalece lo Horizontal que manifiesta estatismo, serenidad, calma, frente al expresionismo Gótico. Se vuelven a los órdenes clásicos, a los frontones de remate, al arco De medio punto. La bóveda de cañón muchas veces lleva casetones. Gran uso e Importancia de la cúpula con un claro sentido simbólico de reflejar el universo Y como elemento perspectívico dentro de la ciudad. Símbolo también de poder.Plantas basilicales y centrales.Motivos ornamentales del Renacimiento fueron medallones, Guirnaldas y grutescos. Los grutescos están formados por especies de figuras Monstruosas mezcladas con ramas, tallos, etc. Muchas veces se dispone a los Lados de un eje vertical, es lo que se llama decoración a candelieri.Se utiliza como soporte más la columna que los Pilares.Gran importancia de la perspectivaProporción o sección áurea. La sección áurea es la Relación por la que una parte es a la otra lo que ésta es al todo. Esta sección Divide el segmento en dos partes desiguales, de modo que resulte un segmento mayor (a), uno menor (b) y la suma de ambos (a+b) y a partir de los 3 términos Se establece la proporción: a/b= a+b/a.
Escultura:La escultura se separa de la arquitectura no como En el gótico que la mayoría de las veces estaba supeditada a la arquitectura.Prima la belleza de las formas frente al espíritu Religioso del arte anterior.En un primer momento apreciaremos aún la esbeltez De las proporciones y la elegancia líneal y curvilínea propia del gótico.Se da nuevamente importancia al desnudo humano. Con el tiempo se vuelve a las proporciones clásicas del cuerpo. El estudio de La anatomía vuelve a ser importante.Los materiales empleados son varios pero se vuelve A utilizar mucho, junto con el mármol, el bronce.Adquiere importancia nuevamente la escultura de Bustos y la ecuestre
Pintura:En El trecento (Siglo XIV) ya los pintores italianos habían ido introduciendo una Serie de cambios en la pintura, esta evolución fue continuada en el Siglo XV Centrándose en los siguientes aspectos:Estudio de la figura humana (relación con el Antropocentrismo)Estudio de la perspectiva considerada como ciencia. Hubo muchos estudios Teóricos para conseguir sensaciones de espacio y profundidad, por eso muchas Escenas se sitúan en interiores arquitectónicos, la mayoría clásicos, donde Muchas veces son las baldosas del suelo quienes nos llevan al fondo de la obra Creando esa sensación de amplitud espacial.Análisis del espacio y la luz.Preocupación por la belleza (armónica proporción).Naturalismo.Paulatinamente van desapareciendo los fondos dorados propios del gótico y la Temática pictórica ya no sólo era religiosa sino también mitológica. Se usó Tanto la técnica al fresco como al temple o al óleo, hay pintura mural y a Caballete.
Pintura quiquechento: En El quinquecento se alcanzan en pintura los logros experimentados ya en épocas Anteriores. Se caracteriza por:Se rinde culto a la belleza. Desaparece lo Anecdótico.Mayor claridad compositiva de las escenas. Las Figuras principales pasan a ocupar un primer plano. Hay que componer a partir De esquemas geométricos.Idealización de los modelos, sobre todo de los Desnudos femeninos.Perfecto y estudiado el movimiento de las figuras.Mayor dominio del color y la luz. La luz tiene a Borrar el perfil de las figuras.Gran estudio de la perspectiva.Variedad temática: religiosa, retratos, Cortesanos, mitológicos.A partir del 2º tercio del XVI surge el manierismo Con su confusión y distorsión formal, con un mayor y estridente colorido que Asombra al espectador.
El greco:Su Estilo se caracteriza por una mezcolanza en la que se ven influencias de lo Bizantino (había sido pintor de iconos), lo italiano y la religiosidad y el Misticismo español. Utiliza un rico colorido aprendido en Venecia, sobre todo Los azules, carmines, verdes, amarillos, etc. Se vale también de importantes Contrastes lumínicos y de escorzos (influencia de Tintoretto). De su estancia En Roma le quedan las composiciones estudiadas, dibujadas musculaturas y el Tratamiento de las figuras que se caracterizan por el movimiento serpentinato (influencia de Miguel Ángel) aunque sus figuras son mucho más alargadas y Estilizadas. En muchos cuadros religiosos observamos la diferencia entre dos Zonas, la terrenal y la celestial. También es típico que en sus primeras obras Haya referencias espaciales (arquitecturas) y que estas desaparezcan con el Tiempo. A Medida que fue pasando el tiempo su pintura se hace más irreal e idealizada
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