22 Jul
Corrientes Filosóficas de la Edad Moderna
En la Filosofía Moderna se distinguen tres corrientes filosóficas:
1. Racionalismo
René Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz son algunos de sus principales exponentes. Esta corriente defiende que el sujeto puramente racional es quien fundamenta las explicaciones verdaderas acerca del mundo físico, siendo la deducción el procedimiento racional por excelencia.
2. Empirismo
John Locke, Berkeley y David Hume son sus representantes más destacados. Para el Empirismo, la experiencia es el punto de partida y el límite del conocimiento. Defienden el método inductivo como único camino para alcanzar el conocimiento, siempre probable.
3. Ilustración
Immanuel Kant, insatisfecho con las soluciones dadas por racionalistas y empiristas, consideró que no es posible fundar nuestro conocimiento prescindiendo de la experiencia (como pretendían los racionalistas), ni se puede estrechar sus límites de modo que se circunscriban estrictamente a lo dado por ella. La solución kantiana supuso una síntesis entre racionalistas y empiristas al afirmar que los conocimientos humanos son producto de una unión entre algo que procede de la experiencia sensible y algo que aporta el propio sujeto que conoce. El objeto conocido es un compuesto de materia y forma.
Puntos de Coincidencia entre Racionalismo y Empirismo
Entre ambas corrientes hay coincidencias temáticas:
- Punto de partida: Decepción con la filosofía anterior, la Escolástica, para resolver los problemas del hombre y de la sociedad.
- Rechazo del argumento de autoridad: No se acepta la autoridad como garantía de verdad de una doctrina.
- Necesidad de un método: Se busca establecer un método adecuado de investigación filosófica.
- Objeto del conocimiento: El objeto del conocimiento no es directamente la realidad, sino la representación de la realidad en la mente humana, las ideas.
- Preocupación por el problema gnoseológico: Ambas corrientes se preocupan por el alcance y validez de nuestras facultades cognoscitivas, aunque propugnen soluciones diferentes.
Diferencias entre Racionalismo y Empirismo
1. ¿Quiénes son?
- Racionalismo: Si bien el término»racionalism» tiene diversos significados, el más extendido es: doctrina que no reconoce como fuente de conocimiento más que la razón, rechazando la revelación y la fe. Para los historiadores de la filosofía, posee un sentido más restringido: es la corriente filosófica iniciada por Descartes.
- Empirismo: El término proviene de la voz griega»empeiri», que se traduce como experiencia sensible. En un sentido amplio, se llama empirista a toda teoría filosófica que considera a los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
2. Fuente u origen del conocimiento humano
- Racionalismo: Defiende la primacía de la razón humana como facultad cognoscitiva frente a los sentidos; el único conocimiento verdadero es el obtenido por la razón. Descartes mantenía que la información que nos suministran los sentidos puede ser confusa y engañosa.
- Empirismo: El origen del conocimiento está en los sentidos, en la experiencia, por lo que la razón queda supeditada a ellos.
3. El conocimiento o ideas
- Racionalismo: Los racionalistas sostienen que en nuestra razón hay ideas innatas, independientes de la experiencia y necesariamente verdaderas.
- Empirismo: Niegan o rechazan cualquier tipo de ideas innatas; no hay conocimientos independientes de la experiencia sensible. El entendimiento humano es una»tabla ras», un papel en blanco, en el que nada hay escrito antes de que la experiencia empiece a actuar en él.
4. El límite del conocimiento humano
- Racionalismo: No hay límites para el conocimiento siempre y cuando haya un uso correcto de la razón (razón ilimitada).
- Empirismo: La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
5. Modelo científico para la filosofía
- Racionalismo: Proponen como modelo de ciencia a imitar las matemáticas, como arquetipo de la sabiduría humana. Dos características destacan: la certeza y el carácter estrictamente racional de sus proposiciones.
- Empirismo: Proponen como modelo de ciencia a imitar las ciencias naturales (la física).
6. El método filosófico
- Racionalismo: Proponen la utilización del método deductivo.
- Empirismo: Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
7. Objetivo o finalidad de su filosofía
- Racionalismo: Construir una ciencia única y universal, válida para todo ser racional. La razón es una, la misma para todo el género humano, la realidad también es una, por tanto, la ciencia ha de ser una.
- Empirismo: Niegan la posibilidad de un conocimiento de validez universal y necesario; todo juicio es provisional, susceptible de posteriores correcciones.
8. Actitud según Kant
- Racionalismo: Mantienen una actitud dogmática. Kant acusará de dogmáticos a los racionalistas por no poner límite alguno a la capacidad de la razón para alcanzar el conocimiento. Todo puede ser conocido si empleamos el método adecuado.
- Empirismo: Mantienen una actitud escéptica. Kant acusará a los empiristas de la imposibilidad de tener un conocimiento certero de la realidad, por lo que la ciencia será imposible.
Conocimiento Racionalista vs. Conocimiento Sensible
El conocimiento racionalista se caracteriza por una confianza total en el conocimiento racional; el único conocimiento válido es el que se obtiene por la razón. El conocimiento sensible es limitado: no puede ser universal ni necesario. El Racionalismo afirma la necesidad de una ciencia universal y necesaria. Defiende la racionalidad del mundo,»todo tiene una justificació». Podemos conocer esa justificación por la razón únicamente.
El Empirismo propone un nuevo concepto de razón: una dependiente y limitada por la experiencia. Razón que, es la única guía del hombre y debe tener una finalidad práctica: considerando imposible la metafísica, los empiristas se dedican a cuestiones políticas, morales, religiosas… Y, por primera vez, es una razón crítica que examina sus propios límites y posibilidades.
ites y posibilidades.
Deja un comentario