18 Nov
Racionalismo vs. Empirismo
El racionalismo y el empirismo son corrientes filosóficas modernas que coinciden en que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce, pero se distancian en varios aspectos epistemológicos:
- Los racionalistas piensan que la razón es el origen y el fundamento del conocimiento y que poseemos ideas innatas.
- Los empiristas consideran que el origen de todo conocimiento reside en la experiencia sensible, negando la existencia de ideas innatas.
- Los racionalistas aseguran que podemos acceder a un conocimiento objetivo y universal.
- Los empiristas mantienen que solo podemos obtener un conocimiento probable.
- Los racionalistas afirman que el conocimiento es ilimitado porque la razón es infinita.
- Los empiristas sostienen que el conocimiento es limitado, pues solo podemos conocer lo que podemos percibir.
Giro Copernicano
Copérnico, durante el Renacimiento, cambió la perspectiva de la astronomía situando al Sol en el centro del Sistema Solar. Su descubrimiento fue tan significativo que la expresión «giro copernicano» se acuñó para referirse a grandes cambios o descubrimientos.
Kant comparó sus innovadoras teorías epistemológicas con los descubrimientos astronómicos de Copérnico. Propuso un cambio de perspectiva en el conocimiento: no es el sujeto cognoscente el que se adapta al objeto para conocerlo, sino que se ha de adaptar el objeto conocido al sujeto, quien influirá y conformará el conocimiento del objeto. Solo así se pueden incluir las estructuras e ideas a priori del sujeto humano en el conocimiento del objeto y, de esta forma, universalizarlo. El conocimiento se dará gracias a la sensibilidad y al entendimiento.
Ilusión Trascendental
Kant denomina ilusión trascendental a la tendencia inevitable de la razón humana a buscar lo incondicionado, la esencia de las cosas. Diferencia entre el fenómeno (lo que se da en un espacio y tiempo determinados, captado por los sentidos) y el noúmeno (la cosa en sí, su naturaleza real, inaccesible para el ser humano). Kant niega la Metafísica como ciencia, aunque admite que es natural para el ser humano tender a ella. Esta doctrina se denomina idealismo trascendental: el espacio, el tiempo y los objetos están sujetos a la experiencia y son probables.
Imperativo Categórico
Un imperativo moral es un mandato u orden que nos dice qué debemos hacer. Kant concluyó que las éticas previas eran prácticas y materiales, basadas en imperativos hipotéticos (nos dicen qué hacer para conseguir algo). Kant defendió una ética formal sin contenido, basada en imperativos categóricos, extrapolable a cualquier situación. La voluntad se vuelve autónoma, creando la ley moral.
- Imperativos hipotéticos (ej.: si quieres aprobar, estudia) ayudan en un solo contexto y condicionan la voluntad.
- Imperativos categóricos (ej.: debes hacer lo correcto) son prácticos en cualquier situación dado su carácter formal y universal.
Libertad Jurídica
La libertad jurídica, junto a la igualdad y la independencia, es esencial para el ciudadano del Estado. Establece que no debemos obedecer una ley a la que no hayamos dado nuestro consentimiento. Se define como el poder de auto legislarse colectivamente: la libertad es autonomía. El ciudadano ha de ser colegislador.
Contrato Social
El contrato social es el acuerdo mediante el cual los individuos salen del estado de naturaleza e instauran el Estado para alcanzar la paz y la seguridad. Kant dialoga con la teoría de Hobbes, quien piensa que el ser humano en estado de naturaleza vive en inseguridad. Movido por el deber moral de buscar la paz, renuncia a su libertad natural a favor de un Estado Civil regido por leyes comunes y públicas, a las que debemos obedecer porque cuentan con nuestro consentimiento.
Deja un comentario