23 Ene
4. Lógicas y ejes del racismo.
4.1 Dos lógicas del racismo: inferiorización y diferenciación (de explotación o Exterminio).
LÓGICAS DEL RACISMO
A partir de los 70 en Reino Unido y Francia: desarrollo de “nuevo racismo” o “racismo diferencialista”
Según Taguieff, señala dos “lógicas de Racialización”:
De autorracialización: El racismo Supone diferencia, distanciamiento, exclusión, expulsión, purificación, Depuración y, en último término, exterminio de razas consideradas amenazadoras. Es necesario que el otro sea identificado, reconocido y señalado.
De heterorracialización: El racismo Implica desigualdad, relaciones de dominación y está vinculado a fenómenos de Estratificación social, dándose la explotación por ejemplo. No es necesario que El otro sea visible, ni que muestre su inferioridad.
Según Wieviorka, las lógicas son:
Según racismo desigualitario y parcial
Según racismo diferenciador y total
En el mundo real, se da racismo Desigualitario parcial, a veces con tendencias hacia el total
Ninguna precisa de una definición Biologizante del otro para expresarse
EVOLUCIÓN Y RELACIÓN ENTRE LAS LÓGICAS
A lo largo de la Historia, las lógicas De la desigualdad y la diferencia se han combinado, se han sucedido, etc
Proceso de combinación más común:
La lógica de inferiorización genera Rechazo y segregación
La lógica de diferenciación genera la Inferiorización de su víctima
Dependiendo del nivel de racismo:
Nivel infrapolítico o fragmentado: las Lógicas aparecen disociadas. Solo una está activada plenamente. Obedece a una Lógica de identidad.
Nivel político: las lógicas suelen Tienden a la fusión. Obedece a una lógica de desigualdad
La lógica racista exclusivamente Diferencialista se da sólo en algunas ideologías. En el plano práctico sólo Tendencias hacia ella.
INFERIORIZACIÓN: Explotación, dominio y parcial
DIFERENCIACIÓN: Exterminio, identidad y total
4.2 Desarrollo del racismo en relación al eje social (movimientos sociales) y al Eje comunitario (movimientos comunitarios)
LOS DOS EJES DEL RACISMO
SOCIAL:
Asociado a identidad social
El racismo es indisociable de las Relaciones de dominación, está inscrito en las divisiones sociales
COMUNITARIO:
Asociado a identidad étnica, religiosa, Nacional, etc
El racismo forma parte de proyectos de Homogeneización, exclusión o destrucción y aparece vinculado a las relaciones Entre comunidades y a determinados movimientos comunitarios, encontrándose Presente a menudo en los movimientos nacionalistas.
Combinación de ambos ejes: casos Históricos del problema negro en EE. UU., y antisemitismo nazi
Wieviorka trata de evitar la relación
Entre los movimientos sociales y el racismo, así como del enfoque de “raza y
Clase”, para ello se centra en los vínculos establecidos entre
Racismo-
movimiento social así como entre racismo-movimiento comunitario (ej.,
Nacionalismo)
Relaciona los movimientos sociales con Discursos y prácticas xenófobas o racistas, por ej., en el seno del movimiento Obrero
Casos: Asesinato de obreros italianos a Fines del Siglo XIX en el sur de Francia
Antisemitismo en organizaciones Obreras francesas, fines del Siglo XIX y principios del XX
Exclusión a los negros del Sindicalismo en EE. UU
El racismo puede estar vinculado a los Movimientos sociales tanto en la fase de constitución de éstos como en su fase De desestructuración
Eje social y casos de sindicalismo
SINDICALISMO EN EE. UU
En principio se daba en ellos la Segregación racista de los negros
Los sindicatos acusaban a éstos de Autoexcluirse, además de reventar huelgas, abaratar el precio de la fuerza de Trabajo y traicionar a la clase obrera.
En realidad, los negros aceptaban Salarios bajos por ser rechazados de los Grandes sindicatos
Desde 1935, con legislación favorable, Los obreros negros comenzaron a integrarse en el movimiento obrero
A principios del Siglo XX, muchos de Ellos se desplazaron de las plantaciones del sur a las grandes ciudades Industriales, por lo que pudieron ejercer cierta presión sobre el movimiento Sindical para que se les considerase parte de la clase obrera. Sin embargo Comenzó a darse la combinación entre racismo y exclusión socioeconómica: Hábitat en “superguetos”, escasa integración socioeconómica, segregación.
SINDICATO SOLIDARNOSC DE Polonia
Movimiento social aparecido en la Clandestinidad en 1980 y finalmente legalizado en 1989
Compuesto de tres componentes Principales: acción obrera, afirmación nacional y combate político por la Obtención de derechos y libertades democráticas. Su adversario era el partido En el poder y seguían un proyecto democrático de organización. Además tenía un Fuerte componente nacional y católico.
Desde 1981 hasta 1989 se produjeron Cambios, surgidos por reacción y oposición a determinadas personas en el poder: Mayor nacionalismo (haciéndose homogéneo, sólo para polacos), antisemitismo (judíos como enemigos mitificados y chivos expiatorios), populismo político Hostil (frente a intelectuales y dirigentes que defendían la democracia)
La noción de Touraine:
El “antimovimiento social”
Se produce cuando un movimiento social Se niega a sí mismo desarrollando expresiones de racismo
Wieviorka destaca tres rasgos Carácterísticos:
La identidad social del actor es Sustituida por la referencia a un ser, una esencia, a una raza, por la Identificación con una categoría cultural o por una figura social mitificada e Inexistente.
La representación del adversario pasa A convertirse en un enemigo Naturalizado, contra el que se lucha. Ese enemigo es mitificado y deshumanizado Para justificar la violencia frente a él.
Desaparecen los posibles puntos de Contacto entre el actor y su adversario, pues el actor se recluye en sí mismo Para constituirse como unidad homogéne.
Algunas conclusiones en torno al eje Social:
El racismo está más restringido cuando En una sociedad el sistema político y estatal se organizan en torno a Conflictos y movimientos sociales. Pero también puede darse la relación inversa Por la influencia indirecta que ejerce la debilidad y ausencia de movimientos Sociales, especialmente en determinados ambientes.
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