28 May
G.27.Lorca
La generación del 27 está formada por
un grupo de poetas innovadores con relaciones personales entre sí por
coincidencia en la
Residencia de Estudiantes. Lo constituyen Pedro Salinas,
Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis
Cernud, Emilio Prados,y Juan Larrea. Suele incluirse también a Miguel
Hernández. Unen los mismos ideales estéticos basados en la libertad de la
imaginación y en cierta deshumanización del arte. Todos tienen una sólida
formación cultural. Se caracterizan por su respeto a la tradición culta y
popular y por el uso audaz de la metáfora. Sus temas son:
La ciudad.La naturaleza
Desaparece el paisaje y aparece una
naturaleza simbólica.
El amor
Renuncia
al sentimentalismo y a la sensibilidad. La tradición
popular:
La expresión del sentir del pueblo a través de costumbres, cantos
y romances populares.El compromiso:
Los
poetas del 27 no permanecieron impasibles ante los acontecimientos de su época.
3 etapas en la evolución de su poesía:
Hasta
1927 adoptan la concepción de la poesía pura de Juan Ramón y experimentan
con la supresión del sentimentalismo y la depuración del lenguaje.
Hasta 1936
Influenciados por el
surrealismo, el ultraísmo y el creacionismo expresan inquietudes existenciales y problemas
personales.Buscan nuevas formas de expresión en las vanguardias y el
surrealismo. Etapa del exilio. Excepto Gerardo Diego y Aleixandre que se
quedaron en España, Lorca y Miguel
Hernández, que fueron víctimas de la guerra, el resto tuvo que exiliarse por
temor al bando ganador de la guerra. Sin embargo predomina en todos ellos la
nostalgia de la tierra perdida y la rebeldía contra el destino.
Salinas es considerado el poeta del
amor, tema fundamental en obras como “Seguro azar” “La voz a ti debida” o “Razón
de amor”. Guillén en su libro “Cántico” es el poeta del optimismo.
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y
Luis Cernuda representan el vanguardismo en España. Gerardo Diego evoluciona
desde una poesía tradicional en “Versos humanos” a una poesía de adscripción
ultraísta y creacionista en “Manual de espumas”. Vicente Aleixandre desde la
poesía pura se adhiere al surrealismo en obras como “La destrucción o el amor”.
Luis Cernuda tiene que exiliarse de
España al término de la guerra. Toda su obra está: “La realidad y el deseo”
formada por obras de juventud como “Donde habite el olvido.Su poesía tiene como
temas centrales la soledad, la tristeza, el amor y la oposición entre realidad
y deseo.
Rafael Alberti evoluciona desde una poesía popular de “Marinero en tierra” a las vanguardias en “Cal y canto” y “Sobre los ángeles” y a una poesía comprometida de “Poeta en la calle”.
En cuanto a Miguel Hernández, conoció y se relacionó con los poetas del 27. Debido a sus ideas políticas fue condenado a muerte al término de la guerra civil. Su trayectoria poética va desde la mezcla de lo culto y lo popular en “Perito en lunas” o “El rayo que no cesa” hasta una poesía de compromiso político en “Viento del pueblo” o el dolor por la pérdida de la libertad en “Romancero de ausencias”.
Federico Garcia Lorca
.Nació en Granada),estudia allí Letras y Derecho. Se instala en la Residencia de Estudiantes
y allí conoce y se relaciona con autores. Pasa un año en Nueva York de donde
vuelve profundamente impresionado. “la Barraca”, grupo teatral con el que representa obras
clásicas por ciudades y pueblos de España. Es asesinado al comienzo de la
guerra civil. Su personalidad:Por un lado, una vitalidad y una simpatía
arrolladoras y por otro un sentimiento de frustración, de íntimo malestar, y un
dolor de vivir. Obra poetica.3 características recorren la poesía de
Lorca:-La unión de lo culto y lo popular-Una actitud rigurosa ante la
perfección técnica, es decir, inspiración y trabajo consciente se aúnan en su
obra-La unión del malestar y la frustración ante el destino trágico con
manifestaciones de creación bulliciosa y llena de gracia. Su primera obra
poética fue “Libro de poemas”, con
influencias modernistas,en él hay evocaciones nostálgicas de la infancia y a la
angustia. Compone “Canciones”
hay poesía pura y vanguardismo y en “Poema
del cante jondo” expresa su propio dolor de vivir.
En “Romancero gitano”alcanza la cima de esa fusión entre lo culto y lo popular. El tema del destino trágico de los seres al margen del mundo convencional recorre toda la obra. Figuras como Antoñito el Camborio o Soledad Montoya son seres marcados por la frustración o abocados a la muerte. En realidad, en el libro hay un solo personaje real que es la pena que se filtra. El Romancero gitano fue un libro de tanto éxito que llegó a abrumar al poeta.Publica “Poeta en Nueva York”. Su estancia en esta ciudad en el momento del crack de la bolsa neoyorquina impacta enormemente al poeta. El poeta se pone de parte de los débiles y los marginados con poemas llenos de desgarro y de violenta protesta. La técnica surrealista le sirve para expresar ese mundo ilógico y para construir visiones apocalípticas y coléricas:“La aurora” u “ Oda al rey de Harlem”. Después se dedicará al teatro, escribe aún “El diván de Tamarit”, que se publicó después de la muerte del poeta y fuera de España. Compuso una serie de poemas amorosos que han sido recopilados y publicados muchos años después de su muerte bajo el título de “Sonetos de amor oscuro”. Lorca es el prototipo, dentro del grupo del 27, de esa trayectoria que va del yo al nosotros.
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