18 May

La DSI es el conjunto de declaraciones oficiales del magisterio de la Iglesia acerca de las realidades sociales

La acción que realiza la Iglesia frente a las realidades sociales son Anuncia (la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos) Denuncia (las situaciones injustas) Coopera  (a los cambios positivos y al verdadero progreso del hombre

Las fuentes de la DSI son 4, que son como un patrimonio, un tesoro que la iglesia ha adquirido progresivamente: La Sagrada Escritura (la biblia, que es la palabra de dios) Las enseñanzas de los padres de la iglesia (nombre con el que se identifica a los escritores eclesiásticos de los primeros siglos, como Ambrosio, Policarpo, Clemente Romano, Crisóstomo, Basilio, etc. En sus escritos se muestra una permanente preocupación por la injusticia y los pobres) Las enseñanzas de los grandes teólogos (sobre todo santo tomas de Aquino, gran teólogo del siglo XIII, como más reciente e incluso contemporáneo) El mismo magisterio de la iglesia (los documentos de los papas, de los obispos, de los concilios y de las conferencias episcopales)

El contenido esencial de la DSI está centrado en el hombre y su dignidad como persona. Cada uno es la aplicación del concepto que la iglesia tiene del hombre, a partir de la revelación y fundamentalmente del misterio de la encarnación de dios hecho hombre

Algunos de los temas específicos de la DSI son: El trabajo, la economía, la justicia social, la familia, la ecología, la política, el estado y las ideologías, la política internacional, el desarrollo de los pueblos, la guerra y la paz


Dogma:
doctrina que la iglesia enseña como verdad revelada por dios y que los cristianos deben creer, aunque con su inteligencia no puede comprenderla. (ej.: dogma de la santísima trinidad)

Una encíclica es una palabra de origen griego que significa “carta circular”, son documentos que publican los papas cuando quieren dar una recomendación de especial importancia, dirigida a toda la iglesia, a los obispos, o incluso a todos los hombres.

La DSI no es una ideología.
Al contrario, cuestiona los limitas de diferentes ideologías, aprovecha lo positivo y critica sus errores. La fe cristiana se sitúa por encima y a veces en oposición a las ideologías en la medida en que reconoce  a dios, trascendente y creador, que interpela a través de todos los niveles de lo creado al hombre como libre y responsable. Por lo tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología especialmente a la teología moral.

El concilio Vaticano II afirmo que cultura es: Todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; Procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; Hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; Formula, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones, para que sirvan de provecho a muchos e incluso a todo el género humano

Para que una cultura alcance su plenitud debemos encontrarnos 3 valores: La comunicación (todo lo que el hombre conoce y experimenta en su interioridad- sus pensamientos, sus inquietudes, —>


proyectos- puede transmitirlos a los demás en la medida en que consigue plasmarlos en gestos, símbolos, palabras, y así hacerse transmisor de verdad, belleza y de conocimiento reciproco. La cultura es instrumento de acercamiento y participación de comprensión y solidaridad) Universalidad (la cultura, al poner al hombre en contexto con inquietudes, ideas y valores, que tienen sus orígenes en otros lugares y tiempos, ayuda a superar la visión limitada, fruto de una dedicación exclusiva a un ámbito determinado) Sentido de Humanidad (el fin de la cultura es dar al hombre una perfección, una expresión de sus potencialidades naturales, Es cultura aquello que impulsa al hombre a respetar más a sus semejantes, a ocupar mejor su tiempo libre, a trabajar con un sentido más humano, gozar de la belleza y amar a su creador)

Vínculos entre cultura y fe, el concilio vaticano II afirmo que son múltiples los vínculos y señalo: Dios ha hablado siempre a su pueblo según los tipos de cultura propios de cada época; La iglesia ha empleado los hallazgos de las diferentes culturas para difundir y explicar el mensaje de cristo; La iglesia puede entrar en contacto con las distintas culturas lo que produce un enriquecimiento mutuo; Evangelizar las culturas no es deformarlas o destruirlas; La fe es capaz de generar cultura, no tiene  la  confrontación cultural abierta y franca; su certeza no se asemeja de ningún modo a la rigidez ideológica basada en prejuicios, es la luz clara de verdad

Relación entre la Iglesia y la ciencia:
La iglesia ha llegado a reconocer lo positivo de las nuevas teorías en las ciencias físicas como biológicas, sociales y humanas. Esto contribuye a que la Iglesia tenga una imagen “oscurantista” —>


no debemos negar que existen algunos sectores  de la iglesia que son: En primer lugar frente a los sectores refractarios al progreso científico, la iglesia siempre contribuyo a la profundización y a la difusión del saber humano en todas sus formas. En segundo lugar por las míticas o condena a algunas teorías o algunos científicos, la iglesia por intermedio de sus pastores señalo la inutilidad del conflicto entre fe y ciencia como la dignidad y la independencia de pensamiento científico

Que dicen los textos de la DSI sobre la unidad de ciencia y fe, la unidad de ambas podría producir una secularización de la fe, o una limitación a la autonomía del hombre y de la ciencia, cabe hacer dos comentarios: en cuanto a la economía de la ciencia, la iglesia no solo reconoce su legitimidad sino que la enfatiza y defiende “ si por autonomía de la realidad terrena se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma goza de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco, es absolutamente legitima esta exigencia de autonomía. Juan Pablo II “la unidad que buscamos no es la identidad, la iglesia no propone que la ciencia se convierta en religión, o la religión en ciencia, la unidad siempre se supone la diversidad y la integridad de sus elementos, se nos pide que seamos uno, no que nos transformemos unos en otros, la religión y la ciencia deben conservar su diferentes características y su propia autonomía. Y la religión esta fundada en la ciencia, ni tampoco la ciencia es una extensión de la religión. Cada cual posee sus propios principios, sus modos de acción, sus diferencias de interpretación y sus propias conclusiones”

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