20 May

EL Modernismo


DEFINICIÓN


Movimiento de ruptura con la estética vigente (esteticismo, escapismo, etc). Se inicia en torno a 1880 y alcanza hasta la 1GM. Se inició en Hispanoamérica con autores como Rubén Darío. Rasgos comunes:

a.

Anticonformismo con la sociedad burguesa.

B

Deseo de renovación.

C

Oposición a las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo).
Tres interpretaciones sobre el concepto de este movimiento:

1


Modernismo como movimiento literario que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo.
2. El Modernismo no es un movimiento literario, sino una época y una actitud que incluye diferentes manifestaciones.
3. Una postura intermedia entre las anteriores.

LOS ORÍGENES DEL Modernismo


RAÍCES HISTÓRICAS –


Movimiento marcado por el anticonformismo provocado por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la segunda mitad del Siglo XIX. Escritores modernistas reaccionarán exigiendo una mayor libertad y el derecho a ser diferentes. Dos actitudes de los escritores modernistas ante este panorama social:
1. Manifestarán en sus obras su oposición al sistema de una forma explícita.
2. Expresarán su disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad. Predominarán posturas que recrean mundos aristocráticos propios de otros tiempos o mundos exóticos orientales.

RAÍCES LITERARIAS –


Nace en Hispanoamérica. Encontramos un rechazo de la tradición literaria española. Vuelven sus ojos a otras literaturas.

La influencia francesa


Dos movimientos artísticos:

1. Parnasianismo

Buscará la perfección formal de la obra literaria. Intenta alejarse de la realidad de su época por medio de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza. El esteticismo y el escapismo notas distintivas.

2. Simbolismo

Propone ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos. Misión del artista: descubrir esas “otras realidades”. Símbolo: una imagen física.

La influencia española




Bécquer y los simbolistas españoles. Fue el mejor representante en España del


movimiento simbolista /

Mester de Clerecía. Interesará el verso alejandrino.

/ –

Fervor por nuestros clásicos: Arcipreste de Hita, Jorge Manrique.
TEMÁTICA DEL Modernismo
Literatura de los sentidos –

Exterioridad sensible, buscando la perfección formal, la belleza. Influencia parnasiana evidente.
Literatura de la intimidad
Expresión de la intimidad, de los sentimientos del autor, que pueden ser vitalistas y optimistas.

Crisis espiritual –


Malestar y rechazo de la sociedad vulgar. Sensaciones de soledad, melancolía, tristeza de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. Provocará la exaltación de todo lo que vaya contra lo racional y real y entrará lo pasional, lo fantástico, el misterio, los sueños… Como formas de evasión. Por medio de símbolos como ‘la tarde’, ‘el otoño’, ‘los parques’, etc…

Evasión –


Escritor inmerso en una realidad que le disgusta tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera. Algunos intentarán transformar la realidad mediante la crítica y la acción política. La mayoría preferirá escaparse de ella. Tres maneras de evasión:
1. Mundo de los sueños.
2. Evasión temporal hacia mundos pasados bellos y libres.
3. Evasión espacial hacia mundos exóticos orientales

Cosmopolitismo –


Consecuencia de la necesidad de evasión. Muchos intentaron buscar la diferencia en los comportamientos aristocráticos alejados de la mediocridad burguesa dominante. Desembocó en una devoción por la gran ciudad y por la vida bohemia.
Sentimiento amoroso
Dos polos opuestos:
1. Idealización del amor y la mujer como amor imposible e inalcanzable. Asociado a sentimientos como la tristeza, soledad, melancolía, etc.
2. Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer, como forma de evasión. Deseo de rebelarse contra toda norma y moral.

Búsqueda de las raíces –


Modernistas hispanoamericanos recuperarán el pasado precolombino y sus mitos, con el fin de autoafirmarse frente a la tradición española. La búsqueda de las raíces propias del individuo se debe entender también como consecuencia de la crisis espiritual.


EL ESTILO MODERNISTA




Base de la intención estética modernista: diferenciarse de la mediocridad burguesa dominante y hacerlo mediante el cultivo de la belleza. Esta actitud de búsqueda de la belleza: esteticismo. Carácterísticas del esteticismo modernista:
1. Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales.
2. Recursos fónicos para conseguir la musicalidad del verso.
3. Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos.
4. Adjetivación abundante.
5. Utilización de sinestesias.

6

Metáforas e imágenes originales.

LA MÉTRICA



– 1

Versos largos, alteración libre de los versos y estrofas tradicionales.
2. Gusto por versos compuestos por pies acentuales, por su ritmo.
3. Innovaciones estróficas.

FASES DEL Modernismo




Dos fases en el movimiento modernista:

1


Modernismo Canónico:

Esteticismo / –Escapismo / –Literatura de los sentidos / –
Influencia parnasiana.

2. Postmodernismo: –

Menor esteticismo /
Relativo compromiso (social y existencial)

/ –

Literatura de la intimidad / –
Influencia del Simbolismo.
La línea que separaría las dos fases es en 1905 con motivo de la aparición del libro Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío.

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