21 Ene

La PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, podemos saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas.

Etimología del término persona

El termino persona se utilizo con cuatro sentidos diferentes que subyacen a los múltiples significados otorgados actualmente: -La imagen que ofrecemos ante los demás (no como uno es en realidad). -El papel que el comediante tiene en la obra y que nosotros representamos en la vida. – La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción (en este sentido se basan algunas definiciones psicológicas). – Como sinónimo de prestigio y dignidad. En esta acepción se basa la consideración común, y es la predomina en la actualidad. Con frecuencia, el termino personalidad se asocia con un criterio de atractivo social. Se cree que un individuo tiene personalidad si posee algunas cualidades que los demás admiran o elogian.

2


La personalidad puede definirse como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Comienza a formarse en la infancia y se desarrolla poco a poco, hasta lograr que nuestra conducta sea estable y consistente. La personalidad se confunde con otros términos:

TEMPERAMENTO:

Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar.

CARÁCTER:

Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales. El carácter de forma desde la infancia y permanece siempre permeable a los influjos externos. El carácter no es una cualidad que se posea en mayor o menor grado. Todos tenemos un carácter que define como somos, todo lo que somos y hasta lo que nos gustaría ser. Hay tantos caracteres como personas y por eso no existen en el mundo dos personas psicológicamente idénticas.

PERSONALIDAD:

Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. La personalidad representa un patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, que persisten durante largos periodos de tiempo y son resistentes a la extinción.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD:


El estudio de la personalidad implica 3 elementos: La persona, la situación y la conducta. La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona. Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro. Llamamos personalidad al conjunto de cualidades y defectos que nos hacen únicos.

Características

1. La personalidad no es una entidad física. Es un constructo psicológico necesario para comprender y explicar las conductas humanas. 2. Es la forma habitual de comportamiento de una persona. 3. Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. 4. La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. 5. Es individual, social y cultural. Somos iguales pero también diferentes, y nuestra tarea es alcanzar el equilibrio entre lo que nos une y lo que nos diferencia. 6. La autonomía personal es una vieja aspiración humana. Es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia, a pesar de los obstáculos que encontrara en el camino. La construcción de uno mismo no es fácil, pero debes ser escultor de ti mismo.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD:

Una teoría es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan los datos empíricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro. Las teorías de la personalidad se diferencian porque parten de supuestos filosóficos diferentes y explican el origen, la evolución y los cambios de la personalidad. Las investigaciones sobre personalidad intentan responder a tres cuestiones fundamentales: -Que características definen a las personas y como se organizan. – Como interactúan los factores genéticos y ambientales. – Porque cada persona se comporta de forma diferente en una situación, y como se explican los cambios de conducta y las causas de la conducta anómala. A lo largo de la historia el estudio de la personalidad se ha basado en distintas teorías: –

Teoría psicodinámica:


Concede gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos. –

Teorías de los rasgos:

tratan de identificar que rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real. –

Teorías humanistas:

Ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal. –

Teorías conductistas:

Resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

Deja un comentario