30 May

Rasgos de la comedia de Fuenteovejuna


1: ruptura con la regla de las 3 unidades del teatro clásico


Unidades de acción; acción principal: la historia de la pérdida de la honra de las mujeres, a manos del comendador y la justicia que emprende el pueblo. Acción secundaria: tradición del comendador a los reyes católicos, aliándose con el rey de Portugal. Hay varios lugares o escenarios: la sala del comendador, la sala del pueblo, el bosque, etc. Pasan varios días a largo de la obra

2: división de la comedia en tres actos, frente a los cinco actos del teatro clásico


Tiene tres actos. Acto uno la presentación, acto dos el nudo y acto tres desenlace

3: mezcla de lo trágico y lo cómico


Aparece porque mezcla situaciones trágicas y cómicas. La historia entre frondoso, Laurencia y el comendador es trágica. Mengo y Jacinto son lo cómico. La obra empieza en una situación cómica. Ya acaba en tragedia con la muerte del comendador.

4- el decoro: (la forma del lenguaje y comportamiento de los personajes)


por ejemplo, el rey, el comendador hablan y se comportan como Tales. Estilo culto y lenguaje más elaborado los labradores (Mengo y Frondoso) se comportan y hablan de modo más informal y popular 

5-polimetría: tiene variedad de versos y estrofas

6-es un teatro de acción no de personajes:


es una obra donde ocurren muchas acciones y los personajes son los típicos de la comedia nueva

OBRAS Lope de Vega: La producción dramática de Lope de Vega se suele dividir en cuatro grandes grupos atendiendo a su temática:

1- (fuenteovejuna)Comedias de la honra: el motor de la obra es la pérdida del honor o la honra por parte de un personaje y su recuperación mediante la venganza: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El castigo sin venganza.
2- Comedias de capa y espada: son comedias de amor y enredo que no tienen otra finalidad que divertir al público. Reflejan la-realidad social del momento y terminan con un final feliz: El perro del hortelano, La dama boba, El acero de Madrid…

3- Comedias sobre historia y leyendas de España: El Caballero de Olmedo, Los siete infantes de Lara..


4-Comedias sobre otros temas: religiosas, caballerescas, pastoriles, mitológicas, de magia, etc



POEMAS

Poema 1 : a fugitivas sombras doy abrazos…


 1. Carácterísticas del Barroco: El poema presenta varias carácterísticas típicas del Barroco: visión pesimista por desengaño amoroso, la idea de ilusión inalcanzable, oscurecimiento del lenguaje, el amor frustrado, utiliza el soneto.

2. Análisis Métrico: El poema está compuesto por un soneto:rima: Consonante, con un esquema 11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A 11C, 11D, 11C, 11D, 11C, 11D.

 3. Tema, Estructura y Contenido. El tema es el desengaño amoroso o el amor inalcanzable. El poema se divide en 4 estrofas, la 1ª estrofa habla de la soledad, la 2ªestrofa habla de que está persiguiendo la sombra del amor pero no la puede atrapar, la 3ªestrofa habla de que el amor se escapa burlándose de él . La 4ªestrofa habla del pesimismo del poema ya que llora para poder atraparlo.

4. Recursos Estilísticos Más Relevantes – Metáforas: «fugitivas sombras» y «trasgo entre mis brazos».  -Personificación – Hipérbaton:´luchando a solas noche y día». – Paralelismo:»Voyme a vengar en una imagen vana»

POEMA 2 :Miré los muros de la patria mía,       …


1)

CARAC Barroco

La reflexión sobre la fugacidad de la vida y la belleza, el contraste entre lo efímero y la eterno, y la preocupación por la decacencia y la mortalidad Visión pesimista del mundo, recursos y contrastes

2)Análisis métrico: Soneto de versos endecasílabos y rima consonante 11A,11B,11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A,11C,11D, 11E,11C,11D, 11E

3)TEMA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO:El tema es la reflexión sobre la vejez, la decadencia y la mortalidad, expresada a través de la observación de la naturaleza y del entorno del poeta. 1muros de la patria: desmoronados. 2campo: sequía 3Casa: amancillada y en ruinas

4)RECURSOS ESTILÍSTICOS: -personificación:”sol debía” “quejosos ganados” -hipérbaton: se da en todo el texto -metáfora:” el sol debía”- paralelismo:”vi que el sol debía”

•conceptismo: poner en relación dos realidades, que aparentemente no tienen nada q ver a través del ingenio ejemplo: la nariz de Góngora

•culteranismo:es una belleza formal:”decir poco con muxhas palabras y recursos” -Tiene perífrasis (rodeo de palabras) -Recursos literarios que dificultan el lenguaje -Alusiones mitológicas -Sintaxis latinizante También se puede dar el -hipérbaton(sintaxis desordenada) -personificación (muros cansados) -Metáforas y paralelismos


POEMA 3 :Fué sueño ayer, mañana será tierra…


1Características: Vista pesimista de la vida, numerosos recursos literarios, contraste entre el ayer y el mañana, soneto y rima consorante.

2.Métrica:11A,11B,11B,11A,11A,11B,11B,11A, 11C,11D,11C, 11D,11C,11D. Soneto, rima consonante

3.Tema estructura y contenido: El tema es la fugacidad de la vida y la lucha contra la muerte (tempus fugit). Se divide en 4 partes: la 1ª parte hace referencia a que la vida es como un circulo ; la 2ª parte hace referencia a que la vida es un combate con la muerte; la 3° parte expresa que la vida es muy fugaz y lleva hasta la muerte. Por último, la 4ª parte expresa que el tiempo cava en nuestra vida nuestra propia tumba. 

4Recursos literarios: Metáfora (Breve combate, la muerte me lleva despeñado»)-Hipérbaton en todo el texto. -Polisíndeton («y»)- Contraste («‘ayer, mañana»)

POEMA 4: Madre, yo al oro me humillo…


1 carácterísticas del Barroco:
La sátira y la crítica social, utilizando humor e ironía para mostrar cómo el dinero corrompe y domina todos los aspectos de la vida. Refleja pesimismo y desengaño, y emplea contrastes y antítesis para resaltar su mensaje. Además, muestra el uso del conceptismo

2.Métrica:8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8c,8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8c,8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8c Es LETRILLA

3. Tema, estructura : El tema del poema es el poder del dinero en la sociedad. Consta de tres estrofas con estribillo, cada una resaltando diferentes aspectos del dominio del dinero 

POEMA 5: La formidable y espantosa suerte…


1Características: Visión pesimista de la vida, del mundo, la vida es etimera (tempus fuguit). Numerosos recuraos literarios, contraste entre el oblor y la paz, la muerte doloresa y la muerte serena

2.Análisis métrico: 11A,11B,11B,11A,11A,11B,11B,11A,11C,11D,11C 11D,11C,11D,  es un soneto

3.Tema, estructura y contenido: El tema es la muerte como rescatadora de la vida. La primera estrofa describe el mamento de la muerte con temor y miedo. La segunda estrofa justifica la primera sosteniendo que es paz serena. La tercera estrofa describe lo mismo que la segunda. En la cuarta estrofa agradece que llegue la muerte y le de paz

4.Recursos estilísticos: Metáfora (» hora, negra y fría») – Hipérbaton (todo el poema)-Personificación («‘traje de color»)- Pregunta retórica (tercera estrofa) -Antítesis («‘caricia, pena)

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