LA Lírica Y PROSA BARROCAS
La lírica barroca:
Los autores ensayan diversas estrategias de superación de la poesfa petrarquista, que afectan tanto a los temas como los aspectos formales. El amor y la mitología son asuntos predominantes, aunque el tratamiento cambia con respecto al Renacimiento; se desarrolla especialmente la vertiente filosóficomoral, y la reflexión sobre la fugacidad de lo terrenal y la muerte, así como la poesía satírica y burlesca. La poesía se concibe como artificio, basado en el ingenio y la agudeza, y la lengua poética se sobrecarga de recurs0s estilísticos. Conceptismo: es una actitud estética -compartida por todos los poetas barrocos- que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender o deslumbrar al receptor.
Luis de Góngora
Es el poeta más radicalmente innovador del Barroco español. Escribíó más de 200 sonetos, letrillas festivas o burlescas, romances, y dos poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. En su obra construye un mundo de belleza verbal, mediante la musicalidad y el uso de un léxico exquisito que sirve de evasión de la realidad. Su estilo, conocido como culteranismo, se caracteriza por la extrema dificultad en la expresión y por la renuncia a expresar de manera directa los sentimientos.
El culteranismo gongorino:
En los llamados poemas mayores se manifiestan con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino, conocido y tradicionalmente como culteranismo. –
Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad
Es evidente la pretensión de construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión o refugio frente a la realidad miserable de la época. Este objetivo se concreta en el uso de recursos que potencian las cualidades musicales del lenguajeo de un léxico exquisito y colorista. –
Extrema dificultad en la expresión
La oscuridad gongorina se obtiene mediante diversos procedimierntos: la abundancia de cultismos, encabalgamientos violentos, hipérbatos exagerados, alusiones rebuscadas o metáforas sorprendentes. –
Renuncia a la expresión de sentimientos
En estas obras, el yo poético se aleja radicalmente del autor, evitando la introspeción anímica propia del petrarquismo. Esto la sitúa en el polo opuesto del carácter confesional de la poesía de Lope de Vega.
Francisco de Quevedo
En su obra lírica se distinguen tres bloques: la poesía moral y religiosa, influenciada por el estoicismo y la moral cristiana; la poesía amorosa, dentro de la tradición petrarquista, a la que añade un sentido trascendente del amor; y la poesía satírica y burlesca, basada en juegos de palabras y metáforas caricaturescas, en la que predominan las sátiras de tipos sociales (médicos, letrados, cornudos, judeoconversos..) o vicios de la época (la hipocresía, el poder del dinero..).
EL TEATRO Barroco
Los corrales de comedias
A finales del Siglo XVI aparecen por primera vez en Europa locales destinados específicamente a larepresentación teatral. En España, se trata de los corrales de comedias: patios de vecindad adaptados para albergar de manera estable representaciones teatrales. Su apertura hará posible laprofesionalización del teatro. A los corrales de comedias asisten, sin mezclarse, todos los estamentos sociales. Durante la función, que se desarrolla en un clima bullicioso y festivo, alternan los actos de la comedia principal con subgéneros del teatro breve, como la loa, el entremés, la jácara o la mojiganga.
La comedia nueva:
Sus rasgos aparecen sistematizados en el Arte nuevo de hacer comedias, texto de Lope de Vega publicada en 1609, y derivan de la necesidad de satisfacer los gustos del heterogéneo público de los corrales. Las obras que se ajustan a esta fórmula teatral se estructuran en tres actos, están escritas en verso, no respetan la regla de las tres unidades, combina lo trágico y lo cómico, presentan como temas principales el amory el honor, desarrollan argumentos muy variados, tomados de fuentes diversas (la historia, la biblia, la mitología..), sus personajes están tipificados (el galán, la dama, el contragalán, la contradama, el gracioso, el padre o el hermano de la dama…) Y persigue una doble finalidad: entretener y difundir la ideología de las clases dominantes. Lope de Vega: El gran éxito de sus obras reside en el empleo de motivos tomados de la poesía popular que el público reconoce, en la agilidad de la acción y en la intensidad lírica del texto. Sus obras pueden clasificarse en los siguientes grupos:
-Dramas del poder injusto
Fuentevejuna, Peribáñez y el comendador de Ocafña. –
Comedias de capa y espada
La dama boba y El perro del hortelano. –
Tragedias:
El castigo sin venganza, El caballero de Olmedo.
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