13 Jul
1. INTRODUCCIÓN
La Restauración supuso el retorno de la Monarquía a España con la dinastía de los Borbones, Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Abarca desde el 29 de Diciembre de 1874 con el levantamiento en Sagunto, hasta el 13 de Septiembre de 1923 cuando, se produjo un Golpe de Estado dirigido por Primo de Rivera, y se implanta una dictadura militar. Es necesario aclarar que el reinado de Alfonso XIII se prolongó hasta 1931.
La Restauración se divide en tres etapas:
1. Reinado de Alfonso XII, 1875-1885
2. Regencia de María Cristina de Habsburgo- Lorena, 1885-1902
La reina estaba embarazada y tuvo que asumir la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo.
3. Reinado de Alfonso XIII, 1902-1923. En 1923 finaliza la Restauración, debido al Golpe de Estado de Primo de Rivera, aunque el reinado de Alfonso XIII se prolongó hasta 1931.
Este nuevo sistema político , fue configurado por Antonio Cánovas del Castillo, se conocíó como “Sistema Canovista”. Se apoyaba en dos bases:
– el bipartidismo y la alternancia pacífica en el poder de los partidos
Destacan personajes que van a mantener el sistema cómo:
– Antonio Cánovas del Castillo, líder del Partido Conservador
– Práxedes Mateo Sagasta, líder del Partido Liberal
– General Martínez Campos, colaborador del régimen .
La Restauración es uno de los momentos más difíciles de la Historia de España, el año 1898 con la pérdida de las últimas colonias tras la Guerra de Cuba. Hubo una crisis general y de conciencia. Desde todos los estamentos se hicieron duras críticas al sistema, destacando dos grupos: la Generación del 98 y el Regeneracionismo
2. CarácterÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA
El sistema político está inspirado en el modelo británico y por ello es una Monarquía Liberal Parlamentaria, con escasa democracia.
Comenzó con el Golpe de Estado de Sagunto para restaurar a los Borbones en la persona de Alfonso XII. Querían implantar un sistema político fuerte y estable, no como los anteriores. .
Pretendieron atajar los tres grandes problemas que afectaron a los sistemas anteriores, y que eran:
1. Carácter partidista de la Corona
Evitar que un solo partido tomase el poder. Se tomó el bipartidismo. En España los partidos eran:
– Partido Conservador de Cánovas, hasta 1897 con la muerte de su líder
– Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, creado, en 1875 por progresistas, unionistas y demócratas
2. Participación de los militares en política
El “Régimen de los Generales” era un error. Establecíó que los militares en activo no podrían participar en política. Sólo se dedicarían a la cuestión militar.
3. Poner fin a los levantamientos, sublevaciones y revueltas de la población civil urbana y campesina de clases bajas .
Cánovas tenía dos objetivos prioritarios
– preparar la vuelta del príncipe Alfonso y su coronación en 1875.
– la elaboración de una nueva Constitución. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, que darían prioridad a la elaboración del proyecto de una Carta Magna en el seno de una Comisión Constitucional. En 1876 se aprobó por el pleno de las Cortes y entró en vigor hasta 1923 .
El funcionamiento del sistema, debía basarse en dos principios: el bipartidismo y la alternancia pacífica en el poder.
A. El Bipartidismo
Existencia de dos grandes partidos, que estarían de acuerdo en aspectos políticos fundamentales. Estos dos partidos eran el Partido Conservador de Cánovas del Castillo, y el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta.
Tenían una base ideológica muy similar:
– Partidos monárquicos
– Aceptaban y defendían la Constitución de 1876 .
– Defendían el derecho a la propiedad privada y el capitalismo
– Defendían un Estado centralista y unitario.
Los afiliados eran clases altas, terratenientes o profesionales liberales. Pertenecían al socialismo o republicanismo.
A nivel ideológico, los conservadores aglutinaban a antiguos moderados y unionistas. La mayoría de los liberales procedían de los progresistas, unionistas y antiguos republicanos unitarios.
Existían diferencias entre los partidos:
– Los conservadores ,eran partidarios del inmovilismo político. Defensores de que la Iglesia recuperase su protagonismo y privilegios. Eran partidarios de usar el ejército .
– Los liberales eran partidarios del reformismo político. Aunque aceptaban la confesionalidad del Estado, no aprobaban que la Iglesia tuviese grandes privilegios. No eran partidarios de intervenciones militares.
En la oposición destacaban los carlistas, republicanos, nacionalistas y el movimiento obrero:
El Partido Carlista;
A pesar de algún intento de tomar el poder, nunca fueron un privilegio.
Partidos republicanos;
Hubo cuatro corrientes, desapareciendo sus líderes en torno al cambio de siglo: Ruíz Zorrilla, Castelar, Pi y Margall, y Salmerón.
Roto el partido dirigido por Ruiz Zorrilla, se formo el partido radical, bajo la dirección de su líder, Alejandro Laroux, en 1908.
Aparecerán movimientos de recuperación cultural y lingüística , como los regionalismos o NACIONALISMOS.
a
) El nacionalismo catalán (catalanismo)
Comienza en 1830, con la Renaixença. Su finalidad era la recuperación de la cultura catalana, pero carecía de aspiraciones y de proyectos políticos, siendo sus objetivos puramente culturales. Se crea la Lliga Regionalista de Catalunya, que triunfó en las elecciones de 1901. Destacó Valentín Almirall
B) El nacionalismo vasco
Destacó Sabino Arana (1865-1903). En 1895 fundaba el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao. Dio el nombre de Euzkadi a su patria vasca y se declaró independentista con respecto a España.
C) Nacionalismo gallego: Surge en el Siglo XX
El movimiento obrero cogió poder en España tras el Sexenio Democrático. Se dividían en marxistas y anarquistas. La corriente anarquista, dirigida por Giuseppe Fanelli, discípulo de Bakunin, adquiríó mayor predicamento. La corriente marxista se aglutinó en torno a Paúl Lafargue.
Fundaron el Psoe en 1879, para la dictadura del proletariado. Fundaron la AIT en 1874.
. B. Alternancia pacífica en el poder o “turno pacífico”
Esto era posible porque los dos partidos estaban de acuerdo para dar estabilidad a la Monarquía.
Este método, recogido en la constitución, establecía que se creaba un nuevo Gobierno.
Si se entraba en crisis o perdía el apoyo de los diputados en las cortes, se hacia un cambio de gobierno, sin la necesidad de convocar elecciones.
El nuevo gobierno no tenia mayoría en las cortes, por lo que convocaban elecciones para conseguir el apoyo mayoritario. Para ganarlas solían emplear prácticas antidemocráticas como “el pucherazo” o manipulación de los resultados en las ciudades, y el caciquismo en zonas rurales. Los dos partidos conocían, de este modo, antes de las elecciones, todos los resultados de esta, pues había sido acordado.
La alternancia pacífica era posible, gracias a un sistema electoral corrupto ,que provocaba cada vez una abstención mayor al verse la población engañada.
Desde que se convocaban elecciones hasta que se daban los resultados, todo el proceso electoral estaba controlado por el Ministerio de la Gobernación (hoy Ministerio de Interior). Elaboraba las listas de diputados de cada partido para cada provincia:
– los diputados “encasillados”, los que se presentaban por la provincia en la que residían y debían ser elegidos
– los diputados “cuneros” , los que se presentaban por una provincia pero no vivían en ella
A través de los Gobernadores Civiles, se transmitían las listas de diputados a los alcaldes o caciques, para que supiesen quién debía ser votado. Según la zona, se usaban diferentes procedimientos:
– En los núcleos urbanos, se aplicaba “el pucherazo”. Se falsificaban los censos, incluyendo votos de personas fallecidas o impidiendo votar a las vivas. Se compraban y vendían votos .
La oligarquía controlaba el sistema en las ciudades. La formaban un reducido grupo de la alta y rica burguésía, dueños de las fábricas y negocios, que además tenían en sus manos el comercio y la banca. Controlaban los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Había familias que de generación en generación controlaban el sistema del turno.
– En zonas ruralesse da el caciquismo. Los caciques, ricos propietarios de tierras, controlaban a las personas y su voto en cada circunscripción, y solía presidir la mesa electoral. Si los votantes no cedían ante su presión , podían ser despedidos. Los caciques tenían una gran influencia en los pueblos:
– elaboraban informes con datos sobre los campesinos.
– estaban presentes en el sorteo anual de quintas y manipulaban los resultados si era necesario
– controlaban el pago de los impuestos de los campesinos
– resolvían e intervénían los problemas burocráticos de los campesinos
– eran considerados como autoridades y personas influyentes.
En Andalucía los caciques podían dividirse en:
– “el cacique tradicional o vieja élite”, la nobleza latifundista de siglos anteriores
– “los nuevos caciques o nueva élite”, los compradores de las tierras subastadas en las desamortizaciones. Tendrán mucho protagonismo político durante este período .
En Andalucía, tendrán un comportamiento típico, la endogamia, que consistía en crear grupos cerrados a los que se sólo se pertenecía por parentesco, establecíéndose clanes familiares .
Estos funcionaron en Andalucía durante unos 50 años . En Huelva destaca la familia Burgos y los Mazo, en Sevilla los Ybarra y los Rodríguez de la Borbolla, en Cádiz los Carranza o en Granada la familia Lachica.
Debido al caciquismo y a los métodos usados ,el sistema Electoral siempre se consideró antidemocrático y una farsa. Sin embargo garantizó el funcionamiento de la Restauración hasta 1923.
Destacan una serie de momentos difíciles a lo largo del Siglo XIX;
1. El primero, en 1885, cuando Alfonso XII murió por tuberculosis y sin heredero. La reina estaba embarazada y podía haber un Golpe de Estado contra el sistema por parte de carlistas o republicanos. Pero Cánovas y Sagasta firmaron un acuerdo para mantener el sistema y la Constitución de 1876. Fue el llamado “Pacto del Pardo” (1885).
2. El segundo ,en 1897 cuando Cánovas del Castillo murió asesinado en un atentado terrorista. Fue un momento crítico, donde los liberales y conservadores reforzaron sus acuerdos para mantener el sistema.
3. El tercer momento, el peor, fue el “Desastre del 98” tras la Guerra de Cuba , perdimos las últimas colonias . Se culpaba a liberales y conservadores que tuvieron que reforzar su uníón.
También durante el Siglo XX y el reinado de Alfonso XIII hubo momentos difíciles ,entre los que destacan:
1. En Julio de 1909 se produjo la “Semana Trágica de Barcelona”, en la que los obreros industriales se enfrentaron a las fuerzas del orden de forma muy violenta provocando casi una Guerra Civil.
2. En 1917 se produjeron una crisis general, y casi estalla una guerra
A partir de 1917, El sistema se volvíó frágil e inestable, lo que hizo que en 1923 se produjera un glope de estado a manos de Miguel Primo de Rivera , que puso fin a la Restauración. Se impuso un sistema dictatorial, aunque Alfonso XIII continuó siendo el rey hasta 1931.
3. LA CONSTITUCIÓN DE 1876
Esta Constitución era una de las principales prioridades de Cánovas del Castillo. Una vez que el rey estaba en España, se convocaron Cortes Constituyentes. Posteriormente se creó una Comisión Constitucional que elaboró un proyecto de Constitución, que sería debatido y aprobado en el seno de las Cortes
. La Constitución se aprobó en Junio de 1876 y estuvo vigente hasta 1923
Entre sus carácterísticas principales destacan las siguientes:
1. Estructura. Se divide en títulos, capítulos y artículos y viene precedida por un Preámbulo. En éste destaca una invocación a Dios y hace referencia al rey, Alfonso XII.
2. Como sistema político, Monarquía Parlamentaria
3. Soberanía compartida entre la Corona y las Cortes
4. Título (III) dedicado a la Corona.. Entre sus atribuciones destacan:
– Derecho al veto sin restricciones
– Iniciativa legislativa. El rey podía iniciar la elaboración de una ley en las Cortes
– La Corona podía nombrar o cesar a sus colaboradores.
– En la Corona recaía la Jefatura del ejército
5. Título (IV) dedicado al poder legislativo. Este recaía en las Cortes, juntamente con la Corona. Las Cortes Generales serían bicamerales, divididas en:
– Congreso de los Diputados o Cámara Baja, cuyos miembros serían elegidos mediante el voto por los ciudadanos cada cuatro años
– Senado o Cámara Alta, cuyos miembros serían elegidos por la Corona. Esta Cámara tendría más atribuciones a la hora de aprobar las leyes.
6. España sería un Estado confesional. La religión oficial sería la católica
. 7. Se reconocen una serie de derechos y libertades del ciudadano. Esto representaría un carácter democrático de la Constitución, pero no era tal, ya que estos derechos y libertades podían ser suprimidos y anulados por Estado cuando lo creyese conveniente. Ente ellos destacan: libertad de imprenta y de expresión, derecho de asociación y reuníón..
8. Título dedicado al poder judicial. Recaería en tribunales independientes de justicia, a los que se accedería por medio de unas oposiciones.
Estos serían los rasgos más importantes de la Constitución, y se dio a un período de cierta estabilidad. Con la entrada en vigor de la Constitución de 1876 se inició legalmente la Restauración. Su estabilidad dependía de:
1.La Corona
Su papel fue fundamental. La Constitución le otorgaba amplios poderes y atribuciones. El rey estaba de acuerdo con el bipartidismo y la alternancia en el poder.
2.Los partidos dinásticos, el Conservador de Cánovas y el Liberal de Sagasta
3.El ejército Fue una institución muy fuerte para darle estabilidad al sistema
.4.EL FIN DE LOS CONFLICTOS MILITARES
Cuando se inició la Restauración, el sistema tuvo que hacer frente a dos problemas:
4.1. La Tercera Guerra Carlista
Los arlistas intentaban destronar al rey Alfonso XII. Obtuvieron victorias como la batalla de Alpens y la de Castelfollit.
fueron fustigados por el Genereal Martínez Campos. En Febrero de 1876 termino el conflicto y Carlos VII se vio obligado a exiliarse a Francia. Como consecuencia, el Estado tomó una serie de medidas:
– Abolición del Régimen Foral en País Vasco y Navarra.
– Con el País Vasco, se firmaron en 1878 los conciertos económicos, entre el gobierno y diputaciones vascas. Las provincias vascas obtendrían una cierta autonomía fiscal a cambio de pagos al Estado.
4.2. La Guerra de Cuba
Había estallado en 1868 con el “Grito de Yara” y se mantuvo hasta 1898 con el Tratado de París.
a. Primera fase. La Guerra de los Diez Años (1868-1878), que se inició cuando el gobierno español en el Sexenio Revolucionario, no dio respuesta a las peticiones de los criollos, mencionados anteriormente.
El fin de la Guerra de los Diez Años ocurríó con la Paz o Pacto de Zanjón, en el que se tomaron promesas a los criollos para calmar la situación:
– Se firmó un decreto de amnistía en el que el gobierno español se comprometía a no guardar represalias contra los sublevados.
-Se iniciaría progresivamente la abolición de la esclavitud.
– Se promete una reforma política y administrativa en el gobierno de Cuba.
B. Segunda fase
El gobierno español no hacía nada para cumplir las promesas políticas. En 1879 estalla “La Guerra Chiquita», qué duró un año. La represión fue dura y el control sobre la isla, férreo hasta 1895.
En 1891 se aprobó una Ley Arancelaria que aumentaba más los impuestos aduaneros, lo que perjudicaba a las exportaciones cubanas y el aumento de precios en el mercado con Estados Unidos. Los norteamericanos apoyaron al grupo independentista, ya que les interesaba comerciar con Cuba .
A partir de 1892 se le une el problema de Filipinas, donde se produjo un movimiento independentista.
C. Tercera fase
En 1895, para evitar una guerra, elaboraron una propuesta de estatuto de autonomía para las colonias. Cuba lo rechazó ya que quería la independencia. El día 24 de Febrero de 1895 se inicia otro levantamiento en Cuba. Pese a varios intentos no se consigio resolver la situación. En 1896 se añadió que Filipinas también reclamaba la independencia por influencia de Cuba, destacando al partido Katipunan, liderado por José Rizal.
En 1898 España se encontraba en dos conflictos, Cuba y Filipinas. Estados Unidos declaró la guerra a España y la situación empeoró.
Tras la batalla de Cavite, Estados Unidos consiguió el control de Filipinas y tras la Batalla de Santiago de Cuba, los criollos también se hicieron con el control.
en Diciembre de 1898 España firmo la Paz de parís reconociendo en ella la independencia de Cuba, Puerto rico y Filipinas.
D. Consecuencias de la guerra
La derrota fue tan severa que provocó el “Desastre del 98”, una crisis general. Las consecuencias de perder las colonias fueron:
– Se culpó a los políticos de la Restauración del problema.
– España perdíó ingresos.
– Crisis de conciencia social por la pérdida del » prestigio».
. Aumentan los afiliados de los nacionalismos
– el Regeneracionismo, necesidad de regenerar el sistema político.
-La Generación del 98. Movimiento intelectual y literario.
– Criticas al ejército por estar anticuado y tener gran culpa del desastre.
Deja un comentario