19 Ago
El Cantar de mio Cid
Como toda la épica, el Cantar de mio Cid resalta las hazañas de un héroe. En este caso, el protagonista es el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor.
El documento es un típico manuscrito de juglar del Siglo XIV firmado por Per Abbat, un copista. La flecha de composición del Cantar de mio Cid se sitúa a principios del Siglo XIII
El autor del poema es desconocido; por tanto, el Cantar de mio Cid es una obra anónima
En cuanto al argumento, El Cantar de mio Cid, como otros cantares de gesta, resalta una historia que comienza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. El poema se divide en tres partes:
-Catar del destierro. El poema nos introduce directamente en el asunto: el héroe, llorando, abandona su casa porque ha sido desterrado injustamente por su rey.
-Cantar de las bodas. El Cid conquista Valencia y consigue el perdón real. El monarca permite que su mujer e hijas se reúnan con él, y además, pide al Cid que case a sus hijas con los infantes de Carrión.
-Cantar de la afrenta de Corpes. Comienza con unas anécdotas que revelan la cobardía de los infantes de Carrión. Como los vasallos del Cid se burlan de los infantes, estos deciden vengarse azotando a sus mujeres. El Cid pide justicia al rey, quien convoca las cortes en Toledo. Finalmente los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del héroe.
El tema central del poema es la recuperación del honor en dos vertientes:
El honor social como vasallo y el honor personal como padre injuriado.
El protagonista reúne diferentes virtudes . Como caballero, es el modelo de perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente en la batalla…En definitiva , el Cid representa el modelo de caballero que difunde la épica en la Edad Media
La historicidad del poema del poema es notable. El Cantar de mio Cid relata una parte de la biografía de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar.
En cuanto al estilo, el Cantar de mio Cid presenta versos de distinta medida que riman en asonante. En la mitad del verso hay una pausa que lo divide en dos partes.Todos los rasgos estilísticos son propios del estilo juglaresco como epítetos épicos, cambio del punto de vista…..
El conde Lucanor de Don Juan Manuel
Don Juan Manuel es autor de El conde Lucanor, un conjunto de cuentos enlazados por dos personajes: el conde Lucanor y su criado Patronio. –esta obra, del Siglo XIV, se considera la primera prosa narrativa de autor en castellano.
La estructura de las narraciones o ejemplos sigue siempre un mismo esquema:
-El conde Lucanor plantea a su sirviente Patronio algún problema
-Patronio responde que sobre el mismo tema conoce un cuento y se lo explica; de esa narración se deriva una enseñanza.
-Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue muy bien
-El autor resume la idea didáctica en una moraleja
Los temas que plantea don Juan Manuel refleja las preocupaciones de los aristócratas de la época.
La poesía culta del Siglo XV es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales, etc. Se conserva en los cancioneros. Los cancioneros muestran la producción de diferentes épocas y lugares. La poesía amorosa sigue el modelo de l amor cortés medieval, de tradición trovadoresca provenzal; la lírica de tema moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca.
Jorge Manrique fue un buen poeta de cancionero.
Su poesía amorosa muestra una de las voces más personales del momento. Se valora como el mejor poeta de su siglo por las Coplas a la muerte de su padre.
El autor.
Jorge Manrique pertenecíó a una de las grandes familias de la nobleza castellana. Pertenecíó en diferentes batallas junto a su padre y murió e pleno combate, a la edad de 39. Jorge Manrique compuso las Coplas a raíz de la muerte de su padre, don Rodrigo; el poeta es una elegía, una composición que expresa el dolor del poeta
El tema
Las coplas desarrollan el tema de la muerte: parten de una meditación sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando a la muerte del padre del poeta. Desde la perspectiva cristiana, la muerte era vista como liberadora, ya que abría las puertas a la vida eterna.
En general el poeta de Manrique exalta los valores espirituales que no parecen y los contrapone a los caducos bienes terrenales.
La estructura.
La composición consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro silabas llamadas Manriqueñas. Su esquema métrico es 8a8b8c8a8b4c8d8e4f8d8e4f
Por los temas sobre los que trata, la obra se organiza en tres partes:
–
Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte
–
Evocación emotiva y nostálgica del pasado, ya desaparecido
–
Individualización en torno a la figura del padre, Don Rodrigo, Presentado como ejemplo por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y s serenidad ante la llegada de la muerte.
El estilo de las coplas es sencillo. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gran verdad del tema.
Sentido de las coplas
La figura de su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. Manrique muestra rasgo prerrenacentistas, como la valoración a la fama y a la delicadeza y elegancia con que trata el tema de la muerte.
El Romancero
El prestigio de los romances va unido a la valoración de lo tradicional,q ue nace hacia finales del Siglo XV por influencia del humanismo.
Los romances se clasifican según su origen en romances viejos y nuevos.
-Los romances viejos son los romances anónimos que se trasmitían oralmente. Algunos de esos romances tratan sobre los mismos temas que los cantares de gesta.
-Los romances nuevos o artísticos son las composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores.
Carácterísticas del romance
El romance es una composición lírica-narrativa creada para ser cantada. Está formada por versos octosílavos que riman en asonante los versos pares, mientras quedan sueltos los impares 8-,8a,8-,8a
-Es una composición lírico-épica, cuenta una pequeña historia combinando recursos propios de la lírica y la épica. El lenguaje que usa es muy alejado del coloquial.
-El romance tiene un carácter fragmentario, es decir, es una pequeña historia aislada del contexto.
Estilo
El poema tiene siempre un tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo. Suele predominar la narración sobre la descripción.
Deja un comentario