20 Jun
C.El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ’60 y ’70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de «irrealidad». Sin embargo, la literatura del realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela .Respecto a la relación entre el realismo mágico y La casa de los espíritus, la crítica vio en ella ciertos elementos propios de este estilo. A lo largo de la novela, Allende describe tanto los aspectos mágicos y duras realidades de la vida de la familia Trueba como los cambios en el país de una oligarquía estable gobernada por los conservadores ricos a una dictadura caótica gobernada por los militares. Las atrocidades cometidas contra los ciudadanos de las naciones como la tortura, las palizas, la violación se convirtió en práctica común. El aspecto mágico de estas creencias de las personas y, posiblemente, incluso de la vida de estas personas puede ser lo que les ayudó a conseguir a través de sus apremiantes necesidades y liberarse de las restricciones que se habían colocado sobre ellos por el gobierno tiránico.El entrelazamiento de lo real y lo sobrenatural, lo extraño y lo común, ejemplifican cómo Allende fue capaz de establecer el realismo mágico a lo largo de la historia. Asimismo, el mundo espiritual, es el mundo de la saga de mujeres de la familia, cuyos nombres también están cargados de simbolismo: Nívea, Rosa, Clara, Blanca y Alba. El mundo de los hombres choca con todas estas extravagancias, es el mundo de lo material, de la lucha por el poder. Estos dos mundos se mezclan y se influyen.
CASA DE LOS ESPIRITUS RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA:A mediados de la década de 1970 aparecen en la novela latinoamericana cambios formales, verbales, temáticos y discursivos tan significantes que se puede afirmar que el canon literario instituido por la prestigiosa novelística del Boom de los años 60 comienza a ser reemplazado por un nuevo canon, llamado por los críticos novela del post-boom.
La línea divisoria entre la nueva novela del boom y la novísima narrativa suele ubicarse a mediados de los años setenta: la nueva narrativa es interpretada como producto de la década optimista de expectativas revolucionarias, mientras la novísima escritura queda estrechamente vinculada a la época de desilusión con los proyectos de democratización. Respeto a La casa de los espíritus, que sigue siendo la obra más conocida de Isabel Allende, pertenece a una narrativa difícil de situar en un panorama cada vez más complejo. Si nos atenemos a la mera ubicación cronológica, pertenece al llamado postboom.La novela reproduce ciertos rasgos temáticos y formales de la narrativa coetánea. A mediados los setenta ya se hablaba del final del boom. Rasgos de la nueva novela presentes en La casa de los espíritus:- la memoria y el testimonio personal como instrumento de denuncia y de conocimiento del presente y del pasado.- la importancia del universo femenino. – importancia de la sexualidad. – abandono de la experimentación formal.-perspectivismo (visión de un hecho desde distintos puntos de vista). La casa de los espíritus adquiere entidad de paradigma que explica su extraordinario éxito.
LA CASA DE LOS ESPIRITUS ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS:La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Algunos de los nombres de los personajes tienen significados que reflejan aspectos del ambiente social.Los significados de los nombres femeninos tienen por propósito indicar algo acerca del personaje; pero en el caso de los masculinos sólo sirve para enumerarlos en el orden del linaje. El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones.Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos.Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílogo. En su juventud pretendió a la inaccesible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada.El mundo de Esteban Trueba se derrumba a medida que avanza la novela y él no puede hacer nada por impedirlo. La novela muestra una estructura circular: comienza con un Esteban pobre y acaba con un Esteban arrinconado e ignorado por los suyos.Blanca es la primera hija de Esteban y Clara, de quien heredó las clarividentes habilidades y era capaz de ver los espíritus, aunque nunca habló con ellos. . Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda Las Tres Marías, donde entablaría un gran amor con el pequeño Pedro.Este es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban. De joven se enamoraría de Blanca, la cual engendraría a su única hija,
Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía convencer a los demás trabajadores de la necesidad de fomentar la igualdad y los derechos individuales y laborales
Deja un comentario