26 Dic

Características de la Nueva Narrativa: Rasgos Temáticos y Formales en *La Casa de los Espíritus*

Ejes Temáticos

En la obra de Isabel Allende, irrumpen tres ejes temáticos principales:

  • El testimonio realista: Los personajes, simbólicos y representativos, se interrelacionan con el contexto de la realidad hispanoamericana.
  • La cultura popular: *La Casa de los Espíritus* es una novela sentimental con rasgos de folletín, influenciada por la masividad de las telenovelas de la época.
  • El feminismo: Se destaca la presencia femenina y la lucha de las mujeres por su independencia y libertad.

La Herencia Temática del Siglo XX en Hispanoamérica

La novela participa en las cinco tendencias de la época, acercándose a la «novela total», cuyo modelo fue *Cien años de soledad* de Gabriel García Márquez. Sigue las corrientes del realismo mágico, la novela política y la novela fantástica.

  • Realismo Mágico y Novela Fantástica: El personaje de Clara capitaliza los sucesos paranormales, como predecir el futuro, mover objetos con la mente o materializarse después de muerta.
  • Novela Política: Se refleja la evolución de Chile en el siglo XX. Se critica la oligarquía terrateniente representada por Trueba, y se exige que los indígenas incrementen su afán emprendedor y su progreso. Contra la oligarquía también se erigen el socialismo emergente representado por el Candidato, la Teología de la Liberación representada por el jesuita José Dulce María y el movimiento obrero representado por Pedro Tercero y Miguel. Se recrea el bombardeo del palacio de la Moneda, la actuación de la CIA y la dictadura de los 70.

Rasgos Formales

  • Progreso Narrativo: Se divide en orden y diversidad. El orden se manifiesta en la fatalidad y la predestinación. La diversidad se observa en los contrastes. Ambos se conjugan en el mito del eterno retorno y el contraste entre la intención de los personajes y la actuación azarosa de fuerzas externas.
  • Tiempo: Se incorpora el *flashback* y la superposición de planos temporales. El presente es cíclico y aparece con puntos de vista diferentes. Se distinguen dos tipos de expresiones temporales:
    • Tiempo externo: Referencias históricas que abarcan el siglo XX.
    • Tiempo interno: Examina este siglo desde un punto de vista subjetivo. El avance cronológico es casi lineal y sencillo. Se busca una explicación del presente en el pasado y de los hechos sucedidos anteriormente a los personajes, cuyo futuro era desconocido para ellos, pero no para el lector.
  • Espacio: Se observa una tendencia al medio urbano y la dialéctica rural-urbana. Los espacios fundamentales son el interior de dos hogares: la Gran Casa de la Esquina en Santiago de Chile, que Trueba construye para formalizar su compromiso con Clara, y el fundo Las Tres Marías en el municipio de San Carlos.
    • Dominio del poder masculino: Se desarrolla en ámbitos públicos cerrados, como el casino o el prostíbulo, y en ámbitos privados abiertos, como el fundo.
    • La Gran Casa de la Esquina: Distribución especial de las estancias. La parte delantera, ocupada por Trueba, es la zona noble, símbolo de poder y clase social alta. En estos espacios se produce una sensación de armonía, control y elegancia. La parte trasera, ocupada por Clara, se adapta a sus necesidades, desarticulándola.
    • Simbolismo de las casas: Representan a Chile, donde las clases populares asaltaban estos caserones durante el siglo XX, simbolizando una nación que buscaba su identidad y la convivencia entre los dos bandos.
  • Multiplicidad de Narradores:
    • Esteban Trueba: Narrador protagonista.
    • Clara: Narrador testigo/enunciador.
    • Alba: Narrador testigo/protagonista en la 1ª y 2ª parte, y narrador omnisciente externo, utilizando prolepsis, analepsis y aportando toda la información.
  • Estilo: Abundancia de descripciones y diálogo. Lenguaje sencillo y llano. La autora introduce expresiones propias de la sociedad y del país retratado. No se recrea la lengua rural.

Estructura

  • Externa (Analepsis):

    1ª PARTE

    2ª PARTE

    Capítulos I – IX

    Capítulos X – XIV

    Eje: Clara

    Eje: Alba

    Crónica familiar

    Crónica política y social

    Ritmo lento

    Ritmo más rápido

    Elementos maravillosos

    Elementos reales

    Núcleo: ficción

    Núcleo: historia

    Relevancia del espacio rural

    Relevancia del espacio urbano

    Tradiciones, relación de dominación y violencia, caciquismo.

    Nuevos pensamientos: marxismo, hipismo, orientalismo.

  • Interna:
    • Introducción: Capítulos I y II (planteamiento de personajes y sucesos).
    • Desarrollo: Capítulos III al XIV.
    • Desenlace: Epílogo (cierre y obertura de la novela con la misma oración).

Deja un comentario