13 Sep

Realismo y Naturalismo

Positivismo

El positivismo se fundamentó en la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desecharon las corrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge así el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.

Krausismo

El krausismo fue una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.

Creación de Personajes

Escaso desarrollo psicológico de los personajes: los personajes de las nivolas suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad, lo que los convierte en «planos», frente a los «personajes redondos», con muchas facetas, que predominan en las novelas realistas. Ejemplos de esto se ven en los protagonistas de Niebla, Amor y Pedagogía o Abel Sánchez.

Realismo y Naturalismo

El Realismo es un movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Autores Clave

  • La Regenta: Leopoldo Alas «Clarín»
  • Fortunata y Jacinta: Benito Pérez Galdós
  • El Gran Galeoto: José Echegaray
  • Los Pazos de Ulloa: Emilia Pardo Bazán
  • Pepita Jiménez: Juan Valera
  • Doña Perfecta: Benito Pérez Galdós
  • Adiós, Cordera: Leopoldo Alas «Clarín»

Fortunata y Jacinta

Esta novela realista del siglo XIX utiliza un lenguaje, expresiones y acciones propias muy determinadas. Muestra la realidad tal y como se presenta, ya que no intenta dar únicamente el lado bello del mundo. Su lenguaje es cultivado pero sin utilizar grandes recursos, lo que lo hace fácil de entender; es un lenguaje sencillo y cercano. Utiliza personajes muy verosímiles e intenta que el destinatario se identifique con alguno de ellos. Galdós tiene una gran habilidad para manejar gran cantidad de caracteres en una misma novela, siendo este uno de sus principales rasgos como escritor. Sus personajes no son idílicos, sino que aparecen personajes degradados, feos… en ciertas ocasiones, y en otras no, también depende de la clase social en la que se centre en su novela.

Modernismo y Generación del 98

Modernismo

Con origen hispanoamericano, se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior, oponiéndose al Realismo y a la poesía prosaica de finales del siglo XIX.

Corrientes dentro del Modernismo

  • Parnasianismo: Representado por Gautier, el «Arte por el Arte», buscaba la perfección poética desde un punto de vista formal, olvidando los contenidos más humanizados.
  • Simbolismo: Con poetas como Verlaine, Rimbaud o Mallarmé, buscaba ir más allá de la realidad, de lo sensible. Pretendían encontrar significados profundas u ocultas de la realidad, lo que no vemos, los aspectos correspondientes a los estados de ánimo.

Rubén Darío

Rubén Darío fue el máximo representante del Modernismo, autor que fijó definitivamente este movimiento a partir de la publicación en 1888 de Azul. A este poemario le siguieron Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1912).

Teatro Modernista

  • Ramón María del Valle-Inclán: Comedia de ensueño.
  • R. Pérez de Ayala (1880-1962): La dama negra.
  • Jacinto Benavente (1866-1954): Los intereses creados. Es el gran renovador del teatro español, desde comienzos de siglo.

Grupo de los 3

Compuesto por Pío Baroja, Azorín y Maeztu, comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

Autores y Obras

  • Soledades: Antonio Machado
  • Niebla: Miguel de Unamuno
  • La Voluntad: Azorín
  • Campos de Castilla: Antonio Machado
  • El Alcázar de las Piedras: Pío Baroja
  • La Busca: Pío Baroja
  • Sonata de Otoño: Ramón María del Valle-Inclán

Estética de la Deformación

Valle-Inclán propone “una estética sistemáticamente deformada” para expresar el sentido trágico de la vida. Decía: “Mi estética es transformar las normas clásicas”; “Deformemos la realidad”. Según Valle, se trata de ver a los personajes desde un plano superior, como titiritero, y así se convierten en seres inferiores, que juegan una tragedia y a los que se observa con indiferencia, ironía, sin implicarse sentimentalmente con ellos. Desde este distanciamiento se puede juzgar críticamente la realidad presentada.

Novecentismo y Vanguardias

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez tuvo una larga trayectoria que irá desde el modernismo más típico de su producción inicial a la poesía pura y la poesía intelectual de los años 50.

Influencia de la Primera Guerra Mundial

La I Guerra Mundial marcó un antes y un después en la literatura, ya que se clausuraba un momento histórico marcado por el conservadurismo y se iniciaba una nueva época donde el deseo de libertad y las aspiraciones democráticas calarán entre la población.

Vanguardias Hispanas

En el panorama literario español conviven las novedades de los “ismos” europeos con el apego a la tradición clásica de la literatura española, imitada y recreada con voz personal por parte de todos sus autores. Surgen así grandes innovadores estilísticos, a la altura de la modernidad.

Deshumanización

Ortega y Gasset habla de la necesidad de eliminar los ingredientes ‘humanos, demasiado humanos’, y retener sólo la materia puramente artística. Esto parece implicar un gran entusiasmo por el arte. Pero al rodear el mismo hecho y contemplarlo desde otra vertiente sorprendemos en él un cariz opuesto de hastío o desdén. La contradicción es patente e importa subrayarla.

Futurismo

El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución.

Dadaísmo

Surgido en el contexto del Cabaret Voltaire, el dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

Surrealismo

vanguardia: Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar.

Deja un comentario