28 Jun

3. EL Realismo Y EL Naturalismo

En el Siglo XIX Nacen en Francia el Realismo y el Naturalismo, dos movimientos artísticos que Prescinden del idealismo, el subjetivismo y el sentimentalismo ROMánticos,y los sustituyen por una visión del mundo Basada en la observación y el análisis detallado de la realidad.

-EL Realismo-

Este movimiento se manifiesta especialmente en el subgénero De la novela, que recogerá los gustos y visión del mundo de la burguésía. Las Carácterísticas básicas de la ​novela Realista​ son:

Verosimilitud


​ Los ambientes, caracteres y relaciones sociales de La sociedad del momento se observan y describen con detalle, tras una minuciosa Labor de documentación por parte del escritor.

Contemporaneidad


​Los lugares, las acciones y las conductas de los Personajes están inspirados en la realidad social contemporánea del autor.

Narrador omnisciente


​Domina todos los aspectos de la historia, Describe todo con sumo detalle y recrea los diálogos de los personajes con la Lengua adecuada a su situación y condición social.

El ​Realismo español​ está influido por la tradición de la novela Picaresca. Los principales autores de la narrativa realista en españa son Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós.

EL Naturalismo


Influido por Corrientes científicas como las teorías de Mendel o el darwinismo, este Movimiento fue inaugurado por el escritor francés Émile Zola.

La​ novela​ se concibe como un ​ Método de estudio del comportamiento del hombre (determinismo) cuya Conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales En las que se desarrolla su personalidad. 

En las obras naturalistas se describen​ realidades marginales,​ se analizan las causas de los problemas y Se sugiere como solución un profundo ​ Cambio en la sociedad.



Juan Valera


Político y escritor cordobés que Ambienta sus relatos en la ANdalucía rural. Sus novelas se adscriben al Movimiento realista por su ​recreación De ambientes contemporáneos​ y por la presencia de ​ personajes verosímiles​, entre los que sobresalen los femeninos.

Sus dos obras más Representativas son ​Pepita Jiménez​ y​ Juanita la Larga.

Pepita Jiménez: Cuenta La historia de una joven viuda que se enamora de don Luis.

Juanita La Larga: Relata como el tesón y la astucia de la protagonista superan los prejuicios Sociales.

Emilia Pardo Bazán


Gran lectora y excelente conocedora De la literatura europea del momento, explicó y  difundíó el movimiento Naturalista​ como fórmula literaria de observación del comportamiento Humano en ​La cuestión palpitante.

Sus principales obras son ​Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza y la Tribuna.​ Escribíó además numerosos cuentos, en los que recoge también la ​degradación moral del ser humano​ en Determinados ambientes.

En su prosa destaca la gran Capacidad para la ​descripción y Caracterización ​ de ambientes y personajes.

Leopoldo Alas,


Clarín


Nacíó en zamora. Además de novelista, Clarín fue catedrático de Derecho, crítico literario y Autor de artículos periodísticos en los que criticaba la hipocresía social y la Insolidaridad.

Los ​temas​ de sus Obras con la superficialidad, la​ doble Moral​, los problemas de conciencia, la religión, las ​ contradicciones sociales​ y el mezquino clima espiritual de la época. Es autor de cuentos críticos como ​¡Adiós, Cordera!​​y de dos novelas. ​Su único hijo y la Regenta.

Clarín emplea una ​ lengua precisa y actual,​ con magníficas Descripciones de ambientes y detallados análisis psicológicos. 

Benito Pérez Galdós


Escritor canario Que vivíó casi toda su vida en Madrid, miembro de la Real Academia y diputado Liberal y republicano en el Parlamento.

Temas y estilo


​ En sus novelas recurre a temas propios del Realismo; el ​análisis político​, Que realiza desde su perspectiva liberal; y la religión, con un punto de vista Escéptico.

Su estilo se caracteriza por los logrados ​ retratos psicológicos, los ambientes​describidos Minuciosamente y los ​ diálogos​ Adecuados a la situación y a la condición social de los personajes.

Etapas y obras


.-Primera época

​ Obras de gran carga política en las que los personajes tradicionalistas se Enfrentan a personajes progresistas, por los cuales el narrador toma partido ​Doña Perfecta, La familia de León Roch o Marianela​ forman parte de este grupo.

.-Novelas contemporáneas

​ A esta época pertenecen obras que Analizan la realidad social del momento con personajes más complejos Psicológicamente. Son novelas de este grupo La Desheredada, El amigo Manso, Tormento o miau.

Fortunata y Jacinta, ​extensa novela que narra el triángulo amoroso Entre dos mujeres de distinta clase social con Juanito Santa Cruz.

.-Novelas espiritualistas

​ A esta Etapa pertenecen obras centradas en valores espirituales,

como el amor al Prójimo o la claridad, encarnados en personajes humildes que viven en ambientes Pobres y marginales. Algunas de estas novelas son ​Misericordia, Nazarín, Tristana,​ o La tetralogía de ​Torquemada.

Galdós también escribíó los ​Episodios Nacionales, ​integrados por cuarenta y seis relatos que conforman Un retrato novelado del Siglo XIX.




Deja un comentario