23 Jul

La base de la función de relación reside en la capacidad de los seres vivos de reaccionar ante estímulos. Llamamos sensibilidad a la facultad de percibir estímulos, que pueden ser de cualquier naturaleza (físicos, químicos…) y proceder del exterior o del interior del cuerpo.

Por otro lado, el conjunto de respuestas que desarrollan los seres vivos, sobre todo los animales, ante los estímulos constituye el comportamiento.

1.1.LOS RECEPTORES: TIPOS:

Estructuras responsables de la recepción de los estímulos. Pueden estar formados por una célula especializada o por muchas, que pueden estar agrupadas formando órganos llamados órganos de los sentidos que facilitan la recepción de estímulos y protegen las células receptoras.

Los receptores se caracterizan por su alta especificidad, es decir, cada receptor es sensible únicamente a un estímulo determinado, y no a otros. Y también por su adaptación, es decir, la capacidad de variar la sensibilidad ante un estímulo de larga duración, que incluso puede llegar a desaparecer aunque siga actuado el estímulo (no nos molestan unos zapatos nuevos al cabo de un tiempo de llevarlos puestos)

Todos los receptores transforman el estímulo en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso, en el que la señal es procesada y la sensación captada percibida. Por ejemplo, aunque es el oído el que recibe los sonidos, son los lóbulos temporales del cerebro los que interpretan y perciben dichos sonidos.

Los receptores se pueden clasificar en función de varios criterios:

A.SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL ESTÍMULO:

«Exterorreceptores: captan información procedente del medio externo.
«Interorreceptores: captan información procedente del medio interno del animal. A su vez se clasifican en:
ØPropiorreceptores: informan sobre la postura, tensión muscular… Están distribuidos entre los músculos, tendones y articulaciones.
ØViscerorreceptores: informan sobre la actividad visceral y los cambioes en el medio interno (variaciones de tª, pH o concentración de gases). Se encuentran diseminados por todo el organismo.

B.SEGÚN LA NATURALEZA DEL ESTÍMULO:

«Quimiorreceptores: sensibles a estímulos químicos, como los receptores olfativos y gustativos
«Termorreceptores: informan sobre variaciones de tª, como los corpúsculos de Krause y Ruffini de la piel de los vertebrados.
«Fotorreceptores: detectan estímulos luminosos, como los receptores de la visión.
«Mecanorreceptores: sensibles a estímulos mecánicos como variaciones de presión, roce, sonidos… Por ejemplo, los receptores del tacto y la audición.
«Nociceptores: o receptores del dolor. Son terminaciones nerviosas libres repartidas por todo el cuerpo. Son sensibles a cualquier tipo de estímulo que supere un determinado valor, produciéndose así una sensación dolorosa. Suelen ser responsables de informar de que algo no va bien.

1.2.EFECTORES:

Órganos o estructuras responsables de llevar a cabo la respuesta ordenada por el centro nervioso como reacción a la recepción de un estímulo. Las respuestas en los animales pueden ser de dos tipos:

A.Respuestas motoras: implican un movimiento. Los órganos efectores responsables son los músculos, que se contraen o relajan al recibir un impulso nervioso. Estas contracción o relajación implican el movimiento de una parte del animal.

B.Respuestas secretoras: implican la secreción de alguna sustancia. Los órganos efectores responsables son las glándulas, que segregan diferentes moléculas químicas al recibir un impulso nervioso

2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN INVERTEBRADOS
2.1.LOS ÓRGANOS DE LA VISIÓN: FOTORRECEPTORES:

En los animales más sencillos, como los cnidarios, las células fotorreceptoras se agrupan en estructuras sencillas conocidas como manchas oculares que se localizan en la superficie del animal. Los platelmintos presentan unas estructuras un poco más complejas llamadas copas oculares.

En anélidos y algunos gasterópodos existen órganos de la visión más complejos aún, tipo ocelo, en los que los fotorreceptores se agrupan en una cavidad con un cristalino. Aún no poseen estructuras anexas.

Los artrópodos poseen ojos de dos tipos:
ØOcelos: número variable y muy sencillos. Sólo son sensibles a las variaciones de la intensidad de la luz.
ØOjos compuestos: formados por la unión de muchas estructuras simples repetidas llamadas omatidios. Obtienen una visión en mosaico, suma de lo que se recibe en cada omatidio.

Los crustáceos poseen ojos compuestos localizados en pedúnculos móviles

Los cefalópodos tienen ojos en cámara parecidos a los de los vertebrados. Poseen células receptoras de dos tipos: conos y bastones, que captan intensidad de luz y longitud de onda. Así que los cefalópodos perciben luces y sombras y también colores. Tienen cristalino e iris que regula la cantidad de luz que entra.

2.2.LOS ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN

Los órganos de audición más importantes de invertebrados son los órganos timpánicos característicos de los insectos. Están formados por una membrana que vibra cuando recibe ondas sonoras, los receptores envían esta información al cerebro del insecto. Estos órganos se localizan en partes muy variadas de los insectos: antenas, tórax, patas, alas…

2.3.LOS ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO

En invertebrados, los órganos del equilibrio se llaman estatocistos y existen en todos los animales de vida libre, a partir de los cnidarios.

Están constituidos por una cavidad esférica hueca, tapizada internamente por células receptoras ciliadas. Dentro de dicha cavidad existe una pequeña esfera calcárea llamada estatolito, que se mueva libremente por la cavidad y ese movimiento es detectado por las células ciliadas que mandan información a los centros nerviosos, quedando informado el animal en cada momento de su estado de equilibrio y movimiento.

2.4.LOS ÓRGANOS DEL GUSTO Y EL OLFATO

Estos dos sentidos están muy interrelacionados. Todos los invertebrados presentan quimiorreceptores, incluso los cnidarios más sencillos.

Los receptores del gusto se localizan, en general, próximos a las estructuras bucales. Los receptores olfativos tienen una localización más variada, están relacionados con varias funciones, como el apareamiento, la captura de presas, el reconocimiento territorial, e incluso con la comunicación entre individuos de la misma especie.

2.5.LOS ÓRGANOS DEL TACTO

Estos receptores (térmicos, mecánicos, químicos, nocirreceptores…) no se agrupan en órganos concretos, corresponden a neuronas poco diferenciadas distribuidas por todo el cuerpo. Los tentáculos de los moluscos o los palpos de los artrópodos destacan por la función táctil

3. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EN VERTEBRADOS
3.1.ÓRGANOS DE LA VISIÓN:

Los vertebrados tienen los fotorreceptores agrupados en ojos tipo cámara, situados a ambos lados de la cara. Los componentes de un ojo en cámara de los seres humanos son los siguientes:

A.GLOBO OCULAR:

àCada globo ocular se halla incluido en su órbita, y se encuentra protegido por una serie de estructuras anexas. Es un órgano casi esférico, de unos 24 mm de diámetro, que está dividido en dos cámaras: la anterior o frontal, que es la menor, y la posterior, que constituye la mayor parte del globo ocular. Existen dos capas que lo recubren en su totalidad: la esclerótica y la coroides.
àEsclerótica. Está formada por fibras de tejido colágeno, que constituyen una capa blanquecina que se encarga de mantener la forma del ojo. Se halla por fuera de la coroides, y en la parte anterior del ojo da lugar a la córnea.
àCórnea. Es la capa que pone en contacto el ojo con el aire, y es muy resistente debido a que está formada por fibras colágenas. Dado que debe dejar traspasar la luz, es una estructura casi transparente y apenas posee vasos sanguíneos. Ello es posible porque se trata de una capa muy fina que puede tomar el oxígeno directamente del aire. Debido a esta falta de sangre, la córnea es uno de los órganos más fáciles de trasplantar de una persona a otra, ya que no existe rechazo inmunológico. Sin embargo, hay en la córnea numerosas terminaciones nerviosas que hacen que los golpes en el ojo sean tan dolorosos, pero que permiten detectar al instante cualquier partícula extraña que se introduzca en él.
àCoroides. En ella hay gran cantidad de vasos sanguíneos y pigmentos. En la parte frontal da lugar a dos estructuras, el iris y el cuerpo ciliar, que se hallan entre las cámaras anterior y posterior del ojo.
àIris. Es la parte del ojo que corresponde al diafragma de una máquina fotográfica. Esfínter que rodea al orificio por donde pasa la luz al fondo del ojo. Dicho orificio, la pupila, se agranda y se reduce según la cantidad de luz que llega al ojo, con lo que las estructuras internas quedan protegidas. Sobre la capa muscular puede depositarse el pigmento melanina, de forma continua o discontinua, dando lugar a los ojos marrones o verdes, o puede no existir en absoluto, produciendo los ojos azules.
àCuerpo ciliar. Se halla a continuación del iris y llega hasta la retina, la capa sensible a la luz. Recibe su nombre porque en él se encuentra el músculo ciliar, que tira del cristalino haciendo modificar su curvatura.
àCristalino. Es la lente de enfoque del ojo, ya que puede modificar su curvatura cuando el músculo ciliar se contrae. Su forma es biconvexa. Según la curvatura, desvía más o menos los rayos de luz.
àCámara anterior del ojo. Limitada por el iris, el cristalino y la córnea, se halla llena de un líquido llamado humor acuoso, parecido al plasma sanguíneo.
àCámara posterior del ojo. Se encuentra por detrás del cristalino y el cuerpo ciliar, y su capa interna es la retina. En su interior existe una gelatina clara en la que hay fibras colágenas y que recibe el nombre de humor vítreo.
àRetina. Forra el interior de la cámara posterior del ojo. Es la capa sensible a la luz y está formada por tres estratos. El primero de ellos está formado por neuronas que son excitadas por la llegada de la luz. Su terminación puede ser de dos tipos, en forma de bastoncillo o en forma de cono, por lo que ambos tipos de neuronas reciben el nombre de bastones y conos.
àLos bastones. Se hallan distribuidos por toda la retina, pero son más abundantes en la periferia que en el centro. Existen entre 70 y 150 millones de ellos en cada ojo; son muy sensibles y perciben las diferencias de intensidad de luz debido a que contienen un pigmento llamado rodopsina. Cuando estamos en la penumbra, únicamente son capaces de ver los bastones, por lo que sólo vemos en blanco y negro.
àLos conos. Nos dan la información sobre el color, ya que son excitados según la longitud de onda de la luz que les llega. Poseen tres tipos de pigmentos: uno sensible al rojo, otro sensible al verde y un tercero sensible al azul. Existen sólo siete millones de ellos en cada ojo, y se hallan concentrados en la parte central, especialmente en una zona llamada mancha amarilla. Algunas personas, sin embargo, sufren un trastorno hereditario llamado daltonismo, por el cual su visión de los colores es deficiente. Los daltónicos pueden carecer de uno, dos o los tres pigmentos. En este último caso su visión es en blanco y negro. Bajo esta capa de. conos y bastones hay otras dos capas de neuronas que transmiten los mensajes hasta el nervio óptico.
B.ÓRGANOS ANEXOS:
àNervio óptico. Recoge las sensaciones que provienen de la retina y sale del ojo a través de un orificio de la coroides. En esta pequeña zona circular no existe la retina, por lo que recibe el nombre de punto ciego.
àMúsculos oculares. Por fuera del globo ocular hay una serie de músculos que permiten dirigir la mirada, y además que ambos ojos se muevan coordinadamente.
àAparato lacrimal. Es el encargado de secretar las lágrimas, que sirven para mantener la humedad del ojo y de los párpados, y además tiene un cierto efecto desinfectante. Las lágrimas se forman en la glándula lacrimal y normalmente drenan por un conducto que las lleva hacia la nariz. El llanto es una secreción excesiva de lágrimas, debido a que ha entrado una partícula en el ojo o por causas emocionales, lo que hace que el líquido desborde de los párpados.
àPárpados. Son dos estructuras protectoras, una inferior y otra superior, que se deslizan sobre el ojo y lo cubren durante el descanso o cuando la luz es excesiva. Además, los párpados se abren y se cierran unas veinte veces cada minuto para retirar las partículas que hayan podido caer sobre la córnea y para humedecerla con el líquido lacrimal. Este proceso no significa ninguna pérdida de la visión, ya que es muy rápido. En el borde de los dos párpados existen sendas hileras de pestañas, que protegen los ojos de la luz excesiva y de los objetos que puedan caer en ellos. Además, los ojos son protegidos por los arcos superciliares, que son rebordes que sobresalen por encima del ojo. Están formados por el hueso frontal y sobre su piel se encuentran las cejas.
En los diferentes grupos de vertebrados, los ojos presentan ligeras diferencias con los descritos arriba. Los ojos de los peces carecen de párpados. Los anfibios poseen párpados. En los reptiles existen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el globo ocular. Presentan dos párpados horizontales y una membrana nictitante transparente (tercer párpado) que se encuentra entre los párpados y el ojo.

En las aves, la vista está muy desarrollada. Su agudeza visual se debe a la presencia de zonas con una gran concentración de fotorreceptores (fóveas) en la retina. Las aves tienen los ojos en posición lateral (mayor el campo visual) o en posición frontal (visión estereoscópica).

3.2.ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN:

El oído es el órgano donde se encuentran los receptores de la audición y alcanza gran desarrollo en aves y mamíferos. En los seres humanos, el oído consta de las siguientes partes:

A.OÍDO EXTERNO: Constituido por el pabellón de la oreja, un repliegue de piel y cartílagos, y el conducto auditivo externo, que termina en la membrana del tímpano
B.OÍDO MEDIO: Está situado en una cavidad del cráneo. Contiene tres huesecillos, martillo, yunque y estribo, unidos por un extremo al tímpano y por otro al oído interno.
El oído medio está comunicado con la faringe por un conducto, la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y salida de aire para equilibrar la presión a ambos lados del tímpano.
C.OÍDO INTERNO: En el oído interno conviven los receptores del oído, cóclea o caracol, y los del equilibrio, canales semicirculares.
La cóclea o caracol es un órgano enrollado de algo más de 3 cm, relleno de un fluido y tapizado por células mecanorreceptoras ciliadas que forman una estructura especial, el órgano de Corti.

àFUNCIONAMIENTO DEL OÍDO: Las ondas sonoras recogidas por el pabellón de la oreja y dirigidas hacia el conducto auditivo, hacen vibrar al tímpano. Esa vibración, ampliada por la cadena de huesecillos, se transmite a los líquidos que rellenan el caracol y, según la frecuencia de las ondas, impresionan a unas u otras células mecanorreceptoras, éstas mandan información del sonido recibido al cerebro mediante el nervio auditivo.

Los oídos de los distintos grupos de vertebrados presentan características especiales: El oído de los peces está formado únicamente por un oído interno, que detecta vibraciones del agua. Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano. Los reptiles tienen el oído interno complejo, y el oído medio en el que se amplifican las ondas sonoras. El tímpano conecta con el oído interno mediante una columnilla.

Las aves tienen un sentido de la audición muy agudo. Presentan conducto auditivo externo y las trompas de Eustaquio conectan con el paladar.

En los mamíferos, por fuera del conducto auditivo externo se encuentran los pabellones auriculares (orejas), que son expansiones externas y ayudan a localizar la procedencia del sonido. En muchas especies, las orejas son orientables.

3.3.ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO:

Los órganos responsables del equilibrio alcanzan su mayor complejidad en los mamíferos. Se sitúan en el oído interno y constan de los canales semicirculares y los órganos otolíticos: sáculo y utrículo.

A.CANALES SEMICIRCULARES: Son tres tubitos semicirculares, orientados según las tres direcciones del espacio, rellenos de un líquido llamado endolinfa y tapizados de células ciliadas receptoras. El movimiento de la endolinfa nos da idea de la posición de nuestra cabeza.

B.ÓRGANOS OTOLÍTICOS: SÁCULO Y UTRÍCULO: Son cavidades tapizadas por células receptoras, en cuyo interior hay esferitas calcáreas (otolitos) que se mueven junto a la endolinfa dando información sobre el equilibrio del cuerpo y sus movimientos

3.4.ÓRGANOS DEL GUSTO Y EL OLFATO:

En los vertebrados, el sentido del gusto y el del olfato están íntimamente ligados, especialmente en los animales terrestres, donde las sensaciones gustativas se complementan con las olfativas. Sus receptores se encuentran muy próximos en cavidades interconectadas.

Los quimiorreceptores del gusto se agrupan en los botones gustativos, se sitúan principalmente en la boca, la faringe y la lengua. Deben permanecer húmedos, ya que estos receptores son sensibles a las sustancias químicas que se hallan en disolución.

Los quimiorreceptores del olfato se encuentran en el interior de las cavidades nasales, localizados sobre la mucosa que está en contacto directo con el medio.

La mayoría de los vertebrados poseen fosas nasales, cuya superficie está tabicada y cubierta por una mucosa, llamada pituitaria. Esta es de dos tipos: amarilla, encargada de filtrar, calentar y humedecer el aire, y roja, que agrupa los quimiorreceptores. Los receptores envían los mensajes al bulbo olfatorio, que lo transmite al nervio olfatorio y por él hasta el cerebro.

Deja un comentario