02 Dic

Generación del 98

Características:

  • Grupo de autores nacidos en un lapso de 15 años, principalmente autodidactas.
  • Madrid como lugar de encuentro.
  • Influencia del desastre de 1898.
  • Guía intelectual: Unamuno, con influjo de Lorca.
  • Cuidado exigente del estilo.

Importancia del significado sobre la forma: Todos son ensayistas, divulgadores de su ideología. Reforman la novela: estructura en torno a un personaje, foco en la mentalidad del protagonista, abundancia de diálogo. En poesía, contrastan con el ideal de belleza modernista, preocupándose por lo humano. Destacan Unamuno y Antonio Machado.

Intereses comunes: Paisaje español, creación de un nuevo estilo frente al realismo descriptivo, optando por la meditación.

Azorín

Crítico rebelde, inicialmente anarquista como Baroja y Maeztu (ensayista, crítico, periodista). Evoluciona hacia posturas conservadoras. Novelas: trilogía La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo. Intenta reformar el teatro acercándolo al europeo. Estilo narrativo: Tramas mínimas, descripción de sensaciones y ambientes, pocos detalles acumulados.

Pío Baroja

Vasco, médico. Funda la revista Juventud con Azorín, donde publican Unamuno y Giner de los Ríos. Novelas independientes: Camino de perfección, César o nada. Trilogías: La lucha por la vida (incluye El árbol de la ciencia). Estilo narrativo: Estructura simple, una sola trama. Ideal de brevedad, nitidez, exactitud y claridad, sin ornamentos estéticos. Personalidad solitaria, atraído por el anarquismo utópico.

Unamuno

Nacido en Bilbao, símbolo de oposición al régimen. Obra centrada en la búsqueda de la verdad del ser humano. Ensayo: profundiza en el carácter nacional, la intrahistoria. Novela: rompe con el argumento tradicional, la novela «debe ir haciéndose». Niebla como ejemplo de «nivola».

Antonio Machado

Nacido en Sevilla, se traslada a Madrid. Defensor de la República. Obra poética: 1ª etapa modernista (Soledades, 1903), 2ª etapa (Campos de Castilla, 1912), 3ª etapa (Nuevas canciones, incluye «Canción a Guiomar»). Prosa: Los complementarios, con preocupaciones filosóficas.

Novecentismo y Vanguardias

Características:

  • Posteriores al modernismo y la Generación del 98.
  • Autores: Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Azaña, Gabriel Miró, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna.
  • Preocupación por España y su regeneración.
  • Tono renovador y científico, uso del ensayo.
  • Acercamiento a Europa.
  • Juan Ramón Jiménez: maestro de la poesía contemporánea, ideal de perfección y belleza pura.
  • Ramón Gómez de la Serna: impulsor de los «ismos» vanguardistas europeos.

Novecentismo

Características:

  • Formación académica, no autodidacta.
  • Conocimiento de lenguas extranjeras.
  • Riqueza lingüística.
  • Aprovechamiento de la musicalidad modernista y la profundidad del 98.

Ortega y Gasset

Líder intelectual de la generación. Obra ensayística: La rebelión de las masas, La deshumanización del arte. Promueve un arte para minorías. Funda la Liga para la Educación Política.

Vanguardias

Características:

  • Futurismo (Marinetti): admiración por el progreso, ruptura con convenciones (ej. signos matemáticos en lugar de puntuación).
  • Cubismo: disposición tipográfica con valor expresivo.
  • Dadaísmo (Tristan Tzara): destrucción de formas estéticas tradicionales, énfasis en lo absurdo.
  • Surrealismo (André Breton): escritura automática, sin restricciones.

Juan Ramón Jiménez

Escribe la «g» como «j». Abandona estudios de derecho. Casado con Zenobia Camprubí. Exilio por ideas republicanas. Premio Nobel de Literatura. Obra: 1ª etapa (influencia de Rubén Darío), 2ª etapa (poesía pura, Diario de un poeta recién casado, luego Diario de poeta y mar), 3ª etapa (poesía desnuda, Eternidades). Prosa poética: Platero y yo.

Generación del 27

Características:

  • Reunión en 1927 por el tricentenario de Góngora.
  • Grupo de amigos universitarios, progresistas y liberales.
  • Temas: ciudad (progreso, Nueva York, Moscú), naturaleza, amor, compromiso con el arte y el tiempo.
  • Métrica: soneto, romance, villancico.
  • Momento glorioso de la cultura española: Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, etc.
  • Amistad entre poetas, músicos (Manuel de Falla), pintores (Salvador Dalí), cineastas (Luis Buñuel).
  • Residencia de Estudiantes: encuentro con científicos y artistas internacionales.
  • Maestro: Juan Ramón Jiménez, búsqueda de la belleza perfecta.
  • Realismo y sentimiento romántico.
  • Guerra Civil: ruptura, exilio, asesinato de Lorca.

Federico García Lorca

Éxito teatral con Mariana Pineda. Fama con Canciones y Romancero gitano. Director de La Barraca (teatro clásico ambulante). Poesía: síntesis de lo popular y lo culto. Temas: destino trágico, amor, soledad, muerte, naturaleza. 1ª etapa: influencia lírica popular (Romancero gitano). 2ª etapa: Poeta en Nueva York (guerra, ser humano como depredador, degradación de la naturaleza). Preocupaciones personales: homosexualidad, religiosidad.

Miguel Hernández

Origen humilde, autodidacta. Lucha en el bando republicano. Prisión y muerte. Poesía: sinceridad humana, perfección técnica, metáforas, amor. 1ª etapa: vanguardismo. 2ª etapa: influencia de Garcilaso, amor (El rayo que no cesa). 3ª etapa: conciencia social, guerra civil (Viento del pueblo).

Teatro de preguerra

División:

  • Alta comedia: drama burgués realista, resistencia al teatro experimental. Jacinto Benavente (Los intereses creados).
  • Comedia costumbrista: unida a la zarzuela.
  • Teatro minoritario: originalidad, dificultad para llegar al público. Valle-Inclán (Luces de Bohemia).

Jacinto Benavente

Premio Nobel 1922. Teatro: problemática burguesa, solución en el amor. Acción interna, psicológica. Obras: Los intereses creados, La malquerida.

Federico García Lorca

Temas: amor, frustración, muerte. Metáfora. Teatro poético, concepción didáctica. Obra: La casa de Bernarda Alba (preocupación social). Farsas, comedias imposibles (Así que pasen cinco años), tragedias, dramas.

Deja un comentario