01 May

Responsabilidad Social empresa: Forma de actuar de la empresa que trata de cuidar los Efectos sociales y medioambientales de sus acciones, evitando los costes Sociales (contaminación) y favoreciendo los beneficios sociales (creación de Empleo).

Tecnoestructura: Según Galbraith, grupo de personas que aportan a la empresa conocimiento Especializado, talento o experiencia para tomar decisiones de grupo que rebasan La capacidad de conocimiento de cada uno de ellos por separado. Gobiernan las Grandes empresas gracias a la separación entre administración y propiedad

Empresario Individual: O autónomo, es la persona física que ejerce de forma Habitual una actividad económica con ánimo de lucro, sin estar sujeta por ello A contrato de trabajo. Su responsabilidad es ilimitada. Es frecuente en Negocios pequeños, con poco riesgo y sin gran inversión inicial.

Integración Vertical: La acción o decisión de la empresa de adquirir o Construir instalaciones para llevar a cabo etapas productivas que preceden o Suceden a sus actividades originales, asumiendo la dirección y coordinación de Las fases complementarias que se integran. Es un tipo de diversificación no Relacionada.

Joint Venture: Estrategia de cooperación entre empresas, que Habitualmente pertenecen a países diferentes, para compartir redes de Distribución, ya sea para abrir mercados bilaterales o para acudir juntos a un Tercer país, y conocimiento de los mercados.

Empresa Multinacional: Aquella que dispone de unidades permanentes, bien sea de Producción o bien de comercialización, en más de un país. Tiene una actividad Internacional más amplia que la simple exportación. Está formada por una matriz Y unas filiales que operan en diferentes países del mundo y comparten unos Mismos objetivos.

Deslocalización: Proceso por el que algunas empresas, generalmente multinacionales, Trasladan sus centros de trabajo en los países desarrollados, a países con Menores costes para ellas (bajos salarios, ventajas fiscales…) generalmente del Tercer mundo.

Franquicia: Sistema de cooperación entre empresas ligadas por un contrato. La Franquiciadora concede el derecho a explotar una marca comercial y proporciona Formación y ayuda técnica. La franquiciada se compromete a unos pagos, Distribuir los productos en exclusiva (con el mismo nombre comercial, Publicidad y decoración) y a conservar la reputación de la marca.

Cuenta: El Instrumento que utiliza la contabilidad para representar el valor de uno o Varios elementos patrimoniales y hacer un seguimiento de sus variaciones (anotando los aumentos y disminuciones que produce cada transacción), Agruparlos según diferentes criterios (por el papel que desempeñan) y Homogeneizar sus nombres (el Plan Gen Contable es como un diccionario de Cuentas).

Patrimonio: El Conjunto de bienes, derechos (de cobro) y obligaciones (deudas) cuantificables (valorados en unidades monetarias) que, en un momento determinado, posee una Persona o empresa. La ecuación fundamental del patrimonio es: Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones.

Fondo de Maniobra: La parte de la inversión a corto plazo de la empresa (activo corriente)
Que está financiada con recursos financieros a largo plazo, Es decir, con capital permanente o Financiación básica. Es el A. Corriente que Le quedaría a la empresa si pagara todas sus deudas a corto plazo (pasivo Corriente).

Ciclo de Explotación: Está compuesto por las actividades que realiza la Empresa dentro del periodo anual y que se repiten con periodicidad: Adquisición De materias primas, almacenamiento, transformación, almacenamiento de productos Terminados, venta a los clientes y cobro. A través del cobro se recupera el Dinero invertido en este proceso y obtiene un beneficio.

Ciclo de Capital: Está compuesto por las actividades que repercuten en la Empresa durante más de un año. Comprende la adquisición de activo no corriente (que se consume en varios ciclos de explotación) y la obtención de recursos Financieros a largo plazo (para adquirir activo no corriente y financiar Parcialmente los ciclos de explotación).

Ruptura Del stock. La gestión de inventarios persigue reducir al mínimo los Costes de mantenimiento de existencias y cumplir con la demanda del consumidor. La ruptura de stock se produce cuando la empresa se queda sin existencias (inventario), interrumpe el proceso de producción y la empresa no puede atender La demanda.

Financiación: La Obtención de los recursos financieros que necesita la empresa para desarrollar Su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión. La inversión no Puede realizarse sin la financiación y ambas deben mantener cierta correlación Para preservar el equilibrio financiero de la empresa.

Descuento Comercial: o negociación de efectos. Es una operación financiera Por la que la empresa negocia con una entidad bancaria la entrega de letras de Cambio para cobrar su importe anticipadamente, sin esperar a su fecha de Vencimiento. La empresa cobra un importe inferior al que figura en la letra.

Crédito: Una Operación financiera por la cual una entidad financiera pone a disposición de La empresa una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, pudiendo utilizar La cantidad que estime oportuna en cada momento, siempre y cuando no supere el Límite establecido.

Préstamo: : Una operación financiera por la cual una entidad financiera (prestamista) Entrega una cantidad de dinero a una empresa (prestario) y ésta se compromete a Devolver la cantidad recibida (principal) en los plazos acordados y a pagar los Intereses pactados.

Amortización: Es la Valoración monetaria de la depreciación que sufre un elemento del activo no Corriente durante un periodo de tiempo. A través de las amortizaciones anuales, Que se incorporan al precio de los productos, la empresa constituye un fondo de Amortización para sustituir elementos del inmovilizado en el futuro, Manteniendo su estructura económica.

Reservas: Se Forman con los beneficios netos obtenidos por la empresa en el desarrollo de su Actividad que no se distribuyen al propietario (empresa individual) o a los Socios (sociedades mercantiles). La empresa las utilizará para ampliar su Inmovilizado en el futuro, ampliando su estructura económica.

Empréstito: Un Préstamo de cuantía muy elevada dividido en títulos más pequeños (alícuotas o Iguales). Cada título se llama obligación o bono y convierte a su propietario En acreedor de la empresa (con derecho a intereses y reembolso de los recursos Aportados. El conjunto total de obligaciones o bonos emitidos se llama Empréstito.

-Leasing:

Es un Contrato de arrendamiento por el cual una empresa de leasing adquiere un bien a Su nombre, se lo alquila a otra que hará uso de él a cambio de unas cuotas Periódicas y le ofrece una opción de compra por un precio denominado valor Residual.

Deja un comentario