08 Dic

I.- EL Modernismo

1.- INTRODUCCIÓN

Nuevo movimiento de la literatura española del Siglo XX. Se Origina en Hispanoamérica hacia 1880 primero en prosa y después en verso.
Lo Encabeza el cubano José Martí y el nicaragüense RUBÉN DARÍO (1867-1916). Su tema principal es la belleza absoluta y la perfección.
Los modernistas buscan Distanciarse del casticismo español y afirmar sus raíces americanas. Para ello Se inspiran en la tradición ROMántica, simbolista y parnasiana francesa que se Caracteriza por:

– Rechazo de la Realidad cotidiana.

– Búsqueda de la perfección formal.

– Búsqueda de la belleza.

– Variaciones sobre estos moldes métricos

– La gran riqueza Léxica

Hay dos tipos de Modernismo:
1) El exótico que sitúa la Acción en espacios irreales y sensuales. 2)El intimista, que es la respuesta del poeta a su melancolía, a sus Preocupaciones internas y a su angustia. Prevalecen los temas del pesimismo y El desencanto.

Rubén Darío destaca Por sus libros Azul (1888) donde se ponen de manifiesto las directrices de la Nueva estética. En sus Prosas profanas (1896) se consolida la línea Anteriormente empleada. En Cantos de vida y esperanza aparece un Modernismo más Intimista, trata temas existencialistas.

El Modernismo en España fue menos brillante, exótico y atrevido Que en Hispanoamérica. La figura carácterística de nuestro Modernismo es Manuel Machado que en órbita de este movimiento literario hallamos a tres grandes Autores que desbordarían ampliamente sus cauces: VALLE-INCLÁN, Antonio Machado, Juan RAMÓNJIMÉNEZ.

Génesis del Modernismo. Influencias.

Dos corrientes de la segunda mitad del siglo marcan la pauta:

– El Parnasianismo. Su maestro es Gautier (1811-1872), con su Famosa divisa: El Arte por el Arte. Se instaura el culto a la perfección Formal, una poesía serena y equilibrada. Además, debe destacarse: los mitos Griegos, los exóticos ambientes orientales, lo medieval… La síntesis de los Parnasianos es el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores Sensoriales.

– El Simbolismo. Es una Corriente de idealismo poético que arranca de Baudelaire (1821-1867), y se Desarrolla con Verlaine , Rimbaud, Mallarmé, etc… Los simbolistas no se Contentan con la belleza externa ni con la perfección formal. Para ellos, la Realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas o afinidades Insospechadas. Por ejemplo, el ocaso puede ser símbolo de decadencia o de Muerte, el camino será el símbolo del vivir, un sauce transmitirá tristeza. La Síntesis de los simbolistas es el arte de sugerir y la búsqueda de efectos Rítmicos dentro de una variedad musical.

Bécquer, es precursor Del Simbolismo. De él arranca una veta intimista y sentimental que reconocerán Los poetas modernistas desde Rubén a Juan Ramón, pasando por Machado y otros. Bécquer es un puente entre el Romanticismo y la poesía contemporánea.

2.- LOS TEMAS

La temática del Modernismo apunta en dos direcciones: la Exterioridad sensible (imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc.); la Intimidad del poeta (ora vitalista, ora melancólica y angustiada). A partir de Este segundo aspecto se explica mejor el sentido dela temática modernista.

a.- UNA DESAZÓN ROMÁNTICA: Afinidades ROMánticos y Modernistas. Una nueva crisis espiritual exalta otra vez, por encima de la Razón, las pasiones y lo irracional; y la literatura vuelve a dar entrada al Misterio, a lo fantástico, a los sueños. Lo más importante son las Manifestaciones de hastío y de profunda tristeza. Y los sentimientos de la melancolía Y la angustia. Sintomático de esto es la presencia de lo otoñal, de lo Crepuscular, de la noche, temas reveladores de ese malestar «ROMántico» de Quienes se sienten insatisfechos del mundo en que viven.

b.- EL ESCAPISMO: Huye A veces del mundo por los caminos del ensueño (es una de las formas de mostrar Su desacuerdo con la realidad). Ahora la evasión se nutre de los parnasianos. Hay una evasión en el espacio: ese conocido exotismo, cuyo aspecto más notorio Es lo oriental. Y una evasión en el tiempo, hacia el pasado medieval, Renacentista dieciochesco, etc.

c.- EL COSMOPOLITISMO: Es un aspecto más de la evasión, del Anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. Este cosmopolitismo desembocó en La devoción por París

d.- EL AMOR Y EL EROTISMO: Veremos una idealización del amor Y de la mujer: se trata de un nuevo tema del “amor imposible”. Frente a ello, Habrá muestras de un erotismo desenfrenado. Ello es interpretable como un Desahogo ante las frustraciones.

e.- LOS TEMAS AMERICANOS: El cultivo de temas indígenas podía aparecer una contradicción con el Cosmopolitismo. Al principio se trató de una manifestación más hacia el pasado Y sus mitos. Posteriormente los modernistas hispanoamericanos incrementan el Cultivo de los temas autóctonos.

f.- LO HISPÁNICO: Tras El 98 hay un nuevo acercamiento, un sentimiento de solidaridad de los pueblos Hispánicos frente a los Estados Unidos. Rubén Darío con sus Cantos de vida y esperanzo, exalta lo español como un Acervo de valores humanos y culturales frente a la civilización yanqui.

3.- EL LENGUAJE Y LA MÉTRICA

El Lenguaje:

Esas ansias de armónía, de perfección, de belleza son las Raíces de su estética. Y ello se ve en dos direcciones: 1) En el sentido de la Brillantez y de los grandes efectos. 2) En el sentido de lo delicado, de lo Delicuescente.

Así sucede con el color, desde lo más brillante (amor lleno De púrpuras y oros) hasta lo tenuemente matizado (diosa blanca, rosa y rubia Hermana).

Y lo mismo ocurre con los efectos sonoros, desde los acordes, Hasta la musicalidad lánguida o simplemente juguetón.

De todos aquellos recursos estilísticos que se caractericen Por su valor ornamental o por su poder sugeridor (o por ambas cosas). Aparecen:

-Abundantes recursos (musicalidad).

-El léxico se Enriquece con cultismos o voces de exóticas resonancias, o con adjetivación Ornamental.

-La preeminencia de lo Sensorial.

-Añádase la riqueza de imágenes.

La métrica:

El ansia de armónía y El “Imperio de la música” conducen a un inmenso enriquecimiento de ritmos. Aportaciones De los ROMánticos, formas procedentes de Francia, se resucitan versos y Estrofas antiguos… Y se añaden hallazgos personalísimos.

El verso preferido es el alejandrino, la influencia francesa se debe al abundante Cultivo de dodecasílabos y de eneasílabos, apenas usados en nuestra poesía. Los Versos más consagrados son: endecasílabo, octosílabo, etc

Lo importante son las innovaciones en las estrofas. Son Muchas las que se inventan o se importan. Por ejemplo: sonetos en alejandrinos, O en versos de desigual medida, o con disposiciones distintas de las rimas…

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