18 Sep

Recursos hídricos en España

Cuencas hidrográficas

Las cuencas hidrográficas son el conjunto de acuíferos y tierras que aportan aguas al curso del río. Los acuíferos son formaciones geológicas porosas por las que pasa el agua subterránea. El caudal fluvial depende de la cantidad de agua que recibe la cuenca al año. La mayoría de los ríos españoles son irregulares, con crecidas y estiajes.

Usos del agua

El uso ganadero supera el 80% debido al regadío, que mejora la vida de los agricultores, pero provoca la contaminación del agua (uso de abonos químicos, pesticidas, etc.). Se utilizan métodos para ahorrar agua (riego por aspersión, por goteo, por inundación). El uso industrial tiene menor demanda, pero el agua para usos domésticos es prioritaria. La contaminación del agua por vertidos industriales hace que los ríos se conviertan en cloacas, por lo que se deberían instalar depuradoras.

Gestión del agua

  1. Política de trasvases:

    Consiste en la conducción de agua a grandes distancias. Para hacer trasvases son necesarias obras que suponen un coste para la sociedad.
  2. Recuperación de acuíferos:

    Puede requerir más tiempo, desecación total o parcial, con riesgo grave de salinización de los acuíferos, haciendo que el agua no sea apta para el consumo. La sociedad ha favorecido la recuperación.
  3. Desalinización de agua de mar:

    Es muy caro y consume mucha energía.
  4. Planes de saneamiento:

    Buscan reducir la mala calidad del agua y lograr un buen estado ecológico, con más control sobre el vertido industrial al agua. Se instalan plantas depuradoras para convertir el agua sucia en limpia.

Recursos energéticos en España

Recursos energéticos fósiles

El carbón

Con la Revolución Industrial, el carbón sustituyó la fuerza del agua para mover las máquinas porque ofrecía una energía más constante, más eficaz y que no obligaba a construir las fábricas cerca de los ríos. En la segunda mitad del siglo XX, el carbón cedió el primer lugar como recurso energético a los hidrocarburos. El interés por la producción de carbón dependía del precio del petróleo. La calidad del carbón español en general es baja, con poca hulla para convertirse en carbón de coque para la siderurgia. Además, el coste de la producción resulta elevado en comparación con el importado de Sudáfrica, Indonesia, Polonia y Rusia. Las causas principales son: las vetas estrechas y los terrenos muy fallados que impiden utilizar grandes máquinas, el carbón que se obtiene está mezclado con otros materiales y hay que lavarlo, una gran parte del carbón extraído es muy friable, es decir, se desmenuza fácilmente, lo que dificulta el transporte y solo se puede aprovechar en centrales térmicas situadas en pie de mina. La zona más importante de producción de carbón es la asturleonesa.

El petróleo

Después de la Segunda Guerra Mundial, el petróleo protagonizó el crecimiento económico de los países industrializados, por su bajo precio y su gran poder energético. Sin embargo, la crisis del petróleo en 1973 puso en cuestión el posible agotamiento de este recurso, pese a las reservas potenciales disponibles. Las variaciones del precio de los carburantes han producido, en diferentes momentos, trastornos económicos graves. Esto se debe a que el aumento de su precio repercute en todo el sistema productivo, con las correspondientes consecuencias de disminución del consumo de bienes y servicios y de aumento del paro. Respecto al petróleo, actualmente se sigue una política de diversificación de la procedencia del suministro, a fin de asegurar el abastecimiento y de evitar riesgos. También se procura reducir costes con el control del transporte, con flotas propias y haciendo el refinado en nuestro país. En España hay nueve refinerías que tienen como función principal fabricar combustibles.

El gas natural

Consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables, en la que el metano es el que tiene un porcentaje mayor (70%). En proporción menor se encuentra el nitrógeno (hasta el 20%), el dióxido de carbono (hasta el 20%) y otros gases (hasta el 10%). Es una fuente energética de importancia creciente en España ante las dificultades que plantean otras energías y las ventajas en cuanto a impacto ambiental, ya que produce menos contaminación.

La energía nuclear

La energía nuclear es la que se libera como resultado de una reacción nuclear. La gran cantidad de calor que desprende calienta el agua y produce vapor, que impulsa las turbinas que mueven grandes generadores eléctricos, capaces de producir hasta un millón de kilovatios. Hoy la producción de energía nuclear se hace por el proceso de fisión nuclear, pero se estudia una nueva forma de obtención de energía basada en la fusión nuclear, por la que se consiguen grandes cantidades de energía que permitirían resolver muchos de los problemas de abastecimiento energético. Las ventajas de la energía nuclear son su gran poder calorífico y el hecho de producir una energía limpia.

Explotación de recursos mineros en España

Es muy lejano el tiempo en que España era considerada un importante país minero. Como ha ocurrido en el caso del carbón, las explotaciones mineras que aún existen han seguido procesos de concentración empresarial y han hecho grandes esfuerzos en innovación tecnológica. El resultado de todo ello ha sido la reducción de mucho empleo, que ha obligado a duras reconversiones laborales en provincias de tradición minera. La política minera española tiene como marco la de la Unión Europea, cuyos objetivos son: incrementar la competitividad de la minería nacional, mejorar el medio ambiente y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta política minera ha determinado el cierre de un gran número de yacimientos metálicos, debido a la existencia de otros mucho más rentables fuera de la Unión Europea y de los problemas medioambientales que generan, así como también del mantenimiento de una importante minería no metálica y del crecimiento espectacular de las rocas industriales en los últimos años.

Recursos energéticos y minerales en Cataluña

Cataluña es un país con pocos recursos energéticos y mineros, de modo que este campo ha tenido siempre una fuerte dependencia de la producción del extranjero. En el sector energético, la minería del carbón se limita a la explotación de algunas minas de lignito, que generalmente se aprovechan para centrales térmicas. El futuro de estas centrales es incierto, dado que ocasionan mucha contaminación. Las centrales nucleares de Ascó I y II y Vandellós II, todas ellas en Tarragona, producen cantidades masivas de energía poco transportable.

La energía hidroeléctrica

Aprovecha los saltos de agua de una serie de embalses existentes en los cursos de la Noguera Pallaresa, la Noguera Ribagorzana y el Ter. También aprovecha la potencia del río Ebro cuando se estrecha para atravesar los puertos de Beceite, en el prelitoral.

Las energías alternativas (eólica, solar, biomasa, geotérmica)

Van ganando peso, pero únicamente tiene importancia como recurso la biomasa, seguida a mucha distancia por la energía eólica. Entre los minerales no metálicos, la potasa y la sal gema han perdido mucho peso y han tenido que cerrar varias minas. Se mantienen algunas explotaciones importantes de potasa en Sallent, mientras que las de sal ocupan pocos trabajadores al mismo tiempo que tienen que hacer frente al problema de la salinización de los acuíferos.

Deja un comentario