03 Nov
Los Recursos Naturales
Son aquellos elementos del medio natural que puede usar el ser humano. Se pueden clasificar teniendo en cuenta su origen en:
– Geológicos: se obtienen de la corteza terrestre, como minerales o rocas.
– Biológicos: los proporciona la biosfera, como los de origen vegetal o animal.
– Mixtos: son los combustibles fósiles.
Tipos de recursos naturales:
– Recursos energéticos: combustibles fósiles, energía del agua, del viento, del sol, de las mareas, de la biomasa y nuclear.
– Recursos hídricos: aguas continentales o aguas dulces.
– Recursos minerales: minerales metálicos y no metálicos.
– Recursos biológicos: los alimentos que proceden de la agricultura, ganadería y pesca; los recursos forestales y los paisajes.
Se llaman recursos humanos o culturales a los que genera el hombre con sus actividades, la tecnología, la ciencia y la cultura. Pueden observarse diferencias entre las distintas sociedades humanas según el tipo de recursos que utilizan: los países poco desarrollados se basan en recursos naturales únicamente y los países más desarrollados consumen grandes cantidades de recursos culturales. |
La Regeneración de los Recursos Naturales
Recursos naturales renovables
Se regeneran después de su uso. Son productos agrícolas, forestales, la pesca y la energía procedente de las radiaciones solares.
Aun siendo renovables, estos recursos pueden agotarse si la velocidad de consumo es mayor al ritmo de regeneración.
Recursos naturales no renovables
Una vez consumidos, no pueden usarse de nuevo pues tardan millones de años en regenerarse. Pertenecen a este grupo los recursos geológicos (combustibles fósiles, minerales y el suelo).
El consumo de estos recursos impide su uso para futuras generaciones.
La explotación de los recursos naturales |
El agotamiento de los recursos es uno de los problemas más preocupantes del siglo XXI. En la Cumbre de la Tierra se alertó de que el consumo de recursos en el mundo estaba muy por encima de la capacidad de la Tierra para producirlos. Los recursos más afectados serán el agua, los combustibles fósiles, los bosques y los recursos pesqueros. |
Los Recursos Energéticos Renovables
Cuando se utilizan estos recursos, la energía consumida se regenera de forma natural, por eso se consideran inagotables y su uso no genera contaminación, por eso son energías limpias.
Energía hidráulica
Se aprovecha la energía del agua que está a una cierta altura al hacerla descender por medio de un salto de agua artificial. Para ello se construyen presas que acumulan el agua en un embalse para soltarla al río.
Energía solar
Se aprovecha la energía solar que llega a la superficie terrestre. Hay dos formas:
Fotovoltaica
La luz se transforma directamente en electricidad por medio de células fotovoltaicas.
Térmica
La energía de la radiación se emplea para calentar agua. Se puede aprovechar:
Obtención de agua caliente para uso doméstico
La radiación incide sobre colectores solares que calientan el glicol, el cual contacta con el agua y la calienta.
Obtención de electricidad a nivel industrial
Se concentra mucha radiación en un punto mediante colectores con forma de espejos cóncavos que cambian su orientación hacia el Sol y calientan el agua.
Energía eólica
La energía del viento se convierte en electricidad gracias a aerogeneradores (molinos de viento acoplados a un generador eléctrico).
Energía de la biomasa
La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal. El proceso de obtención de energía por medio de la biomasa puede ser directo o indirecto. Éste último es llamado biodiesel, que se emplea como combustible para automóviles.
Energía geotérmica
Es la energía del calor procedente del interior terrestre acumulado en las rocas cercanas a la superficie. Se aprovecha para obtener agua caliente sanitaria y calefacción.
Energía mareomotriz
Se obtiene energía de las olas, las corrientes marinas y los cambios de temperatura entre aguas superficiales y aguas profundas.
Los Recursos Energéticos No Renovables
Son limitados y su uso produce contaminación ambiental.
Carbón
Los tipos de carbón son turba, lignito, hulla y antracita. Se utilizan como combustible para obtener electricidad en centrales térmicas.
Petróleo
Es la fuente de energía más importante pero se calcula que las reservas no durarán más de 50 años. De él se obtienen múltiples derivados.
Gas natural
Ya extraído, se trata en una licuefacción para convertirlo a líquido y poder transportarlo por gaseoductos. Se emplea como combustible para obtener electricidad en centrales térmicas.
Energía nuclear de fisión
Se bombardean neutrones a los núcleos de átomos de uranio, que ocasionan una reacción en cadena que desprende mucha energía.
Deja un comentario