20 Dic

La Lengua Literaria

La lengua literaria es un uso especial de la lengua. Lengua literaria y no literaria son dos variedades de uso de un mismo sistema lingüístico.

La Prosa y el Verso

La Prosa

Es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano por su distribución, pero también presenta distintos niveles de elaboración y de artificio estético.

El Verso

El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue mediante los siguientes recursos:

  • Los acentos: La disposición de los acentos dentro del verso marca el ritmo del poema.
  • La rima: Se trata de repetición de determinados sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Si se repiten los fonemas vocálicos y consonánticos, la rima es consonante; la musicalidad del poema está más marcada. Si se repiten solo los fonemas vocálicos, la rima es asonante; la musicalidad es más tenue.
  • El cómputo silábico: La repetición de un mismo número de sílabas en todos los versos o la alternancia entre dos o más esquemas silábicos determinan la creación de ritmos diferentes.

Figuras Literarias

Figuras de Repetición

  • Aliteración: Consiste en la repetición de uno o más fonemas en un verso, con el fin de imitar un sonido. Ejemplo: La libertad vaga de la vaga ilusión.
  • Anáfora: Se basa en la repetición de una palabra al principio de cada verso o frase. Ejemplo: Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano van rodando por el suelo.
  • Paralelismo: Se repiten estructuras sintácticas semejantes. Ejemplo: Más allá de la vida quiero decírtelo con la muerte / más allá del amor quiero decírtelo con el olvido.
  • Pleonasmo: Emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión, lo que consigue aportar expresividad. Ejemplo: Pobre ciego que no ve.
  • Polisíndeton: Se trata de la repetición continuada de conjunciones. Ejemplo: Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luz.

Figuras de Significado

  • Alegoría: Transforma el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora continuada. Ejemplo: Pobre barquilla mía, / entre peñascos rota, / sin velas, desvelada, / y entre las olas sola.
  • Antítesis: Enfrenta palabras u oraciones con significados opuestos. Ejemplo: Se apagaron los faroles / y se encendieron los grillos.
  • Apóstrofe: Consiste en utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o a algo. Ejemplo: ¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
  • Hipérbole: Exagera aquello de que se habla. Ejemplo: Esto era un hombre a una nariz pegado.
  • Metáfora: Se trata de la identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe una semejanza. Ejemplo: Todas las cosas son ojos / que resplandecen y acechan.
  • Metonimia: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de significado. Ejemplo: Tiene veinte primaveras.
  • Personificación: Atribuye a un ser irracional o una cosa inanimada cualidades propias de los seres humanos. Ejemplo: El río ríe a lo lejos.
  • Símil: Se trata de comparar dos objetos o realidades mediante un nexo. Ejemplo: El sol brillaba entre las palmeras / como un sol de fuego.
  • Sinestesia: Consiste en unir sensaciones de sentidos distintos. Ejemplo: Es de oro el silencio / la tarde es de cristales azules.

Figuras de Supresión

  • Asíndeton: Se trata de la eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza. Ejemplo: Libre de amor, de celo, de odio, de esperanza, de recelo.
  • Elipsis: Consiste en suprimir una o más palabras en la oración, que se sobreentienden por el contexto. Ejemplo: Por una mirada un mundo.

Figuras de Orden

  • Hipérbaton: Alterna el orden lógico o normal de la oración. Ejemplo: Por su dueño tal vez olvidada / silenciosa y cubierta de polvo / veíase el arpa.
  • Quiasmo: Consiste en colocar dos miembros equivalentes cruzados presentando ordenaciones inversas. Ejemplo: ¿Es donde empezaba? / ¿Acababa en donde?

Los Géneros Literarios

Son las categorías en que se puede clasificar una obra literaria atendiendo a su forma, contenido y finalidad.

Clasificación de los Géneros Literarios

  • Género lírico: Transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma habitual de expresión el verso. Se consideran pertenecientes a este género desde un poema subjetivo hasta un poema moral. Sin embargo, también hay poesía escrita en prosa denominada prosa poética.
  • Género narrativo: Presenta una historia contada por un narrador. Se identifica con la narración de acciones. Pertenecen a esta clasificación la novela, el cuento, la leyenda, el poema épico y el apólogo. En la estructura de la narración son fundamentales tres elementos: el narrador, la ordenación de los hechos y los personajes.
  • Género dramático o teatral: Sus textos se caracterizan por estar escritos para ser representados, no leídos. Presenta el texto a través del diálogo directo de los personajes. Estos diálogos pueden aparecer escritos en prosa o en verso.

La Lírica

Se consideran líricos aquellos textos que expresan de manera subjetiva los sentimientos, vivencias o pensamientos del autor.

Principales Estrofas

La estrofa es un conjunto de versos agrupados por una serie de características. Las clases de estrofas son:

  • Dos versos
    • Pareado: Dos versos de arte mayor con rima única e indiferente (AA, aa, Aa, aA).
  • Tres versos
    • Terceto: Tres versos endecasílabos con rima consonante (A – A).
    • Soleá: Tres versos octosílabos con rima asonante (a – a).
  • Cuatro versos
    • Cuarteto: Cuatro versos generalmente endecasílabos con rima consonante (ABBA).
    • Serventesio: Cuatro versos alejandrinos o endecasílabos con rima consonante (ABAB).
    • Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima consonante (abba).
    • Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con rima consonante (abab).
    • Cuaderna vía: Cuatro versos alejandrinos con rima consonante (AAAA). Tiene su origen en el mester de clerecía.
    • Copla: Cuatro versos de arte menor con rima asonante (-a -a). Tiene carácter popular y es cercana al romance.
    • Seguidilla: Cuatro versos heptasílabos y pentasílabos con rima asonante (7- 5a 7- 5a).
  • Cinco versos
    • Lira: Cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante (7a 11B 7a 7b 11B).
    • Quinteto: Cinco versos endecasílabos con rima consonante de los que no rimen tres seguidos, los dos últimos no formen un pareado y no quede ninguno suelto.
    • Quintilla: Cinco versos octosílabos que cumplen las mismas condiciones que el quinteto.
  • Seis versos
    • Copla de pie quebrado: Seis versos octosílabos con rima consonante (8a 8b 4c 8a 8b 4c).
  • Ocho versos
    • Octava real: Ocho versos de arte mayor con rima consonante (ABABABCC).
    • Octava italiana: Ocho versos de arte mayor con rima consonante (ABBCDEEC).
  • Diez versos
    • Décima: Diez versos octosílabos con rima consonante (abbaaccddc).
  • Poemas estróficos
    • Soneto: Catorce versos endecasílabos con rima consonante (ABBA ABBA CDC DCD).
    • Villancico: Número indeterminado de versos octosílabos y hexasílabos con rima consonante estructurados en: estribillo y estrofa.
  • Poemas no estróficos
    • Romance: Número indeterminado de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los pares.
    • Serie épica: Número indeterminado de versos entre 14 y 16 sílabas con monorrima asonante.
    • Silva: Se alternan libremente versos heptasílabos y endecasílabos, entre los que se puede quedar alguno suelto y con rima consonante.
    • Estancia: Número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante cuya estructura se repite a lo largo del poema.

Subgéneros Líricos

  • Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido. También se ha utilizado para la expresión de la fugacidad de la vida y de la nostalgia de la juventud perdida.
  • Égloga: Se estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado.
  • Oda: Es una poema de larga expresión que trata de asuntos diversos y en un tono elevado.
  • Canción: Generalmente de tipo amoroso, aunque también tiene cabida cualquier otro sentimiento.
  • Sátira: Tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.

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