01 Ene

Crítica al Sistema Económico Español

Los españoles están obsesionados con la imagen negativa que, a lo largo del tiempo, los alemanes han tenido de España. Aunque últimamente han valorado varios aspectos de nosotros, siguen viendo que necesitamos un cambio en nuestra economía. No obstante, esta dependencia económica que tenemos nos puede causar grandes problemas en el futuro.

Estructura del Texto

El texto se compone de un título temático y un cuerpo formado por cuatro párrafos, que corresponden a las tres partes constitutivas de los textos expositivo-argumentativos.

  • Introducción: Se encuentra en la oración inicial. La idea principal es que seguimos pendientes de la opinión que tienen los demás sobre España.
  • Desarrollo: Abarca del párrafo uno al tres. Aquí encontramos las siguientes ideas secundarias: en el pasado, se tachaba a España de una excesiva religiosidad; Ortega nos recomienda que abandonemos el provincianismo; ahora bien, valoran nuestra cocina y moda, y nos consideran un lugar idóneo para las vacaciones; los alemanes consideraban a los alumnos españoles menos disciplinados que a ellos (argumentos de autoridad).
  • Conclusión: Se encuentra en el último párrafo. Se destacan estas ideas: la disciplina alemana no funciona en la vida española; el estado del bienestar no es posible en la actualidad; el sistema capitalista es un fracaso.

Para finalizar, podemos decir que es un texto explícito con una estructura analizante. Además, pertenece al ámbito periodístico, ya que ha sido publicado en el diario «El Mundo» y corresponde a un artículo de opinión.

Valoración Crítica

En cuanto a su forma, es un texto coherente y bien cohesionado, sin digresiones ni contradicciones en sus conceptos. El autor se ciñe a un solo tema: la disciplina alemana no es el mejor modelo para la mejora de España. En cuanto a su contenido, se trata de un texto de actualidad, ya que fue publicado recientemente, y trata un tema socioeconómico. Los valores tratados son de carácter ético, ya que aborda la mala situación de la economía española y la falta de disciplina de los españoles.

Opinión Personal

Este texto nos da que pensar sobre nuestra economía, que últimamente ha sufrido una decadencia a causa de la crisis. Esto ha provocado que los alumnos no se apliquen en sus estudios debido a problemas en sus hogares por falta de dinero, lo que no les permite estudiar de forma adecuada.

Análisis Lingüístico

Modalización

La modalización es una parte de la adecuación que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. La encontramos siempre presente en la producción textual, indicando qué actitud adopta el enunciador con respecto a su receptor y a sus propios enunciados.

Deixis Personal y Social

El emisor designa a los interlocutores mediante la primera persona del plural con la intención de identificarse en un mismo plano tanto con el emisor como con el receptor. Así lo vemos en la línea 1, en «vivimos», y en la línea 4, en «abandonáramos». Además, hay un posesivo en la línea 13, «mi amigo». No obstante, vemos que el autor tiene una cercanía con el receptor en la línea 10, «nuestros cocineros».

Verbos Modales

Otro recurso con el que el emisor modaliza el texto es a través del elevado uso de verbos y giros modales, como ocurre en «hay que negociar» (l. 14) y «hay que catalanizar» (l. 15).

Modalidad Oracional

La modalidad dominante es la enunciativa, con la que el autor se refiere al cambio económico. Además, se observa la interrogativa en las líneas 17 a 19.

Léxico Valorativo

Destaca el abundante uso de términos valorativos: «estúpidamente», «pereza», «ociosidad», «horriblemente».

Figuras Literarias

Aquí el autor llama la atención sobre el mensaje y ayuda a modalizar el texto. Nos referimos a la metáfora que utiliza en la línea 6, «valle de lágrimas», «enemigos de las luces» (l. 3), y a una comparación en la línea 22, «como el jornalero».

Variaciones del Registro

El registro que utiliza el autor es estándar. Aunque hay momentos en que aparecen expresiones coloquiales, como en la línea 15, «pandillas de vagos».

Funciones del Lenguaje

Las funciones que predominan son la representativa («veían esta nación como lo ‘horriblemente bello'», «nos ven vagos»). Además, también se encuentran la expresiva («vivimos», «aprendiéramos», «nuestros cocineros»), la poética («valle de lágrimas», «enemigos de las luces») y, por último, la apelativa («que nos muestren un modelo»).

Análisis Morfológico

  • Abandonáramos: abandon (lexema), (vocal temática), -ra (morfema flexivo de tiempo y modo: pretérito imperfecto), -mos (morfema flexivo de persona y número) (verbo) (simple).
  • Provincianismo: provinci(a) (lexema), -an (morfema derivativo sufijo adjetivador), -ismo (morfema derivativo sufijo sustantivador) (derivada) (sustantivo).
  • Trasnochadores: tras- (morfema derivativo prefijo), noch (lexema), -ador (morfema derivativo sufijo adjetivador), -es (morfema flexivo de número) (adjetivo) (derivada).

Definiciones

  • Levitaba: En el texto, hace referencia a un sentido metafórico y se refiere a la sensación extraordinaria de «elevarse» que sentía Ortega al contemplar las virtudes de la nación alemana.
  • Enemigos de las luces: En el texto, hace referencia a un sentido peyorativo, al considerarnos con un apego excesivo a los modelos tradicionalistas y creencias religiosas, temerosos de algún cambio.

Deja un comentario